Re: [escepticos] Algunas preguntas...

--- flf <flf en uol.com.ar> wrote:
> La "magufería" esta ampliamente extendida en los
> medios
> de comunicación de mi país (Argentina). Por
> televisión
> se multiplican los programas sobre temas "magufos".
>
> Mi pregunta, a los colisteros que deseen
> responderme, es
> si verifican el mismo fenómeno en sus respectivos
> países
> o sí conocen la situación en otros países. Un tema
> que
> me parece interesante, es discutir sí el Estado es
> responsable de controlar estas prácticas, y si no se

> [...]
Por mi trabajo, he podido residir en varios países de
la Unión Europea, y mi percepción siempre ha sido la
misma: la TV trata al mismo nivel a científicos
rigurosos y competentes y a charlatanes de feria. Solo
hay que verlo cuando se organiza el típico debate
sobre OVNIs, astrología o cualquier pseudociencia. Se
presenta a los parapsicólogos como si fueran "doctores
en parapsicología", es decir, como si eso fuera una
disciplina más de la ciencia, como la física. Si son
doctores en algo es en interpretación (son grandes
actores) y en convertir medias verdades en mentiras
enteras.
Pero no nos olvidemos de algo que considero muy
importante. La TV es, probablemente, el medio de
comunicación menos indicado para transmitir el
conocimiento científico. Supongo que muchos no estaran
de acuerdo conmigo, pero piensenlo: el negocio
televisivo consiste en vender los productos que
anuncian, y eso se consigue atrayendo espectadores
mediante programas de impacto o personajes populares.
La palabra clave es espectáculo, ilusión, fantasía. No
vemos la televisión para pensar, sino para evadirnos.
En ese contexto, la divulgación de conocimientos
serios, sistemáticos y que hagan que la gente vuelva a
la realidad no parece tener mucho sentido.
Dicho de manera que me entiendan, al menos, los
españoles. Los documentales de la 2 no venden: por eso
los emiten a esas horas.

Muchas gracias.

Jesus Basulto.
yoda0013 en yahoo.com