RE: [escepticos] RE: Impactos y civilizaciones

Pregunta José Luis Calvo, al hilo de las explicaciones catastróficas de
Peiser y otros:
> [J.L.] Como astrofísico, ¿qué piensas de esta teoría? (Desde un punto de
> vista histórico yo la veo incoherente; pero...)

No es la primera vez que se ligan sucesos históricos como este "remplazo" de
culturas por asuntos medioambientales... el que en esta hipótesis lo que se
proponga es la interacción en el clima que podría venir de impactos
cósmicos... bueno, habrá que documentarla adecuadamente. Otras hipótesis que
se han trabajado son enfriamientos producidos por mínimos de actividad solar
prolongados (como el caso del mínimo de Maunder del XVII), vulcanismo... en
fin. Como ya sabrás, la posibilidad de impactos de escala regional (menores
de 1 km de lado) es real. Ahora bien, de ahí a echarle la culpa concreta de
algo concreto.. como siempre, hay que demostrarla de manera más contundente
que lo que he visto por ahí hasta la fecha.
Saludetes

javier armentia