Re: [escepticos] (DESDE CUBA) MNT en Cuba (+REENVIO)

HWN escribio:

>(Héctor)
>Conozco un dato que de "una manera mas o menos indirecta" puede poner
>de manifiesto la falsedad de esas cifras: En Cuba hay un porcentaje de
>histerectomías desusadamente elevado debido simplemente al hecho de
>que no se aplicaron antibióticos oportunamente. Asimismo la epidemia
>de ceguera por falta de grasas.

Pero Hector, eso es un dato mas su interpretacion:
Dato: en Cuba se practican histerectomias.
?Semidato, o dato evaluado?: en porcentaje desusadamente elevado (?en
relacion a que?)
Interpretacion: ello es debido a que no se emplean antibioticos.

La falta de vit. A (que causo la *epidemia* de ceguera) viene explicada por
las repercusiones economicas del colapso de la URSS; nada que ver con una
supuesta ideologia nuevaerense de la cupula castrista. No creo que este
factor haya tenido repercusiones en las estadisticas sanitarias que mencione.

>(José)
>
>(Héctor)
>Es extraño. Al leer lo del Dr. Torres yo he sacado la conclusión contraria.
>¡Cómo es posible que siendo una misma la fuente se hagan lecturas tan
>opuestas!
>Seguramente en las distintas lecturas influyen los distintos corpus ideológicos
>y de experiencias que varían entre los seres humanos

Seguramente. El caso es que he intentado en todo momento separar mi opinion
sobre las utopias colectivistas de la interpretacion que hago de los datos
que nos envia el Dr. Torres.

>Pero has olvidado, José, aquél comunicado que nos envió el Dr. Torres
>donde se les exigía a los directores de las instituciones médicas que
>informasen cómo marchaba el plan de sustitución de las medicinas
>"industriales" por las de la MTN. La distinción entre medicinas
>"industriales" y "tradicionales y naturales" me suena a la típica oposición
>Nueva Era que idealiza lo natural por encima de lo "artificial".

No lo he olvidado. Te recuerdo que hacia referencia a un determinado numero
de medicamentos.

>(José)

>(Héctor)
>Si fuera como tú dices por lo menos no habría daño. Y en Cuba habría
>una situación de hipertrofia médica. Se estarían aplicando al mismo
>tiempo la medicina científica y el charlatanismo. Lo que significaría que
>tiene razón Raúl Castro Ruz cuando dijo que la MTN no es una
>necesidad de la pobreza sino un lujo de la abundancia.
>Creo que no queda otra que proyectes tus próximas vacaciones a Cuba
>y te hagas una recorrida por los hospitales algún día que llueva y no haya
>playa.

Quiza si el Dr. Torres nos diera informacion precisa estariamos en mejores
condiciones de sopesar en que consiste la supuesta sustitucion de
tratamientos convencionales por pseudomedicinas. Por ejemplo: en un caso de
tuberculosis bacilifera ?se aplica el tratamiento convencional con
antibioticos, o la cosa se limita a cortar el cuello de un gallo y a
asperjar la sangre por el cuerpo del pobre infeliz?. ?y en una meningitis
meningococica?. ?se anestesia a los intervenidos de apendicitis, o se les
clavan agujas de acupuntura?, etc, etc.

>(José)
>
>(Héctor)
>¿Qué es NIH?.

Son las siglas de los National Institutes of Health, el organismo
gubernamental USA equivalente al INSALUD espanyol. En Noviembre de 1997
publicaron las conclusiones de un grupo de expertos sobre posible eficacia
de la acupuntura. LLegaron a la conclusion de que el tratamiento con
acupuntura es beneficioso en un determinado grupo de trastornos (por
ejemplo, en las nauseas y vomitos postquirurgicos y tras quimioterapia. O en
el dolor dental postquirurgico). Ese dictamen ha tenido como consecuencia
revestir con un halo de cientificidad la practica de la acupuntura.

>La analgesia es algo muy vago y subjetivo. Y es un aspecto
>secundario de la medicina. Tratar una enfermedad limitándose a
>suprimir simplemente el dolor en muchos casos enmascararía una
>situación de riesgo y puede tener consecuencia muy graves para el
>paciente. El dolor tiene la función de alertar de que algo que requiere
>atención está ocurriendo. Suprimir el dolor sin tratar la causa es
>parecido a lo que hacían en la antigüedad cuando mataban a los
>heraldos que eran portadores de malas noticias.

En el supuesto de que los mensajes del Dr. Torres tengan alguna
correspondencia con la realidad cubana, no se porque pero me da que esta
caracterizacion tuya del dolor es, justo, la que tienen los dirigentes de la
sanidad cubana: como el dolor es una cosa secundaria y subjetiva, amen de
muy influenciable, y puesto que no tenemos un duro para comprar analgesicos,
demosles a los enfermos granulitos hoemopaticos y digamosles que eso les
aliviara el dolor.
Es el tuyo un comentario que se oye a menudo en los juicios por lesiones en
accidentes de trafico. Al informe del perito medico de que tal y cual
secuela ocasiona dolores que limitan el funcionalismo de determinada
estructura, siempre salta el letrado que representa los intereses de las
companyas de seguros preguntandole al perito que como sabe que el
accidentado tiene dolor siendo como es que el dolor es subjetivo, y vago y
no se puede medir su intensidad, etc, etc. Siempre me quedo con las ganas de
hacer una demostracion practica de la realidad del dolor mediante una buena
patada en los genitales del que tal cosa dice.
En mi opinion, el alivio del dolor es una de las conquistas de la humanidad.

>A propósito. Creo que varios estamos esperando el resultado de tu
>consulta a una lista médica sobre las sustituciones de remedios por
>productos naturales. ¿Has recibido alguna respuesta?

Sobre la eficacia de los productos naturales, ninguna he recibido.

Saludos.

Jose March