Re: [escepticos] FW: virus alert (laargo, Historia)

Rafael Budría wrote:

>  Voy de sorpresa en sorpresa. Eso de "Free" quiere decir que también es
> de dominio público, como el Linux ¿no? Hay que reconocer que hay cosas
> del Linux(Unix) es complicadas de montar, pero hay muchísimo nada
> sofisticado (Staroffice, dicen por aquí) que merece la pena el esfuerzo.

	Pues sí, es "Free". Con Linux se ha producido un fenómeno curioso,
y es que todo el mundo piensa que es el primer sistema gratuito de la
historia, y que antes de Linux no existía ese concepto. Pues bien, nada
más lejos de la realidad. Ojo: aunque Linux tiene cosas que no me gustan
nada, me parece un buen sistema operativo. Lo digo por lo que viene
a continuación.

	Cuando salió la edición 6 de UNIX (año 1976) la Universidad
de Berkeley solicitó una licencia a los Laboratorios Bell. (Sí, por si
alguien aquí no lo sabe, UNIX tiene muchos años, la primera versión
es de 1969-1970).

	El sistema, de hecho, estaba disponible gratis (o cobrando
solamente los costes de copiar y enviar la cinta) y con código fuente
para las universidades.

	En la Universidad de Berkeley se extendió mucho el sistema,
añadiendo entre otras cosas el soporte de red, es decir, TCP/IP. La
versión distribuída por Berkeley se llamó BSD (Berkeley Software
Distribution). La primera versión data de 1977.

	Cuando se añadió TCP/IP fue en una de las primeras versiones
4, no recuerdo exactamente cuál. No se si la 4.0 ó 4.1.

	Los BSD eran una serie de modificaciones al UNIX original,
por lo que quien quisiera tener un sistema BSD funcionando necesitaba
una licencia de código fuente de AT&T.

	En el año 1990, la gente de Berkeley decidió comenzar a distribuir
su código de forma separada (sin código de AT&T) con el fin de permitir
que se desarrollara un equivalente de la parte propiedad de AT&T, y
llegar
a disponer algún día de un sistema Unix completamente gratuito. En
1991-92,
comenzó el proyecto 386BSD, para tener un sistema BSD gratuito para
sistemas
Intel (es decir, PCs).

	Esto, junto con la aparición de una casa de software llamada BSDI,
o hizo gracia a los departamentos legales de AT&T, que vieron el
fantasma
de un posible competidor (UNIX ya estaba fuera del control de los
Laboratorios
Bell, quienes siempre han funcionado como un centro de investigación y
han procurado hacer accesible a la comunidad científica los resultados
de su trabajo, pero Unix ya era un producto comercial) y pusieron un
pleito
contra BSDI y la Universidad de Berkeley. Como resultado de esto,
el proyecto FreeBSD (sucesor de 386BSD) se paralizó y de hecho creo que
hasta
retiraron CDs del mercado.

	En ese momento (1992-93), un estudiante finlandés llamado Linus
Thorvalds que
no estaba contento con el sistema que utilizaba, un sistema operativo
llamado
Minix(1), diseñado para utilizarse en la enseñanza de diseño de sistemas
operativos,
y limitado adrede en funciones (es más importante que sea comprensible a
nivel
interno que equiparlo con todas las funciones), decidió escribir su
propio
kernel, al que llamó Linux.

	Linux llegó en un momento en el que el mundo estaba ávido de un sistema
operativo potente y gratuito, mientras BSD estaba paralizado por
problemas legales,
y gracias a eso su distribución comenzó a crecer como la espuma.

	En 1994, se alcanzó un acuerdo con AT&T, y Berkeley sacó la última
versión de BSD, 4.4BSD-Lite, a partir de la cual volvieron a empezar los
proyectos de BSD gratuitos, y en 1995 salió FreeBSD 2.0, ya basado en
4.4BSD-Lite
y por tanto sin problemas legales.

	Pero FreeBSD es absolutamente gratuito, lo mismo que ocurre con
sus primos NetBSD y OpenBSD. (Hay tres distintos porque sus objetivos de
diseño son diferentes). De hecho, es más gratuito que Linux; no se puede
utilizar Linux en una aplicación comercial si no se proporciona el
código
fuente de las modificaciones, mientras que BSD se puede utilizar para lo
que se desee. Puedes llamarle "piticlinOS" y venderlo como tu producto,
siempre que cites el copyright.

	De hecho, el TCP/IP que se utiliza en la mayor parte de los sistemas
operativos (incluyendo Windows, que yo sepa) es el de Berkeley o bien
utiliza
partes del mismo. Y la "columna vertebral" de Internet durante muchos
años
han sido ordenadores VAX corriendo BSD y máquinas Sun corriendo SunOS,
sucesor de BSD.

	Desgraciadamente, ya te digo, BSD ha caído un poco en el olvido,
tapado por el bombazo mediático de Linux. Por mi parte, prefiero BSD por
ser un sistema mucho más maduro, y llevar un desarrollo más ordenado
que Linux, lo que no implica una evolución más lenta como han dicho
algunos.

	Pero en fin, que cada uno utilice lo que le de la gana, hay pocas
diferencias entre uno y otro :-)

	En cualquier caso, Linux sigue manteniendo viva la herencia que
nos dejaron un par de investigadores de los Laboratorios Bell (Ken
Thompson
y Dennis Ritchie) quienes en 1970 diseñaron un sistema operativo
flexible
y sencillo, y además lo pusieron en manos de la comunidad universitaria.
Hoy día,
los Laboratorios Bell siguen innovando (no como Microsoft) y el último
sistema
en el que están trabajando se llama Plan 9 (en realidad la nueva versión
que
se espera para cuando... esté lista se llama "Brazil"), y es un sistema
operativo distribuido enormemente innovador. Dentro de quizá 5 ó 6 años,
comenzaremos a ver en el mercado características de estos interesantes
prototipos de investigación.

	Por si a alguien le interesa ver lo que es un sistema operativo
innovador _de verdad_, puede ver información sobre Amoeba, Sprite, Plan
9,
Inferno o VSTA, por citar unos pocos.

	Borja.

Notas:

(1) Hubo hace unos años una discusión en las "news" entre Andrew S.
Tanenbaum (autor
de Minix y de uno de los mejores libros que se han escrito sobre diseño
de sistemas
operativos, y otro igual de prestigioso sobre redes) y Linus Thorvalds.
Este empezó
quejándose de la falta de potencia de Minix, a lo cual contestó
Tanenbaum que él
no buscaba crear un super sistema operativo, sino facilitar la enseñanza
de una
disciplina difícil de una forma práctica, y que de cualquier manera
Linux no es
un sistema en absoluto innovador. En mi opinión esto es cierto; que
nadie piense
que por esto me meto con Linus Thorvalds. Uno puede no ser el inventor
del coche
o el inventor del avión y no innovar nada y diseñar un coche o un avión
excelente. Esto es Linux, y no es poco, ya que crear un buen sistema
operativo
no es nada fácil. Pero Linus Thorvalds no hizo nada que no se hubiera
hecho
antes. Esto, repito, no le quita mérito. Pero también es cierto que ya
se le atribuyen cualidades casi sobrehumanas.

Borja Marcos			* Internet: borjamar en sarenet.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en we.lc.ehu.es
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjam en well.com
SPAIN				*