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[escepticos] (DESDE CUBA) Santeria y otras influencias
He recibido hoy dos mensajes de JLT. Este sobre, entre otras cosas, la
santería, un tema que se ha tocado recientemente en la corrala, y otro sobre
la reciente gresca motivada por su supuesta "inexistencia" y otros temas.
Como en este último se me alude a mí, por aquello de la modestia prefiero
que lo envíe Javier Marí (que ha recibido copia), y yo envío este de la
santería.
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Dado el mensaje Niño Prodigio, enviado hace días hay
algunos detalles a ampliar.
De los indios cubanos no sobrevivió ninguna de sus creencias
místicas, los aportes más destacados en relación con ideas y
concepciones espiritistas, supersticiones y adivinaciones, tanto
en cartomancia y quiromancia, fueron traídas a Cuba por el
blanco español, y el segundo lugar, lo ocupan todas esas
creencias místicas del negro africano, estas últimas en un
nivel muy primitivo y atrasado, muchas de las cuales se han
mantenido algo intactas, pero con gran sincretismo con la
religión católica, lo cual ha dado lugar a la "santería", la
que es mezcla de los santos católicos y los dioses yorubas o
lucumíes.
Es conocida la adivinación mediante caracoles (malacomancia)
o "tirar los caracoles"; "caer en trance" al compás de los
tambores y los cantos en víspera del día de Santa Bárbara,
o, lo que es lo mismo, "caer con el santo", que significa
caer bajo posesión del espíritu de un santo.
El espiritismo obtuvo (y obtiene) desarrollo y progreso en
Cuba, gracias a la incultura científica del cubano, heredada de
los españoles más el primitivismo africano. El espiritismo
cubano tiene las mas variadas expresiones, desde el espiritismo
puro hasta las variantes con la mezcla y remezcla de las
diferentes influencias religiosas.
Tiempo después aparecen los libros de Allan Kardec, fueron
editados y divulgados en nuestro país. Las sociedades
espiritistas se desarrollaron y generaron centros o templos
en los cuales se cantan, aplauden rítmicamente y un grupo hace
el "cordón", es decir, danzan cogidos de las manos, acelerando
el ritmo hasta llegar al clímax de la agitación física y
exaltación, en el cual algunos de los miembros "cogen el muerto"
o "montan el espíritu", ya sea con temblores, contorsiones o
convulsiones, luego el poseído presenta el ya conocido "don
de lenguas", en el cual hablan jerigonzas ininteligibles o
hablan claro, pero con otro tono y algo ronco diciendo profecías
o adivinaciones.
El espiritismo cubano está dado por dos formas básicas: la
santería, en el cual el negro congo fuma tabaco y bebe
aguardiente; y el espiritismo de "cordón". El espiritismo
"de mesa", originado en los EE. UU. es escaso en Cuba.
Los EE.UU. nos trajeron la influencia de la escuela
parapsicológica de J. B. Rhine, pero sólo influyó en una minoría
culta y en algunos pocos psiquiatras y psicólogos; la mayor
parte de la población cubana no la asimiló, muy pocos libros de
esta escuela se vendieron. Un poco más de aceptación tuvo algunas
de las obras del parapsicólogo francés Paul C. Jagot, las
cuales fueron más vendidas. Pero la mayor parte de la población
cubana aceptó más el espiritismo criollo y la santería.
Es conocido que el expresidente de Cuba, el dictador Fulgencio
Batista tenía ocho santeros que trabajaban para él, uno de
ellos, Chano Betongó, le hacía las mancias ahumando con
una vela la parte interna de un plato blanco, que colocaba
boca abajo sobre el humo. También tenía como amuleto
una grulla con una pata de palo. En su lujosa finca privada
tenía en el patio una estatua mediana de una grulla
con una pata de palo.
Es cierto que otros dictadores que ha padecido la Isla eran
crédulos a la santería. Como otro militar, el General
Machado.
En los años 60 se reprime a la Iglesia Católica. Numerosos
sacerdotes viajan a España. Todas las escuelas privadas,
y las religiosas son intervenidas, se prohibe la enseñanza
religiosa en el país. Los Hermanos Maristas se van a España.
Escuché gritar por las multitudes "los curas terroristas
que son falangistas".
La represión a la religión más importante del país y el auge a la
cultura africana, ya sea sus cantos, bailes y ritos folkloricos,
cambia la imagen de un país en que la mayoría de la población era
blanca hacia un país puramente africano. Esa es la idea que se
hacen los turistas: cultura cubana es cultura casi negra. Esa
represión hacia los católicos y hacia las iglesias protestantes
contribuyó a facilitar la expansión de la santería y otros
ritos africanos a gran escala. El lenguaje de la capital se
torna vulgar y con un acento propio de los estibadores
de los muelles, un lenguaje en que no se usan las letras S,
y se cambia la R por la L. Se comienzan a usar términos vulgares.
Ese lenguaje vulgar de la clase social más baja invade toda la
cultura cubana y los medios.
Se sustituye en el hogar cubano el tradicional cuadro del Sagrado
Corazón de Jesús y el de la Ultima Cena, por fotos de los líderes
de la Revolución y en ocasiones de los soviéticos.
Como consecuencia de la misma represión a los católicos, los
Testigos de Jehová toman auge en toda la Isla. Luego les
reprimen por negarse a pasar el Servicio Militar Obligatorio
y no saludar la bandera ni tocar las armas.
En los centros de estudio preuniversitarios y universitarios le
llenan anualmente una planilla obligatoria a cada estudiante,
en las que se le investiga si tiene familiares en USA, si les
escribe. Si cree en Dios, si practica alguna religión, o esta
en alguna organización fraternal, si escucha música
extranjerizante (como los Beatles o cualquier rock). Nadie
puede andar peludo (pelo de más de 3 cm de largo), ni con jeans.
Se menosprecia y discrimina a los estudiantes que escuchan los
Beatles, o que escuchen rock y traigan el pelo largo o crean en
Dios.
Las iglesias católicas y los templos protestantes o evangélicos
estan practicamente vacíos. En los años 70 asisten a cada templo
o iglesia unas 20 personas cuanto más.
Después del establecimiento de nexos con la desaparecida
URSS, entró la escuela parapsicológica soviética, la cual
también influyó muy poco en la población cubana, sólo en
algunos pocos intelectuales conectados a ella, como psicólogos y
psiquiatras. Continuó con mayor afinidad en la población cubana
el espiritismo criollo, que se mantiene igual junto a la
santería.
El materialismo dialéctico no está reñido con el paranormalismo.
Los soviéticos, a pesar de manifestarse de forma atea, dan
crédito a la radiestesia, telepatía, telequinesia, el
biorritmo, astrología, OVNIs, etc. No adoran a Dios, pero
mucho a sus jefes. Nos cuentan que en la URSS, tanto en los
tranvias, ómnibus, etc. le dan el asiento no solo a las
embarazadas, sino también a los militares.
En la extinta URSS científicos soviéticos fueron víctimas
del engaño por realizar verificaciones experimentales
insuficientes, con pésima rigurosidad.
Entre los timados están el psicólogo Konstantin Platonov
(hijo), Abram Novomeiski y el neuropatólogo Yosif Golberg.
La timadora fue una joven rusa de 22 años oriunda de Nizhni
Taguil llamada Rosa Kuleshova, la cual, según ellos
"confirmaron", puede ver con los dedos. En el libro
Psicología recreativa, de K. Platonov, de 1975, vendido en
nuestro país, aparece en la página 196 una foto de la famosa
dermóptica rusa (así muchos intelectuales cubanos dan crédito
a todo paranormalismo pues si los soviéticos lo hacen...).
El psiquiatra Vladimir Bejterev y el biofísico Piotr Lazarev
afirmaron que en ciertas condiciones experimentales,
desconocidas aún exactamente por la ciencia, la energía
eléctrica del cerebro puede actuar a distancia sobre el
cerebro de otra persona y expresaron la posibilidad de que
surjan fenómenos bioeléctricos resonantes cuando un cerebro
receptor está sintonizado. Esto lo definió B. Kazhinshi como
radioenlace biológico.
El psicólogo Platonov (hijo) expresó más tarde que muchos
científicos ponían en tela de juicio la autenticidad de los
experimentos bajo hipnosis en los que se le daba una ordenes
mentales al hipnotizado, como por ejemplo para que despertara
y señaló que semejante influencia ejercida a distancia se
encuentra muy rara vez y requiere de cierta sintonización
especial del cerebro; sin embargo, existen todos los fundamentos
para afirmar que el hombre no puede a propósito trasmitir y
captar a quien quiera. Llegó a afirmar que "en el estado actual
de su desarrollo, la psicología no puede por ahora demostrar ni
refutar que ciertos determinados hechos pueden ser explicados
por la telepatía".
En publicaciones cubanas de ciencia y técnica se han visto
deslices pseudocientíficos como por ejemplo, en el libro
Hipnosis, teoría, métodos y técnicas, editado en 1989 por la
editorial Científico Técnica, en el cual se le da crédito a la
parapsicología o psicotrónica en la página 27; no la
desenmascaran como una pseudociencia, además los autores
catalogan como ciencia a la psicotrónica en la página 171 del
glosario. Incluso se programaron dos congresos de parapsicología
en Cuba, uno en 1993 y otro para 1995.
El desconocimiento acerca de las pseudociencias en nuestra
población es tal, que a partir de la exhibición en la televisión,
el sábado 18 de julio de 1992, del filme estadounidense Juego
diabólico, del director Kevin Kenney, volvió a ponerse de moda la
ouija en nuestro país, con gran crédito entre muchos estudiantes
de secundaria básica, preuniversitarios y hasta universitarios.
En los años 95, toma auge el turismo y empresarianismo
extranjero. Se buscan capitalistas, pero no al Capitalismo.
España es el país de más turismo y negocios invertido en la Isla.
Se desarrollan los grupos cubanos de danza española, aparecen las
castañuelas y el taconeo. Proliferan las sociedades de cubanos
descendientes de españoles en todas las provincias. Muchos
sueñan con irse para España, o hacerce ciudadano español,
recibir alguna herencia de algún familiar español, o casarse
con un ibérico. Llama la atención como muchos turistas españoles
y de otros países europeos, se casan con negras (bien negras o
"azules") y se las llevan para su país. Más llama la atención los
españoles, porque fueron ellos quienes los trajeron como esclavos
y ahora se los llevan a España. Esperamos que la santería no sea
patrimonio de Cuba, Brasil y Miami, sino que España también la
desarrolle.
Posteriormente el Papa visita la Isla. Disminuye un poco la
tirantez entre el Estado y el Vaticano. Muchos cubanos
esperanzados creyeron que el Papa iba a resolver algo de la
profunda crisis económica.
Se calcula que un gran número de los cubanos acuden al curandero,
adivinos, médiums, santeros o similares. El santero de hoy al igual
que el de antaño, usa una ropa totalmente blanca, incluyendo una
gorra blanca en los hombres, o una pañoleta blanca en la cabeza
si es mujer. Esa tela blanca se le asigna por el Estado. También
usan collares que son típicos de ellos.
Actualmente en los hospitales les es permitido que un santero o
santera, "despoje" o "santigue" a un enfermo grave en su cama. El
rito de santiguar o despojar se hace sacudiendo los brazos y las
manos hacia el cliente, como si se quisiera salpicar con un
líquido imaginario, sonando o golpeando el dedo índice contra el
dedo medio. Al mismo tiempo el santero o la santera invoca rezos,
oraciones, cantos. O incluye profecías con voz de tono diferente
o ronca. Santiguar en Cuba no es como en otros paises, que hacen
los movimientos de la mano con la señal de la cruz en el rostro.
A eso se le llama aqui persignarse.
También ellos utilizan en ocasiones una paloma preferiblemente
blanca y se la pasan por el cuerpo al enfermo. Si la paloma muere
minutos u horas después es un pronóstico muy malo, posiblemente de
muerte. Tambien llevan una figura de yeso pequeña de San Lázaro.
La colocan cerca de la cama del enfermo. (Décadas atrás era raro
ver a un santero o aun sacerdote entrar a un hospital, estaba
prohibido).
Los santeros y espiritistas usan el "agua implorada" por
los rezos y santiguada, para untarsela o dársela a tomar
al enfermo o al cliente. Tambén realizan "trabajos" para
"protegerte de lo malo", para "limpiarte de algo malo que
te han echao", como "bilongos" y "obras para hacer daño".
Se hacen sacrificios de gallos, gallinas prietas y chivos
ante altares de santos.
Existen cursos para hacerse santeros. Para los extranjeros se
les cobra en dólares y duran años.
De 1988 a 1992: ya se ven a jóvenes por la TV bien
melenudos, con aretes, etc. Y se exhiben a los Led Zeppelin y
Beatles por la TV. Muchas personas han creído que los Beatles,
los Led Zeppelin y los Rolling Stones son grupos nuevos, de
ahora. Las iglesias y los templos antes vacíos, se han
llenado. Mucha juventud asiste a ellas. Se crean sociedades de
perfil esotérico, como la sociedad de hipnosis y vuelven las
Logias Masónicas a tener fuerza. Los Rosacruces resurgen.
Estoy de acuerdo con el autor del artículo de El Pais, que NO es
práctica normal de las madres y abuelas cubanas el morder la
lengua a nietos o hijos, ni estar manoseando genitales. Eso se ve
entre los que creen en la santería. Algo muy difundido hoy en
día en Cuba, mucho más que antes de la Revolución.
La ciudad donde vivo arrastra mucha tradición católica, con gran
influencia española cuando se le compara con las demás provincias.
Décadas atrás era muy rara la santería, ya es algo normal.
Cuba es un medio propicio para la propagación de pseudociencias,
pues el analfabetismo científico abunda, así como la
desinformación sobre estos temas pseudocientíficos. Mas
cuando la propia Academia de Ciencias de Cuba apoya eventos
como el Taller Nacional de Piramidología en la ciudad de
Cárdenas en 1995 y otros. Y peor aún cuando el propio
Ministerio de Salud Pública propaga, oficializa y obliga al
uso de la MNT en todos los centros de salud.
No existe, ni ha existido, ninguna asociación de científicos
cubanos, reconocida jurídicamente o no, que desenmascare a las
pseudociencias en nuestro país y ponga en conocimiento de la
población estas falsas creencias, supercherías o charlatanerías.
¿Cuándo se creará esta asociación en Cuba?
También es difícil, pues debería de ser una organización no
religiosa y no gubernamental. Y esto último lo hace practicamente
imposible, pues siempre debe de haber, como en todas las
organizaciones de aquí, al menos, un representante del Partido
a fin de mantener los vínculos e información hacia él de lo que
se hace y de lo que se dice en esa organización.
Esos que han escrito que les importa un pito los himnos nacionales
y políticos, y que se limpian el fondillo con las banderas de todos
los países, etc. hace años ya estuvieran presos aqui y por larga
condena, por muchísimos años. Pues por ser apátridas, por
mancillar los valores nacionales, por manifestarse en contra
de la Nación, etc. Cuba tiene un creciente hipernacionalismo
desde 1959. El preso político se maneja con más rigidez y peor
que el común. Hasta se le guardan juntos.
Saludos,
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