[escepticos] RE: Ciencia y religion (nuevo libro de Gould)

Hola a todos

Mario dixit:

 En fin, que no estoy de acuerdo con Gould, soy ateo, científico (en
>sentido laxo) y sé que la religión sólo es otra forma de magufería, eso sí,
>más extendida y mejor organizada que el resto. Entonces ¿por qué intento
>explicarle a la gente que los ovnis no existen y no hago lo mismo con la
>idea de Dios? la incertidumbre me carcome...

[J.L.] Pues ya somos dos que nos planteamos las mismas dudas. Se me ocurren
tres explicaciones:

-Somos animales grupales, vivimos en una sociedad que no ha surgido de la
nada sino que es fruto de un periodo evolutivo de centenares de miles (o
millones, quizás) de años. El bagaje cultural acumulado durante este tiempo,
es inmenso y, en gran parte es irracional (aunque estamos tan acostumbrados
a él que no nos damos cuenta). Esto es válido tanto para lo que hoy
definimos como supersticiones como para otros muchos aspectos de nuestra
vida. Releía hace poco un magnífico artículo de Félix Ares ["La hipótesis
extraterrestre (Dios o la irrefutabilidad esencial)" LAR 7] en el que cuenta
cómo en un viaje por Sri Lanka sus acompañantes cingaleses (personas de
elevada cultura y de religión budista) realizaban una ofrenda de cocos ante
un altar dedicado al dios hindú Shiva para protegerse del ataque de las
fieras salvajes durante un viaje. Esto le sirve al autor como motivo de
reflexión. Para él este acto es absolutamente irracional, pero ¿cuáles de
nuestras motivaciones no les parecerían irracionales a los cingaleses?.
Félix Ares se pregunta: "¿Es racional que me vista? ¿No sería mejor ir
desnudo en verano? ¿Porqué me acuesto en una cama? ¿Es racional creer en
Dios? ¿Es racional comer con una cuchara y no con las manos? ¿Porqué no
puedo hacer el amor con la esposa del vecino en mitad de la escalera?
¿Porqué no puedo cagar en mitad de un restaurante? ¿Porqué hay que casarse?
¿Porqué doy la mano a mis amigos? ¿Es racional "mover el esqueleto" y
estropearme los tímpanos en una discoteca? ¿Es racional fumar?..." Estos
días hemos podido leer mensajes sobre las causas por las que empleamos un
teclado tan irracional como QWERTY, también podríamos hablar sobre la causa
por las que los cuchillos de mesa tienen la punta redondeada o porqué las
horas son sesenta minutos que son sesenta segundos que son diez décimas...
Aceptamos el bagaje cultural de la sociedad que nos ha correspondido porque
si nos planteáramos la racionalidad de todos y cada uno de nuestros actos
cotidianos nunca llegaríamos a hacer nada, nos perderíamos en una continua
reflexión que, en pocas o ninguna ocasión, llegarían a plasmarse en una
actividad.

-La religión (sea la que sea) es un fenómeno antiguo y universal (yo al
menos no conozco ninguna sociedad históricamente atea). La creencia en que
estemos siendo visitados por astronaves de otros planetas no lo es. De hecho
tiene poco más de 50 años. Salvando las distancias, me parece un caso
similar al de las drogas. Muchas sociedades han creado y/o empleado
sustancias para alterar el estado físico, bien sea por motivos religiosos,
lúdicos o de soportar grandes esfuerzos. Mientras aceptamos las propias de
nuestra sociedad, rechazamos las ajenas (al menos hasta que entran a formar
parte de nuestra propia tradición). Otro tanto podría decirse de los
alimentos. Resulta curioso leer hoy en día las parrafadas dedicadas en la
España de los S XVI y XVII denunciando los males cuasi demoniacos que
producía el comer patatas (eran venenosas), tomates (causaban la gota) o
chocolate (afrodisíaco). Mientras aceptamos acríticamente lo que nos es
familiar, levantamos barreras contra lo que nos resulta extraño (y la
creencia en una o varias divinidades no resulta extraordinario en ningún
lugar del mundo, lo que sí lo es, por contra, es el ateísmo). Supongo que,
de hecho, muchos de los aquí presentes hemos sido educados en nuestra niñez
como católicos y eso es algo de lo que resulta difícil abstraerse en su
totalidad cuando el catolicismo impregna todos y cada uno de los ámbitos de
la sociedad, no sólo los más evidentes (arte, literatura, educación...) sino
también otros más escondidos. ¿Por qué el trabajo manual en España ha estado
tan mal visto (y aún hoy en día algo de esto persiste)? ¿Por qué la
tendencia a olvidarse de la realidad y a "soñar despiertos"?... Si lo
analizamos históricamente encontraremos como una de las causas finales las
creencias religiosas, tanto para lo bueno como para lo malo.

-El tercer aspecto es que no resulta fácil referirse a dios. Todos sabemos
de qué hablamos cuando nos referimos a una abducción, a la telepatía o al
triángulo de las Bermudas. El significado de esas palabras es claro y común
para todos. Sin embargo la idea de dios es distinta en cada persona. En
cierta manera, tanto para creyentes como para agnósticos y ateos, esta
palabra significa cosas distintas.
Otra dificultad añadida es que dios, si existiera, estaría fuera del alcance
de la mente (lo que no es el caso de los extraterrestres o de los atlantes,
por ejemplo) lo que niega la posibilidad de un conocimiento racional sobre
este tema. No encuentro que tenga más sentido intentar razonar sobre la
divinidad que sobre, por ejemplo, los sentimientos.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es