Re: [escepticos] Santi, A. Villa y Enrique Reyes

 >     Otra cuestión es las pantallas de cristal líquido. Tengo entendido
 > que se trata de cuarzo líquido, pero no estoy seguro.
 >     Pero debe haber alguien en la corrala que explique eso de los
 > cristales líquidos, que parece una contradictio in terminis, y si
 > son de cuarzo.

Un cristal es una material con propiedades anisotropicas
(que dependen de la direccion espacial). Por ejemplo,
un cristal solido es mas facil de cortar en unas direcciones
que en otras, por eso tiende a formar figuras geometricas.

En un liquido las moleculas no ocupan posiciones
fijas, sino que fluyen, se mueven y giran, de modo
que parece imposible que un liquido puedan poseer
propiedades anisotropicas. Sin embargo el hecho es
que los cristales liquidos existen, pero para que
se hagan anisotropicos hace falta que las moleculas
(que tienen forma de rodillos) se pongan de acuerdo
en elegir alguna direccion "privilegiada". Eso se
puede hacer con un campo electrico, que orientara
las moleculas en una direccion dada. Su uso en
algunas pantallas como las de los relojes se basa
en su propiedad de que, una vez orientadas las moleculas,
el liquido hace girar el plano de polarizacion de la
luz que lo atraviesa. Si se coloca el cristal liquido
entre dos polarizadores, en ausencia de campo
electrico las moleculas adquiren orientaciones
aleatorias y no hace girar el plano de polarizacion,
con lo cual la luz atraviesa libremente los polarizadores.
Al aplicar el campo electrico las moleculas se orientan,
hacen girar el plano de polarizacion, y la combinacion
de polarizadores de hace opaca.

Los cristales liquidos de que tengo noticia son
organicos. No creo que el cuarzo se pueda usar
para eso.

Hay un buen tutorial sobre le tema en:

http://abalone.cwru.edu/tutorial/enhanced/files/textbook2.htm

Miguel A. Lerma