Re: [escepticos] Hijos... / sindrome de falsa memoria / otros varios

Alberto Villa ha escrito:
Hector en particular, y otros a quienes pueda interesar :1.- Para evaluar la validez del Síndrome de Falsa Memoria (SFM)-(descartar, aseverar, modificar) , ¿no sería necesario en tu/vuestra opinión, contar con estudios serios, que cumplieran con las pautas básicas de un trabajo científico?. Tus comentarios se me presentan como apreciaciones subjetivas sobre casos particulares en un ambiente (litigioso) también muy sesgado

    Héctor contesta:
En estos casos la intervención "científica" estuvo dada por psicólogos. En el caso que cuento en otro lado en que
me resultaba evidente que la denuncia de abuso deshonesto era falsa porque formaba parte de una escalada
agresiva por parte de la madre, la misma había conseguido la intervención de una psicóloga de una institución de Rosario
que se llama "El Teléfono Amarillo", que atiende gratuitamente casos de abuso sexual a menores.
La psicóloga en cuestión es muy prestigiosa en Rosario y dirige el llamado "Instituto Kinsey" de aquí.
En su instituto hace trabajos muy "serios" por los que cobra elevados honorarios. Por una cuestión
de prestigio e imagen también presta servicios gratuitos en el Teléfono Amarillo. Pero los informes que
 hace para esa institución son absolutamente precarios. En el caso hizo un informe de un cuarto de página
y, sin reseñar los tests empleados ni sus resultados parciales, dictaminó sin andamiento que justificara su
conclusión "que la niña dice la verdad".-
    Debido a que teníamos acceso a varios informes de esa psicóloga comprobamos que todos
estaban redactados de la misma forma y parecían provenir de un "modelo" que
sacaba de la memoria de su ordenador. Llegamos a darnos cuenta también que en "El Teléfono Amarillo"
había una especie de directiva que ordenaba apoyar a los denunciantes en todos los casos, sin
ninguna discriminación ética ni investigación para evitar su uso perverso, tal como señala José
Alonso que ocurre muchas veces en esas instituciones.

Sigue Alberto Villa:2.- Tal como presentas tu respuesta sobre lo del "fin que justifica los medios" me hubiera bastado un simple SI de tu parte, pero bueno es tu tema, aunque me induce a preguntarte : ¿Puedes convivir con la que me parece es una contradicción, por un lado el método del pensamiento científico y por otro el fin que justifica los medios?.

Contesta Navarro:
Mi respuesta a este cuestión me pareció bastante clara y me asombra tu persistencia en señalar una
contradicción que no existe. Para mí no es lo mismo "el fin justifica los medios" que "todo está bien
si termina bien", Ya dije que "todo está bien si termina bien" significa que nadie resulta perjudicado.Yo concretamente he notado que cuando una mujer me pide que como abogado consiga
que su marido nunca más vea a los hijos porque es un monstruo, ya que se fue con otra más
joven y linda, y cosas por el estilo, cuando le hago ver que lo peor que le puede pasar a su hijo
es ser olvidado por su padre, que un hijo varón puede terminar siendo homosexual si no tiene
una buena figura paterna o su hija lesbiana por la misma razón, las mujeres ceden, más aún
en un país tan "psicologizado" a nivel popular como ocurre en Argentina.
    Hasta consigo hacer variar la actitud de la mujer, que le llega a reclamar al marido que
visite más seguido a los hijos, creyendo de esa manera que lo "joderá" mucho más.
    Le hago ver también la ventaja para ella de poder salir de marcha los fines de semana
sabiendo que sus hijos están al cuidado del padre, que así no puede andar con otras mujeres.
    Y así todo termina bien para todos, aunque haya utilizado un argumento un pelín retorcido.

Sigue Alberto Villa:3.- Sobre tu contestación en relación a la existencia de estudios científicos que den validez de la interpretación de los sucesos que describes, debo entender que un "NO has encontrado" es lo que mejor describe tu respuesta. ¿Es así?.

Contesta Navarro:
    He encontrado, como ya dije, estudios psicológicos en pro y en contra, según quién lo pagaba
o el interés del "investigador" en cuestión. Pero por suerte hay varios psicólogos que trabajan
como empleados del Tribunal de Menores, que han hecho estudios muy buenos, y que lograron
que me reconciliara parcialmente con esa profesión.
    Pero creo que te refieres a otro aspecto del informe de APADESHI: La respuesta ante la
inculcación maliciosa según el grupo etario de los hijos menores de edad.
    Ese comportamiento lo he comprobado que ha ocurrido en todos los casos, y han sido
muchos, en los que intervine. Te podría mostrar un padrón que llevo donde contabilizamos
más de trecientos casos. Te aseguro que me asombró eso, porque antes de experimentarlo
siempre creí que los más influenciables serían los niños de menor edad. No sé porqué es así.
Pero eso ha ocurrido sin excepción en todos los casos, lo repito.

 Sigue Alberto Villa:4.- Sobre la parte de tu mail con contenidos deducidos como "personales" : Debo reconocer que me ha llamado la atención lo que relataste en relación al tema de los hijos, en particular el uso de la mentira por parte de testigos y partes en un juicio, y cómo esa actitud bien podía ser : a.- Flagrante (consciente, buscada y manejada); b.-Inducida (En los términos que tu describes o similares); c. Producto de un SFM (en el sentido vulgar que conocemos) o hasta una cuarta posibilidad; d.- Real descripción de los sucesos.(Se me ocurre poco científicamente, pero si escépticamente, que esta debe ser la menos probable de las posibilidades, alguien dijo que la "...la verdad es una perla rara...") 5.- Tu postulado de que yo o alguien cercano está pasando por una situación parecida respecto al tema hijos, es una predicción a la que comparo con la redacción de los horóscopos; algo parecido a lo que Carl Sagan llama Texto de Lectura Fría; le cabe a cualquier humano.Esto teniendo en cuenta los siguientes elementos (información) a los que uno está "sometido" : El N° de divorcios entre amigos, parientes y cercanos, el N° de conflictos conyugales que no llega a divorcio o separación entre ...(ídem anterior); jóvenes en alguna de las etapas de la adolescencia que pululan cerca de uno (alumnos, amigos de los hijos, hijos, vecinos, familiares, etc); el N° de conversaciones triviales (pasatiempos), y no tanto, en que el tema de los hijos es el núcleo de la misma; el tener hijos, nietos o sobrinos, etc, etc.... esto nos pone muy cerca, casi siempre, de alguna manifestación, en grado diverso, que cada subjetividad valorará distinto (Y no sabemos cuánto, creo).

Contesta Navarro:
Se trata, Alberto, de que uno se da cuenta de qué pie cojea alguien hasta mirándolo con no mucha atención.
Vamos, confiésate ante todos: Este tema te toca de cerca, y no se trata de alumnos, amigos de los hijos o
vecinos. Desde ya te disculpo. Tal vez tú has prestado a impedir que un padre viera a su hijo con las
mejores intenciones, tal vez creías que le hacías un bien al niño en cuestión.
He visto que algunos hombres se han prestado a que su mujer trate de ponerlo en lugar del verdadero
padre de sus hijos y para sustituirlo, y han creído que les hacían un bien a los niños.
He visto a padres adoptivos que les han ocultado a sus hijos adoptivos que lo son, y creen que
con eso les evitan un dolor, pese a que toda la experiencia señala que hay que decirles la verdad
y las tremendas consecuencias que acarrea no hacerlo.
Pero recuerda que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

 Sigue Alberto Villa:Tu informe me ha interesado; no me ha disgustado, me ha ayudado a pensar un tema que no está entre mis intereses habituales. 6.- Héctor, si de algo te sirve, no creo que tu fuente de información sea el Reader Digest; lo que presumo es que un abogado emprendedor, inteligente, expansivo e inquieto y algunas otras cosas más, por el solo hecho de tener que litigar en diversos casos, ha tenido que acceder a muy variada información, pienso que tus fuentes han sido, en principio tus clientes, sus relaciones y la lectura que estos te sugerían; si además le has agregado algo de tu cosecha el panorama está casi completo. Te faltaría, entre otras cosas, algún litigio en que un matemático accionara contra otro por el derecho a a  ser reconocido en la autoría de algún desarrollo, si fuera el de una transformada, de una serie, de un nuevo campo de las matemáticas, etc, tranquilamente pasarías del aburrimiento a la participación.

Contesta Navarro:Te aseguro que no me aburro. Para nada.
Yo también me he divertido mucho en la vida, por eso te pido: Cuéntame tu vida.

Sigue Alberto Villa:
7.- Hay mejores opiniones que la mía, mas fundadas, pero hago uso del derecho de emitirla, que no nos está vedado; para mi la corrala no está aburrida, se está autoregulando, acomodando luego de un "pico" o un "valle". Por otra parte lo del lenguaje soez me ha resultado muy gracioso; y "pegarle" un poco a BG y sus millones parece ser un deporte más, que estimula la producción de endorfinas, además de ser un tema en el que muchos nos creemos con el derecho (Y el deber) de participar, ¿quién no tiene a mano una computadora y su respectivo SO?.

Contesta Navarro:
No se achique, Don Enrique. Con ese introito, el que se atreviera a corregirle la plana,
quedaría como un perverso que le quita el caramelo a un bebé.
Con tantas disculpas me recuerda al que pega la puñalada y luego mira para otro
lado, como, "yo, nada que ver"
Por el contrario, me costó bastante trabajo contestarle, y quedé algo destartalado
con el embate. saludos, Alberto Villa

Mi reconocimiento, Alberto.
                    Héctor Walter Navarro