[escepticos] Cosmogonías

El problema cosmológico...

Estamos tratando de descifrar si de alguna forma el universo tiene
suficiente materia para revertir el big bang.
Esto es, para detener la actual expansión del universo y eventualmente
iniciar un big crunch.
Para esto se ha tratado de mapear las supernovas más lejanas conocidas a
efectos de que de sus espectros individuales se logre definir con certeza el
corrimieto al rojo, (algo que los cuasares ya habían demostrado, aún con
dudas).
El caso es que si estamos en un universo abierto... No existe suficiente
materia en el mismo para frenar la expansión por gravedad y el universo se
seguirá expandiendo hasta que muera.
Si el universo es cerrado, la materia frenará la expansión y el universo
retornará a un punto luego de detener su expansión.
El caso es que la velocidad de expansión puede ser decreciente o
estacionaria..
epro nunca manifestar aceleración..
que es lo que parece que sucede según los últimos estudios... No hay
explicación a esto... a menos que... la energía del vacío cree y destruya
materia en los confines de la expansión universal, generando atracción
gravitatoria y acelerando la materia en los confines del cosmos..
Mi hipótesis, hasta donde yo sé, es que estamos ante un problema geométrico
de n dimensiones y no ante un problema de vectores, gravedad vs. velocidad
de escape...
(Me parece demasiado simple en un problema tan complicado y no, no olvido la
navaja de Occam)
El caso es que estoy tratando de aprender lo suficiente de torsion
multidimensional de supercuerdas, opacidad a los neutrinos y entropía como
para opinar cualificadamente sobre lo que creo es lo que sucede.
El universo está doblado sobre si mismo en una dimension N, donde N>5, de
tal forma que la expansión universal es sólo un error de observación
tridimensional en nuestra tridimensional perspectiva.
En resumen, lo que vemos como "todo se aleja de todo" es en realidad, "todo
terminará con todo en un sólo punto"..
Como los puntos unidimensionales de una elipse bidimensional, torsionada en
una tercera dimensión que se alejan en todas las direcciones posibles
mientras la elipse es estirada en una tercera dimensión, siendo que
eventualmente se reunirán en otro punto, sin perjuicio que nuestra burbuja
espaciotemporal tenga la forma que tenga, ya que solo percibimos una
insignificante parte de la misma...
Sin comprobación, sin refutación, sólo, (para mí) una elegante esperanza...
(Llamarla teoría es tal vez demasiado pedante)

Un abrazo

Claudio