[escepticos] RE: [escepticos] Pilas eléctricas

José Luis Calvo Buey inquiere:

> Dos preguntas tecnológicas. ¿Un artefacto consistente en una vasija de
> cerámica ovoidal de unos veinte centímetros de altura recubierta
> interiormente de asfalto y que presenta en su boca una barra de hierro
> rodeada, sin tocarla, por un tubo de cobre, puede tener otra explicación
> tecnológica que el de una pila eléctrica (previo añadido de un
electrolito,
> por supuesto)?

Creo recordar haber leído algo vinculado a arqueología relacionado con esto.

Tenía, eso sí, un cierto tufillo, que hoy podría calificar de magufo, cosa
que por ahora no haré, hasta tanto regresar a casa y consultar un poco más y
dar la referencia correcta (si la encuentro).

Otra cosa, si me memoria no me traiciona, y puede hacerlo, nunca me quedó
claro si el tal artefacto tenía todos los elementos descriptos, de origen, o
si cómo es mas probable algunas de las partes de la descripción se
"agregaron" (se supusieron debían haber estado) para completar la pila
electrolítica que pretendían describir.

Pero José Luis, no me des demasiado crédito, ... estoy de vacaciones, lejos
de mis
libros, de mis amigos y de quienes saben mas que yo, así que poco mas te
puedo decir.

Saludos y suerte

Alberto Villa