[escepticos] entrevista con Jimenez del OSO

Bueno, pues aquí está la entrevista con Jiménez del
Oso.
Se publicó en el fanzine madrileño
"Mondo Brutto: actualidad bizarra para brutos
mecánicos"
en el nº 15, a finales de 1998
la entrevista la realizan los redactores del Mondo,
anónimos, como siempre, y Fernando Márquez "El Zurdo",
director del fanzine "El Corazón del Bosque".

PERSONALIDADES DE LA TELE: EL PROFESOR JIMÉNEZ DEL OSO

Prof. Jimenez del Oso: ¿Qué es, para un boletín
subversivo?

Mondo Brutto: Más o menos. La primera pregunta es
típica ¿cuando nace en usted la vocación por lo
oculto?

JdO: Es difícil, no sucedió nada especialmente
dramático que me pusiera tras la pista de estos temas.
Recuerdo que de pequeñito mi abuelo me contaba
historias tremendas de fantasmas, unos cuentos
horribles y mi corazoncito se estremecía y yo estaba
al borde del infarto,pero le tiraba de la manga, y le
decía "más, más", entonces debe ser una perversión que
arrastro desde la infancia, y lo que pasa es que en mi
adolescencia aquí no se publicaba prácticamente nada
de de estos temas, ya que socialmente, políticamente,
y sobre todo, religiosamente estaban mal vistos y te
veías negro para encontrar bibliografía, encontrabas
algo en el rastro, en librerías de viejo, cosas que
venían de Argentina o Méjico. Bueno y así hasta que
empieza la oleada de los ovnis en los años
cincuentaytantos y empieza a haber bastantes más
noticias, más publicaciones y yo creo que en eso pues
nos enganchó un poco a los de mi generación y
seguirles la pista a los temas raros. Luego, después
como médico o como psiquiatra pues también he seguido
derivando hacia lo paranormal, con tremenda curiosidad
y sin aclararme nada, como les pasa a la mayoría.

MB: Pero es que siempre ha dado usted como una
apariencia de distanciamiento, a diferencia de otros
colegas que se les veía más vehementes, siempre
haciendo gala de un relativismo, bueno, tampoco sin
mojarse demasiado...

JdO: No, porque tampoco es una cuestión de mojarse,
ten en cuenta que aquí cuenta mucho en este tipo de
fenómenos lo subjetivo, es decir, con quien hablas es
con quien ha vivido la experiencia, tú no la has
vivido, hablas con el testigo que ha visto un ovni, o
que afirma haber estado dentro, o el que te enseña las
manchas o las quemaduras, hablas con el señor que ha
visto un fantasma, hablas con gente que ha tenido
experiencias de ese tipo. Pero como son fenómenos
espontáneos generalmetne tú no ves nada, al cabo de
los años vas acumulando alguna experiencia, pequeñas
dosis de experiencia que te colocan en una cultura, en
un estado de opinión, como dicen los periodistas, y
eso te obliga a un distanciamiento. Pero no porque yo
sea escéptico en sentido negativo, yo lo soy en el
sentido positivo, yo estoy abierto a todo pero yo no
me creo nada. No son temas a los que te tengas que
acercar con una actitud de fé, por ejemplo, no tengo
ninguna duda sobre la existencia de los ovnis,
ninguna, no es que crea, es que estoy absolutamente
convencido: sé que existen los ovnis sin duda alguna,
sé que existen los fenómenos paranormales sin duda
alguna, sé que existe el fenómendo de la
fantasmogénesis sin duda alguna, pero esas son
opiniones personales, yo no puedo demostrar, no tengo
datos ni elementos de juicio convincentes para
convencer a nadie, además me importa un pepino lo que
la gente piense. Y creo que la forma de tratar estos
temas es con respeto, con esa distancia que es la que
yo he pretendido siempre, que esto es lo que hay, esto
es lo que cuenta, estos son los datos y luego saque
usted sus propias conclusiones, yo no soy quien para
influir en usted, yo puedo opinar lo que sea
personalmente pero creo que ya hay demasiada gente
manipulando el tema como para que encima yo, a través
de la televisión o la radio o una revista, coincida en
esa misma postura...

MB: ¿Y también con un toque de humor, no? Porque...

JdO: Bueno, pero es que eso forma parte de mi
naturaleza, aunque tenga una cara más o menos
siniestra, por las ojeras, la barba y esas cosas.

MB: Eso era un gancho, porque cuando éramos pequeños
nos daba usted miedo...

JdO: Claro, yo recuerdo a un amigo fotógrafo que su
hija, que ya tendrá treinta años, cuando era pequeñita
y veía aquellos programas pues echaba a correr cuando
empezaba el programa y gritaba "¡papá, el briujo, el
briujo!". Mucha gente así de vuestra edad o más mayor
me comenta lo mismo: "jo, que miedo me daba de pequeño
cuando lo veía". Es la cara que tengo ¿no? y no puedo
evitarlo, pero bueno, sentido del humor sí lo he
tenido siempre y a veces se me escapa más en lo que
escribo que en lo que digo.

MB: Y en toda su carrera habrá asisitido usted a algún
fenómeno bonito...

JdO: Sí hombre, muchas veces, pero no porque sean
frecuentes sino porque ya son muchos años. Yo empecé a
hablar en  los medios de comunicación de estas cosas
en el 74, va a hacer casi 25 años: Antes de eso yo ya
hacía mis pinitos, hacía mucho espiritismo con Chicho
(Ibáñez Serrador), que somos muy amigos, Chicho ya
había hecho algunas cositas de investigación, más que
de investigación de curiosear, pero ya al entrar en
los medios de comunicación ya hay una exigencia por
parte del medio, por parte de esa profesión
alternativa de estar al día, de investigar... y bueno,
pues con el espiritismo he estado 12 o 13 años metido
para ver que había hay dentro, el fenómeno ovni lo he
seguido muy de cerca, he hecho muchos kilómetro por
España y por otros países detrás de los testigos con
Juanjo (J.J. Benítez) o con otros investigadores para
aquella serie de televisión, y luego después es que
recibes mucha información cuando tratas el tema con
seriedad y con objetividad, pues hay mucha gente que
te cuenta su historia y a lo mejor es un notario, o es
un juez de primera instancia, o es un político o es un
ingeniero de caminos, por decir algo, en contra de lo
que dice la gente estos temas no son privativos de las
personas con un escaso nivel cultural, ni mucho menos,
lo que pasa es que esas lo cuentan con más
espontaneidad. Por ejemplo, ahora mismo hemos
investigado un caso de poltergeist fenomenal en casa
de un arquitecto, bueno, es uno de los pocos que se
atreven a comentar esto delante de una cámara lo que
él ha interpretado o ha vivido, con todo esto vas
sumando experiencias que se unen a las personales,
porque tantos años dentro del espiritismo... ves
cosas...
o tantos años pasando las noches a la intemperie, pues
ves algún ovni que otro...

MB: ¿Y alguna experiencia así visual fuerte,
impactante, que le haya marcado?

JdO: Al fantasma de mi abuelo, que me contaba cuentos,
no lo he visto, me gustaría, pero quitando esas cosas,
manifestaciones gordas que uno siempre desea, no sé si
por morbosidad o curiosidad o por cariño, me gustaría
tener a la gente que se me ha ido muriendo a lo largo
del tiempo, pues tenerlos aquí como estáis vosotros y
charlar con ellos. No me asustaría nada, me daría
mucho gusto. Marcarme no me ha marcado nada, para que
te hagas una idea, así como más espectacular, a través
de un contactado en la provincia de León se estableció
un contacto con los ovnis y, además, dije yo la fecha
que me venía bien: "dile a tu primo que sí, que si
pueden el viernes, y el primo dijo que había hablado
con ellos y que sí". Y vino Pilar, mi mujer, que
además en aquella época pasaba totalmente de esto
temas, por llevar una persona más objetiva, ella
también es psiquiatra, es una mujer y como tal es más
racional y más inteligente. Pues llegamos al lugar de
la cita y en el espacio de una hora y media vimos más
de 27 objetos no identifcados en un sector de cielo
como diez veces el diámetro de la luna y aquello fue
un festival, hora y media con 27 cacharros, a veces
coincidían varias luces en ese espacio, unas haciendo
zigzag, otras con intermitencias, era algo que no
podía relacionarse con nada natural, ni con un
fenómeno atmosférico ni aeronáutico, era un fenómeno
ovni típico, claro, contundente y establecido además
en un lugar y en una fecha previa determinada. Y
bueno, ese hombre se enfadó conmigo por mi poco
entusiasmo, porque claro que me gustó. Me sorprendió y
me interesó, pero el hombre esperaba de mi una actitud
más reverente y me decía: "¡Pero no te das cuenta que
están ahí por tí para que los veas!" y yo le dije que
sí, que te lo agradezco mucho, pero como ya sabía que
existían... es como si voy al Rocío, porque no he ido
ni espero ir nunca, porque no me gustan las
aglomeraciones, pero si voy algún día no me
sorprenderé porque ya lo he visto en documentales. Y
es que efectivamente no participo de estos temas, mi
vida, mi mundo, mis realidades, mi familia, mis
amigos, mis pacientes... me interesa mucho más la
gente que toco que la otra que anda por ahí, que me
divierte, siento curiosidad, me apasiona en ocasiones,
pero mi vida está aquí, tengo los pies aquí y mi mundo
es este. Para algunos es una obsesión, pero yo no
cambio una cena con unos amigos por ir a Segovia a ver
un ovni.

El Zurdo: Es que de todas formas eso es una buena
manera para meter al espectador, más que el excesivo
entusiasmo. Yo me acuerdo de un programa en Canal 28
que era sobre ovnis y era una señora que era una cosa
ya en plan proselitismo... (en este momento la
conversación se torna ininteligible pues EL Zurdo
continua hablando mientras nuestro amable profesor
intenta vanamente responderle)... en cambio en ese
programa a usted se le veía muy relajado...

JdO: Ya, ya, date cuenta que era un programa local de
un amigo mío. Yo pensaba que eso no lo veía nadie, lo
hacía gratis para echarle una mano al amigo, llamaba a
otros amiguetes para charlar y había veces que nos
preguntábamos "¿y de qué hablamos hoy?", entonces
tenía una frescura... aparte de los decorados
horrendos, tenía la frescura de algo que haces
realmente íntimo, pero luego resulta que es un
programa que se distribuía por las televisiones
locales y cada semana veían eso más de dos millones de
personas, que fue cuando ya me asusté y dije esto ya
no... Era un programa casi contracultural.

EZ: Aparte ya ponían unos videos sobre las pirámides
que se me quedó quizás lo más extraño que he oído en
un programa suyo, la teoría esta de las piedras y de
las pirámides que eran como sopa de sobre...

JdO: más o menos (risas generales). Se acerca más a la
bechamel (risas más grandes). Pero eso para mí no era
un tema nuevo, acepto esa hipótesis como puedo aceptar
otras, no la descarto. Por ejemplo, hace ya muchos
años, en los primeros documentales que rodé en Perú,
allí entré en contacto con un antropólogo, con un
jesuita, un tipo apasionante, el autor del primer
diccionario del quechua al español, un folclorista
eminente que había estado trabajando catorce años con
el tema de la masificación de la piedra, como se
llamaba. En esos 14 años había conseguido  transformar
la piedra en barro, utilizando sustancias naturales;
una serie de plantas que, según la Tradición, los
dioses igual que habían regalado la coca y el maíz a
los indios, pues les habían regalado aquello. Y el
hombre lo había conseguido, publicó un artículo en una
revista de antropología, no le hicieron ni puñetero
caso y el hombre se cansó pues consideró que su
experimento había sido un fracaso, porque consiguió
ablandar la piedra, transformarla en materia
moldeable, pero no consiguió que recuperara su dureza
original. O sea que no es un tema tan descabellado
como decías tú...

MB: Obviamente el tema de las culturas desaparecidas
le es muy grato...

JdO: Sí, de los temas que yo trato es el que más me
gusta. Y todo lo que se refiere al pasado. Porque,
bueno, descubrí un día que el hombre antiguo era
antiguo pero no tonto, entonces, aunque parezca una
tontería para mucha gente... el ejemplo más claro, más
contundente, es el de las pirámides, porque no estamos
hablando de una obra primitiva, sino que están
construídas con una tolerancia menor que con la que se
construyen los rascacielos en Estados Unidos. O sea,
que estamos hablando de una obra fruto de alguien con
unos tremendos conocimientos técnicos.

MB: Antes de comenzar usted sus programas en TVE sólo
estaba el solemne profesor Miratvilles, que decía no
creer en los ovnis, vamos, prácticamente en nada.

JdO: Esa era la postura oficial. Muchos divulgadores
de la ciencia son pretenciosos y más en aquella época,
ahora no, ahora se entiende que la ciencia puede ser
divertida...

MB: ¿Incluso Manuel Toharia?

JdO: Manuel Toharia se ha vuelto un escéptico radical,
de la ARP, yo le he visto en intervenciones perder los
papeles y perder el control, y cuando me lo encuentre
algún día le diré, oye macho, que tú me invitaste a
comer y te costó convencerme para que yo te escribiera
cinco páginas todos los meses en la revista CONOCER,
que él dirigía. ¿En qué quedamos, a ver, o estás en
contra de esto o si da pelas estás a favor? No creo
que se pueda perder el tarro en un sentido o en otro.

MB: ¿Cómo empezó el programa MÁS ALLÁ?

JdO: En el 74 estaban preparando un programa ómnibus,
como se decía entonces, para toda la tarde del
domingo, empezaba con la sobremesa y acababa a las
diez de la noche, un programa en directo que se
llamaba "Todo es posible en domingo". Entonces,
durante muy pocos mese, Chicho fue director de
programación de TVE pero renunció enseguida; como
érmaos muy amigos, pues él ya había hecho de un cuento
mío un episodio de "Historias para no dormir", y me
dijo "oye, a tí que te gustan estas chorradas ¿por qué
no hablas en el programa?" empezamos un microespacio.
Allí empezó Rosado, emepezaron Tip y Coll, empezó Paco
Costas, empezó mucha gente en aquellos microespacios.
yo en aquella época me acababa de separar y estaba
tieso y le dije "¿cuanto pagan?" y era la cantidad
fastuosa de 10 000 pesetas por intervención, que no
era una tontería en el año 74 y dije "pues venga". Eso
me lo dijo un lunes o un martes y ese domingo empecé,
sin haber tenido la ocasión de pensármelo todavía,
cuando se corrían aquellas cortinas y yo oía la
musiquilla pues me quitaba las migas de la barba,
escondía el bocadillo o me guardaba el cubata debajo
de la mesa, me ponía muy serio y empezaba a hablar.
Así te curas de espanto porque, al ser en directo,
pues de repente te decían "oye, que sólo tienes ocho
minutos hoy" y tenías que sintetizar o te decían "que
ha fallado la conexión con Andorra, alárgate hasta los
veinte minutos" y claro, pues empezar así te curte
para los restos. Salir en televisión o hacer
documentales, que debo llevar hechos unos 600, me trae
absolutamente al fresco, en cambio hablar en una sala
de conferencias me da mucha vergüenza y lo paso fatal.

MB: ¿No cree que, en el campo audiovisual por lo
menos, se ha banalizado excesivamente todo el tema
paranormal?

JdO: Rotundamente sí, lo que puedo decir es que yo no
salgo en TV desde hace bastante tiempo porque me he
negado a participar en programas de debate o en
programas mezclado ahí con... He perdido la amistad
con Nieves Herrero, que me llamó dos veces para el
programa y una vez era con Marujita Díaz, nosequién,
Paco Clavel y yo; Isabel Gemio también me llamó porque
un chaval era fan mío, pero claro, no voy a salir yo
ahí en "Sorpresa, Sorpresa" y es que sistemáticamente
yo no puedo contribuir a ese desmadre. En general todo
lo que está saliendo en televisión sobre estos temas
es pura basura, escogen a los elementos más grotescos,
se les lleva para destruirles o para ridiculizarles
porque, claro, como a la mayoría de esa gente, no hay
más que dejarla hablar para que ellos mismos se pongan
en evidencia pues no es necesaria mucha agudeza por
parte del presentador, lo cual le viene muy bien
también. Entonces se está tratando mal, poco y mal.

MB: ¿Y el campo de las publicaciones está mejor?

JdO: ¿revistas sobre estos temas? Yo creo que hay
bastantes, pero revista que tengan peso, que nos
repartamos el mercado, "Más Allá", "Año Cero",
"Enigmas" y ahora "Karma 7" que ha vuelto a los
quioscos y aunque tiene una tirada pequeña... seríamos
las cuatro que de alguna manera tenemos un criterio
profesional y que económicamente somos rentables para
la editorial. Luego hay otras muchas que aparecen,
tienen una vida efímera...

EZ: Yo estuve un par de años en "Próximo Milenio", que
desapareció el año pasado...

JdO: Mmmmggrrr, ya, lo que pasa es que ahí seguían la
tónica que marcó "Más Allá" en su momento tuvo su
gracia, bueno, pues es una especie de misticismo
"light" de nueva era ñoña y santos y santas y esas
cosas... bueno, todo tiene su público y me parece muy
respetable, pero...

MB: ¿Y en que saco metería a "Enigmas"?

JdO: Yo creo que la nuestra se caracteriza por seguir
más la actualidad que el resto de las revistas, por
tener una red enorme de corresponsales dentro y fuera
de España, muy jóvenes y con muchas ganas. Digamos que
tratamos de contar lo último o lo de autores de más
peso, tengo una cuadra, en el mejor sentido de la
palabra, de autores anglosajones que colaboran en la
revista. Pero estamos abiertos a todo. Somos un poco
revolucionarios dentro del tema, denunciando o
poniendo en evidencia a la NASA o el Ejército del Aire
o a María Santísima. Tratamos de ser guerreros y como
los lectores son jóvenes en su mayoría, pues que no se
dejen engañar ni con el tema de la Patria, ni con el
de Dios, ni mucho menos con el de las sectas.

MB: Ahora que tocamos el tema de las sectas, ¿qué
opinión le merecen?¿Son tan malas como cuenta Pilar
Salarrullana?

JdO: A mí, de entrada, las sectas me parecen
respetabilísimas. Pilar veía sectas hasta en los
repartidores de butano, una secta no es nada, es un
grupo que se aparta, con unos ideales, pensamientos o
planteamientos comunes, que pueden ser los de los fans
de las Spice Girls, como pueden ser los socios del
Atlético de Madrid, o el Opus Dei, allá cada cual.
Mientras no recurran a medios no lícitos para la
captación o la conversión de adeptos pues me parece
bien, pero yo hago tan responsable al que lía como al
que se deja liar. Ocurre igual que con la droga, el
que quiere se engancha, porque nadie se engancha la
primera vez, todos hemos tenido coqueteos con la
droga... la ayahuasca, los porros... pero ni con la
droga ni con las sectas hay que adoptar una actitud
tutelar, como si la gente fuera incapaz por si misma
de decidir, tiene que haber unos límites, unos
márgenes de actuación y hay que respetar incluso a
quien quiera ser un imbécil. A lo mejor yo soy más
imbécil que usted y no lo sé, es yo no soy quien para
erigirme en su guardián o en su responsable. Pero, que
coño, el cristianismo era la secta de un nazareno
cuando empezó y las circunstancias han hecho que eso
prosperara, pero ha habido muchas otras sectas como
esa y desaparecieron.

MB: ¿Qué secta le ha sorprendido más últimamente?

JdO: La Iglesia del Templo del Vampiro (¿¿¿???) es muy
divertida (risas) mientras sea un juego... Tontos los
ha habido, los hay y los seguirá habiendo.

MB: Por cierto, ¿cómo fue su famosa experiencia con la
Ayahuasca?

JdO: Pues asquerosa...

EZ: A mí me sabe al jugo de las aceitunas
sevillanas...

JdO: Es que no sé, depende, a nosotros para quedar
bien nos dieron ayahuasca de "reserva", aquello era
superconcentrado y el problema no era que volaras o
no, eso es lo de menos, sino el prólogo, la hora y
media que pasas con unas náuseas, con una diarrea, a
los coros que cantaban en la ceremonia se unían los
coros de los que vomitaban en los rincones. Yo siempre
había tenido ganas de tomar ayahuasca, en todos los
viajes yo había tomado porquerías, pero nunca había
llegado a los ayahuasqueros, porque no me movía por la
misma zona que ellos que está más en la selva, pero
siempre otros chamanes y otra gente me habían hablado
de la ayahuasca con mucho respeto y del ayahuasquero
como de un chamán especial con grandes conocimientos.
He conocido a antropólogos que habían tardado seis
meses de preparación, tenían el sentido de viaje
místico, pero hacerlo nosotros como lo hicimos en una
secta de las afueras de Río de Janeiro, canciones poco
menos que regionales de fondo y con una comida de coco
y tomándolo todos indiscriminadamente y sin
preparación alguna.

MB: Claro ¿por eso se le fue a usted la cabeza, no?

JdO: Claro. Benítez, por ejemplo, lo hizo como se
tiene que hacer, yo lo tomé para ver que pasaba. No sé
como, pero Juanjo estuvo allí y estuvo aquí en España
al mismo tiempo. No sé que parte de él viajó, pero
viajó. Y otros pues la ayahuasca la toman para ponerse
en contacto con los espíritus y otros para localizar a
personas desaparecidas. Es un despertador, un
alertador de la mente. Yo no tuve ninguna experiencia
mística, lo que tuve fue un mal rollo, comencé a tener
alucinaciones y a sentir un odio feroz contra Paolo,
contra el que dirigía, pero vamos, que lo hubies
matado muy a gusto. Y empecé a notar que la mente se
me iba, que empezaba a perder el control de mi razón y
entonces me levanté con un cabreo y menos mal que
llevaba un guardaespaldas, un legionario de mi equipo
al ladito todo el tiempo y tardé como dos horas en
despejarme y eso haciendo un tremendo esfuerzo de
voluntad. Enganchando la mente en la realidad
inmediata porque con esto si no sabes a donde vas la
angustia es tremenda. Yo ya había tenido alguna
experiencia de estas y, como lo había pasado fatal,
pues no quise caer en lo mismo.

MB: Cambiando de tema, usted siempre ha tenido una
puesta en escena impresionante, transmitiendo
tranquilidad y conocimiento a los televidentes, como
con cierta complicidad.

JdO: Sí, había una especie de complicidad con el
espectador que en otros no hay. Y puede ser en la
forma de expresarme yo o en el hecho de que fumara o
que tosiera, pero allí no había nada premeditado.

MB: Usted lleva haciendo gala de este "savoir faire"
toda la vida, por ejemplo en LA CLAVE, si no
recordamos mal...

JdO: No, yo no sé discutir, a mí me llevó Balbín a LA
CLAVE un par de veces y de mutuo acuerdo ni me volvió
a llevar ni yo hubiera vuelto a ir. A mí si otro opina
otra cosa pues me parece muy bien ¿por qué voy yo a
defender estos temas? Ni la gente busca en los
programas de debate el entendimiento, no es que una
cuestión se aclare, no es ofrecer elementos de juicio
al espectador, lo que se busca en los debates que se
hacen en televisión es la bofetada, si hay sangre
mejor. Lo que se busca es el enfrentamiento porque es
lo que distrae al espectador, como los gladiadores.

MB: Aparte de las civilizaciones antiguas, del que ya
ha quedado clara constancia ¿tiene algún tema o terror
favorito?

JdO: Las mujeres, claro, las mujeres siguen siendo un
enigma, yo no las entiendo, es un enigma que me atrae
mucho, tal vez por buscar el lado femenino que tenemos
dentro o buscar esa androginia o esa identificación
con el todo y sobre todo esos arquetipos, el ir para
dentro, que es cuando más te comunicas con el resto,
empiezas a ver que el simbolismo es el mismo en la
Isla de Creta y en Méjico y que los sentimientos son
los mismos.

MB: La música siempre ha tenido un papel
preponderante, creando unas atmósferas acongojantes
para el espectador...

JdO: Yo fui en televisión de los primeros en innovar
la música que a mí me gusta a esos temas, allí estaban
Tangerine Dream (((¡coño!)))), estaba Mike Oldfield,
estaba Vangelis, sobre todo los principios.

MB: En su día fue usted un personaje muy popular, de
pararle la gente por la calle... Hoy en día ¿sigue
siendo tan querido por el público?

JdO: Todavía me siguen parando.

MB: Ya, pero antes salía usted hasta en Zipi y Zape...

JdO: Eso nunca me ha molestado y las veces que me he
sentido molesto al único que le puedo echar la culpa
es a mi mismo por salir en los medios de comunicación,
el que la gente te toque... hombre, a veces se pasan y
estás esperando que te tiren cacahuetes, como a los
monos, pero normalmente es algo agradable. Al que le
caigas gordo no se acerca a decírtelo, el que se
acerca es para decirte "como me gusta lo que hace" o
"cómo le echo de menos"... son siempre cosas
agradables.

MB: Pero también ha sufrido alguna que otra imitación
por parte de humoristas...

JdO: Sí, bueno y aparte muchos profesionales tienen
cuentas pendientes conmigo; Valerio Lazarov era uno de
ellos, hizo un programa en la Uno hace años que se
llamaba SUMARISSIMO y en uno de los programas era yo
el personaje y cuando me mandaron el guión dije
"bueno, yo no hago esto" y luego me la ha tenido
jurada. Y el tío, prescindo del adjetivo, pues cogió a
Antonio Garisa y le disfrazó de mí (enormes risas), le
plantó una barba y como también es calvo era el doctor
Pérez del Lobo. Y, bueno, el verme en algunos tebeos
siempre me pareció... he tenido temporadas de ser un
personaje en EL JUEVES, que se metían conmigo pero no
me maltrataban, generalmente era gracioso. Me han dado
palos brutales, pero siempre es por otra razón que
desconoces, Castilla del Pino me poní a parir hace
muchos años en EL PAÍS, pero era porque él era enemigo
de Lopez Ibor y como yo era su niño mimado, pues vio
la oportunidad de... Algún día me lo encontraré para
darle un repaso y puede que alguna otra cosa más,
porque también me puso a parir en un programa en el
que yo no estuve, era una tertulia de esas que hacía
Hermida sobre ovnis y, entre otros invitados estaba
Juanjo Benítez y él, pero yo no estaba y cogió ese
programa como tema para ponerme de hoja de perejil, no
entendí absolutamente nada, no sé, a lo mejor he
tenido un rollo con su madre. Estas coas molestan, en
su momento algún obispo que otro llamó a televisión
para montar un cirio, era una época en la que esto
podía pasar, pero ahora a lo mejor vas a un banco y
pides un crédito y no te lo conceden y no porque seas
insolvente, sino porque a lo mejor el director del
banco es testigo de Jehová, y tú te has reído de ellos
o que eres muy crítico, o que es del Opus y les has
llamado nosequé o es de Alternativa Racional...

MB: Para terminar, ¿cómo se define políticamente?

JdO: ¿Yo? A nivel teórico todo me parece bien, en la
práctica todos me parecen unos mangantes. Estuve una
temporada en la UCD (risas y miradas a un compañero),
aparecí un día por allí y dije voy a apuntarme a UCD,
era una época en la que uno sentía la necesidad de
participar en todo ese proceso de cambio. Mi padre era
de derechas y mi madre comunista, y por eso nunca ha
habido una tendencia definida en la familia ni en la
casa, aunque predominaba la izquierda y esto no era
una cosa ni de izquierdas ni de derechas, era una
cosa...

MB: ¿Le importa que le hagamos unas fotos?

JdO: Lo que no sé es por qué me habéis estado tratando
de usted.

MB: (Risas, despedida y cierre).

Bueno, pues esto es todo.
Si alguien quiere conseguir la revista original,
tendrá que acudir a librerías especializadas en prensa
"rara" o supongo que podrá obtenerla a través del
apartado de correos del Mondo Brutto: 50407. Madrid
28080
O a través de su correo-e: mondobrutto en mixmail.com
Si aún así no se da con ella, como último recurso,
sólo para coleccionistas recalcitrantes, se puede
contactar con los freaks que se esconden detrás de
estas direcciones:
heypachuco en lettera.net
o bien en
ofr en hispavista.com