[escepticos] Transgénicos for you (Era: Una visión crítica de la ingeniería genética)

Teresa Sanjuan Ada (la que tiene la partida ganada...) ha escrit:

> Hola amigas y amigos.
> Ayer 27 de marzo salió publicado el siguiente articulo en el periodico el Mundo.
> Es un articulo de opinion critico para con la introducción de la ingieneria
> genetica en el campo de la alimentación y deduzco que por identicos motivos a los
> expuestos para el resto de los campos de la actividad humana.
> Me gustaría leer sus opiniones sobre el mismo.
> Y permitanme una pregunta consideran que la ingeniería genética pudiera servir
> para baratar el coste de los alimentos?

 [...................]

Respuesta a esta última pregunta: estamos en lo mismo de siempre,
depende de qué manos controlen el tema. Repito mi opinión de
siempre: sí a la ingeniería genética, pero no en según que manos
(digamos que "manos privadas"....).

Aclarado esto, te sugiero, Teresa, que busques mejores fuentes de
información que "El Mundo", y más en aspectos de la biotecnologia
(como le llaman, erróneamente, ahora). El artículo que reproduces no
es sino un escrito de "dos expertos" [ :-DDD ] de cuando Moisés
bajo del arca (¿o fué antes de subir a ella?). Se puede o no estar de
acuerdo con los transgénicos, pero con argumentos en la mano, y no
con opiniones de hace como un lustro y que los hechos han demostrado
que son erróneas.

Mira, y también va para todos los corraleros: además de lo que en
su momento indiqué (bastante antes de la "selección natural" acaecida
en esta lista), sobre todo como lecturas para saber de qué hablamos en
transgenia, recomiendo tomar nota -los que quieran, claro- de las referencias
siguientes. Son fuentes de información absolutamente fiables (si en alguna
hay algun sesgo, que lo dudo, se nota a la legua...) e incluso un excelente
foro de discusión, el mejor del mundo-universo.

Venga, lápiz y papel:

---comencemos por un emilio que me enviaron hace un par de dias,
     gentes con las que tengo relación sobre transgénicos:

> [...]

> producir  el  maíz,  a unas muestras de saliva y desechos tomados de ovejas. "No
> hemos  comprobado  que  se haya detectado nada anormal en la flora bacteriana de
> las muestras tomadas"
>
>  "Estoy  encantado de que el Gobierno invierta en investigación en un tema en el
> que sólo existían especulaciones hipotéticas", dijo Derek Burk, ex presidente de
> el  comité  de  científicos  británico  que  recomendó a la Comisión Europea que
> rechazara  este maíz. "Parece que el riesgo es mucho menor del que creímos en un

--- http://agbioview.listbot.com  aloja la lista "AgBioView", el mejor
     foro de debate (en inglés, eso sí) sobre usos agrícolas de la ingenieria
     genética. Se requiere, para seguir a los contertulios, algun bagaje
     previo; pero, caramba, un tema de tanta trascendencia como los
     transgénicos bien merece algo de esfuerzo.... En la URL citada
     se hallan tambien los archivos, o sea que puede saberse el cómo y
     el por qué de las discusiones, así como el sistema (gratuito, claro)
     para suscribirse/borrarse de la lista.

---para los realmente interesados en el tema, y mucho mejor si son
    algo "sabios" (se trata de una lista académica...), decir que la
    semana pasada comenzó a funcionar en RedIRIS la lista BIOTEC,
    dedicada a estos menesteres. Conectando con:
                       http://www.rediris.es
    es fácil llegar a la inscripción a BIOTEC. Tened presente que
    el administrador de la lista es quien decide quien puede entrar
    en ella y quien no.... Por cierto, y para evitar suspicacias: el
    administrador de BIOTEC es Esteban Alcalde, director de
    I+D de Seeds Novartis. O sea, un alto cargo de una multinacional
    del sector..... Con un detalle: le conozco y sé que se guardará
    muy mucho de intervenir en una discusión, a menos que esta derive
    hacia lugares que realmente escapen de la lista, o que presupongan
    no saber "cero patatero" del tema.

---otrosí y final: GIBIP es una organización (creo que sólo europea) de
     empresas de biotecnologia (insisto: ese no sería el nombre, pero en
     fin....). Mantiene la siguiente web:
                http://www.gibip.org
     Y en ella, entre miles de cosas más (datos de todo tipo, y fiables....)
      esta la relación de transgénicos en trámite de aprobación, sembrado,
      comercialización, etcétera, de todo el mundo. Todo en inglés, eso si....

      Que yo sepa es la mejor "database" sobre el particular....

Me parece que ya teneis bastante tela.....por ahora.    :-)

Saludos mejorados genéticamente.

Josep Català

P.D.- Teresa, guapa, la exclamación final de tu pié de mensaje dice
que "Estamos obligados a luchar.....". Digo yo si es "obligados" o
será "obligadas".....