Re: [escepticos] La gente sabe cuando acaba el siglo... bueno...

Miguel A. Lerma escribió:

> [...]

> capacidad para pensar, y partiendo de los mismos principios lleguen
> a conclusiones tan opuestas? Mi conjetura es que la razon juega solo
> un peque~no papel en el proceso de posicionamiento en un asunto como
> este, ciertas fuerzas irracionales y caracteristicas de la personalidad
> juegan un papel mucho mas importante. Quiza la diferencia es que
> la gente en el grupo 2 es mas introvertida y le importa menos
> quedar aislada del sentir popular cuando la verdad esta en juego,
> mientras que los del grupo 3 son personas sociables que harian
> cualquier cosa por permanecer integradas.

 ¡Bueh! Yo me tengo por sociable, o al menos, por saber qué hay que
hacer para divertirse. No veo claro que sea por eso. Has descrito
perfectamente el fondo del asunto: "me da igual lo que sea, pero como
somos muchos y todo son convenciones, pues las cosas son como nos parece
mejor". Yo desde luego, cuando alguno de esos me diga que no le he
felicitado el año le replicaré que sí, que puestos a jugar con las
convenciones, ya le felicité la "convencional" fecha del cero del cero
de dos mil.

> [...]
> primero A.C.) tuvo solo 99 a~nos, pero nadie dijo que un siglo
> (en el sentido 2) tuviera que tener 100 a~nos. Incluso sugeriria
> usar para el segundo concepto de siglo el termino "centuria"
> (inspirado en el termino "decada"; aunque quiza seria mas logico
> decir "hectoda", para conservar la raiz griega, pero tampoco hay
> que pasarse). Asi pues, lo que vamos a celebrar en el 2000 no es
> el cambio de siglo, sino el cambio de centuria.
>
> La interpretacion polisemica de "milenio" podria hacerse
> analogamente, y todos contentos, y la guerra se acabo.

 No cuentas con los que no queremos componendas con los significados. Al
fin y al cabo "siglo" significaría lo de siempre salvo cada final de
siglo. Así que, en puridad, deberías corregir las definiciones
poniéndoles un intervalo de fechas de validez. No parece muy elegante,
pero es lo que pasa cuando se cede a la arbitrariedad.

 Saludos.