Re: [escepticos] Nuevos aires de tolerancia.

Eloy Anguiano ha escrito:

> Héctor W. Navarro dixit:
>
> Que no coño, que nada tiene que ver con el neutrino, que el que se
> olvido de los neutrinos fui yo.

Esto sí que es notable. Es cierto lo que dice Eloy. Mi error, según
carlitos, es haber salteado un elemento en la sucesión de
elementos que aparecen entre el primitivo U 238 y el final
Pl 239. Carlitos dijo que no era muy importante mi olvido
porque ese elemento duraba solamente media hora.
Aclaro que no fue un olvido, porque el olvido implica el
conocimiento previo. Ocurre que los que manejan el reactor
de Rosario no me lo dijeron cuando me informaron sobre
cómo opera el proceso.
    Como era muy largo reseñar en qué consistió mi error
dije que había olvidado los neutrinos, que en realidad fue
un error de Eloy.
    Sin embargo señalo que la actitud de Eloy demuestra
una solvencia intelectual que solamente tienen los sabios,
a diferencia de lo que hace la mayoría de los integrantes
de esta corrala (yo también he caído a veces en ese vicio)
de refocilarse en el error del "adversario", no para ayudarlo
a superar sus limitaciones sino para humillarlo y exponerlo
a la burla general. Me ha resultado particularmente
molesto cómo hay algunos que se arrojan como buitres
sobre el que ha dado un paso en falso y muestra una
llaga. Es repugnante el tonillo de "miren qué sabio que
soy y que zafios los demás".
    La burla, que no el humor, que es muy otra cosa,
presupone la superioridad del burlador sobre el
burlado. Cuando Josep pretendía burlarse de mí
les enviaba un mensaje implícito a toda la corrala:
"Tened cuidado conmigo que lo que le hago a
Navarro se lo puedo hacer a cualquiera".
    Y reconozco algo fundamental: Seguramente
Josep me supera en muchísimos campos
científicos. Pero esa superioridad debiera
encaminarse a ayudarme a mí y a otros que
no cuenten con sus reales conocimientos en
la medicina, entre otros campos que domina.
    Pero desde el primer momento en que ingresé
a la corrala intentó humillarme cuando traté de
informarle qué era lo que se entendía por
naturismo y medicina natural en la Argentina y
Bolivia, rechazando despectivamente mi aporte.
Hasta hubo una gallina que cacareó diciéndome
que buscara literatura más actualizada porque
había citado a libros de 1920.
¿Recuerdan cuando aclaré que en pseudociencias
rige el principio de que mientras más antiguo más
prestigioso, al contrario que en las ciencias?
La gallina no me contestó, pese a haber cacareado
sin poner el huevo.
    Por eso me sorprende que Eloy reconozca un
error que yo me había autoadjudicado.
    Hasta confío que esa actitud de Eloy sea la
mayoritaria en esta lista, porque un escéptico,
además de una actitud positiva ante la ciencia
tiene una actitud ética de profundo rechazo la
deshonestidad intelectual subyacente en todas
las pseudociencias.
    Sería lamentable que en esta corrala prevaleciera
un criterio competitivo, de rivalidad petulante y
despectiva hacia los otros corraleros.
    En algún momento me pareció que la ley dominante
era la del gallinero: los que están en el escalón superior
cagan a los que están en los inferiores.
    Creo que, sin morir en el intento, he combatido esa
actitud que tenían algunos y ahora nos podemos
congratular al ver que los que han quedado
saben manejarse con un mínimo de respeto hacia
los demás.
    El humor respeta a los demás, porque los coloca
en el mismo plano. La burla degrada al burlado, pero
fundamentalmente al burlador.

> No, y sigue sin bajarse.

¿Porqué, Eloy, supones actitudes mías sin darme siquiera
una oportunidad?
¿Porqué no repasas cómo empezó la polémica?
Yo no dije que el plutonio no fuera difícil de manejar.
Sólo dije al pasar que el plutonio es de baja radiactividad.
Eso desató las iras de Josep que tenía ideas equivocadas
al respecto. Muy posteriormente introdujeron la cuestión
de la masa crítica, que no significa de manera alguna que
el plutonio sea de alta radiactividad. El uranio también es
de baja radiactividad y también tiene una masa crítica.
Pero, les aseguro, no es tan simple la cosa, porque por
algo todavía es un secreto cómo se construye la bomba
atómica. Algunos corraleros creen que es algo muy simple
hacerla. Decían que con una esfera de 5 cm de plutonio
ya teníamos una bomba A explotando. Eso es un verso.
                                Héctor W. Navarro