[escepticos] Origen de la Agricultura / CORTO

Para Mercader y Ramón,

(*) En el texto que les remitiera, tantas veces ;-), hay algunas ideas que
creo novedosas, algunos enfoques nuevos y matices que valdría la pena, creo,
considerar, todo esto lo digo respecto a las que Uds. están barajando en
vuestra discusión.

En principio, el texto original (**) que resumí es de 1996, y cita en la
bibliografía a los autores e ideas a los que Uds. hacen referencia, así como
a otros, y trabajos de campo recientes (décadas de los 80´s y 90´s).

Sé que no lo nuevo no es garantía de bueno, pero parece que este joven esta
bastante acreditado en su campo y tal vez, solo tal vez, valdría la pena
considerarlo. ¿Lo habéis leído todo hasta al final?

El punto de vista es de un arqueólogo un tanto especial, pretende en su
libro hacer "arqueología de la mente". (Dejaremos para otro topic este
punto)

No se escapa demasiado (no quiere) , no obstante, de la ortodoxia,  tanto
como para ser no un hereje, creo y en mi muy modesta opinión de aficionado;
aunque me parece que está un "poquito mas allá" de lo que he leído antes y
de lo que ustedes usan (implícitamente) en sus diálogos hasta aquí.

Estoy realizando el resumen de la segunda parte del artículo, aquel en que
se concentra en el ítem 5.-, lo que podríamos llamar :"Agricultura, un
producto de la mente moderna", ...esto último es broma, :-), aunque no
tanto.

Saludos,

Alberto Villa

PD : Apreciaría comentarios de cualquiera de vosotros a los que veo "muy
metidos" en el tema.

(*) Como yo no o recibía, lo reenviaba, y no me daba cuenta que a Uds.. SÍ
les llegaba. Inclusive, uno de ellos llegó duplicado desde mi propio
servidor (ISP). ya he pedido disculpas, aunque la responsabilidad no es
totalmente mía.

(**) Curiosamente fue escrito en España, durante una estadía académica  y de
campo del autor.