RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

> Pues yo prefiero postmoderno, tampoco tiene mérito dado que escribo
> psiquiatra y septiembre...y cosas así.
> Me gustaban el latin y el griego, me gustaban mucho y uno de mis
> regustos es buscar la etimología de lo que hablamos o escribimos, así
> que lo sigo haciendo e inevitablemente me sale escribirlo según su
> raíz, no según como se pronuncia...mal.

Ay, María, si fuera tan sencillo como eso. Lamentablemente, lo de la
pronunciacion no es cuestion de juicios valorativos.  Despues de todo
debemos el español (asi como las otras lenguas romance) a la "mala"
pronunciacion del latin de ciertos desavenidos plebeyos. :))))
Debemos ademas los problemas ortograficos de la s/c, b/v y demas yerbas a
algo parecido. Es decir, aquellas comunidades que pronuncian esos sonidos
diferencialmente suelen no tener muchos problemas con la grafía, por el
contrario, aquellos que las pronuncian indiferenciadamente tienen el
problema ortografico de no poder decidir cuando se usa cada una.
La solucion no esta en cambiar la pronunciacion de nadie, ya que no hay
malas pronunciaciones sino simplemente diferentes pronunciaciones y una sola
forma de representarlas.
Para algunos, la solucion esta en cambiar la forma escrita para que refleje
las diferencias de pronunciacion, lo cual suele ocasionar mas de un dolor de
cabeza a otros que convencidos de que estan en el centro linguistico
proponen mas bien el hecho de que no se escriba como se hable.
En latinoamerica, durante el XIX se intento una reforma ortográfica que no
prosperó, pero que todavia puede observarse en los textos de aquella epoca,
que intentaba precisamente cambiar la escritura para que reflejara lo que se
decia. En España, Juan Ramon propuso algo similar con el uso de la g/j que
tampoco prosperó.
Por otra parte, eso de la pureza del idioma no se si no se debe a la ilusion
de que hablamos el mismo idioma que se hablaba durante los siglos que lleva
en existencia el Español. Una mirada a la historia de la literatura en ese
sentido, pronto nos dara una idea de lo mucho que cambia la lengua en pocos
años, sin que por eso se le caiga el mundo a nadie.

> Ya se que está reconocida la otra forma, pero no deja de ser una más
> de las múltiples tonterías que ha venido haciendo la RAE, que si bien
> ha avanzado algo al colaborar con todos los paises de habla hispana,
> ha ido suprimiendo o añadiendo palabras y palabros de manera algo
> "precipitada" (es mi opinión).

Desde cuando dicta la RAE lo que se dice?
Este es otro problema, la RAE no tiene capacidad preceptiva, asi como no la
tiene ningun ente. Lo que se dice (y de paso, como se lo dice) esta dado por
los hablantes. Entes como la RAE, con mayor o menor exito, solo pueden
aspirar a registrarlo, pero nada mas. No entiendo por que se le ha dado a la
RAE la funcion de policia de la lengua, que ciertamente no lo es, ni tiene
por que serlo.

> Ni que decir tiene que todo forma parte de lo mismo y para tamaña
> incultura o analfabetismo funcional actual habría que remitirnos a
> las leyes de educación y enseñanza musical en vigor, la LOGSE y ESO.
> Una absoluta filfa.

Aqui estoy bastante en desacuerdo contigo.
La RAE o la "mala" pronunciacion poco tienen que ver con la "incultura y el
analfabetismo funcional"

> Grrrrr, perdonad la sofoquina, es que me pongo mala con éstas cosas,
> tengo alumnos de canto a los que me veo en la necesidad de desasnar
> desde cero. Es el imperio de la incultura y la memez, no me extraña
> que haya tanta secta y tanto mangante, la cultura no solo es lo que
> se recuerda, el poso que queda, despues de haber estudiado, como
> decía Unamuno, la cultura es una manera de vivir y la incultura
> galopante actual creo que es un verdadero peligro social.

Como docente que soy, entiendo tu frustración pero hasta cierto punto creo
que estas dirigiendo esa frustracion al problema equivocado.
Yo creo que se trata de una cuestion de modelos presentados a la sociedad.
Haz una prueba. Enciende la tele o la radio un dia cualquiera y cuenta a ver
cuantos personajes de los que se habla se caracterizan por su cultura o su
dedicacion al estudio? De cuantos se dice que tienen al saber como meta? No
necesito decirte cual sera el resultado.  En gran medida, creo que hemos
cambiado los valores que presentamos como dignos de seguir. Hemos cambiado
al dinero por el saber como aspiracion. Hoy por hoy el intelectual no es ya
el modelo sino el millonario, sin hablar de la situacion en España de los
"famosos" y de sus culebrones, que junto a los futbolistas y las modelos son
los que acaparan el interes de las masas, debidamente inducidas y
estimuladas por los medios de comunicacion para quienes estas adoraciones
representan pingües ganancias.
Ese es el mundo en que se mueven tus alumnos. Para ellos no existe otra cosa
y no es sorprendente que no exista. Los que nos quejamos lo hacemos desde
otra perspectiva, la de haber conocido otra cosa, la de tener un punto de
referencia diferente que ellos ya no tienen.
Ellos viven en un mundo de panem et circem, de opios populares donde el
ideal no es el saber sino el dinero y el consumo indiscriminado. No se
logran consumidores ideales enseñandole al consumidor a discernir.
Lamentablemente esa es la realidad en la que nos movemos, nos guste o no.
Hasta cierto punto somos culpables de ello tambien, aunque sea por omision.
Saludos
Marcela