RE: [escepticos] Necao y la puesta de sol

----- Original Message -----
From: <ungil en rtnn.unizar.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, February 18, 2000 10:45 PM
Subject: [escepticos] Necao y la puesta de sol

> Hola, hola.
>
> Escribe Ramon Diaz-Alersi:
> < Me refiero a que observaron que el Sol se movía de derecha a izquierda,
> < es decir, llegaron lo suficientemente al sur del Ecuador como para que
eso
> < fuera apreciable. Esto parece confirmar que realmente llegaron hasta
> < allí, ya que es algo difícil de inventar.
>
> Por que es dificil de 'inventar'?
> Si el sol del mediodia va 'subiendo' segun se va hacia el sur, no es tan
> descabellado pensar que en cierto momento llegara a estar sobre nosotros y
> [...]

Pues porque en aquella época todo aquel que se movía, pongamos que más de
800 Km, hacia el Sur, eran aventureros, marineros, astrónomos y otra gente
de mal vivir ;-)

> Eratostenes (276-196BC) estimo con bastante precision el radio de la
> Tierra utilizando medidas tomadas en Alejandria y Asuan. 800km al sur de
> Alejandria, Asuan esta precisamente sobre el tropico.
> Si se puede estimar el radio de la tierra con un error menor del
> 15% sin salir de Egipto, no creo que sea tan dificil que alguien llegue a
> la conclusion de que hay un ecuador al sur del cual el sol se vera al
> norte (en realidad en verano basta con pasar el tropico

Es que estamos hablando de unos 300 años antes, y además ¿cuánta gente creyó
a Eratóstenes, otro tipo raro como a los que me estoy refiriendo? ;-)

Saludos.

RDA