RE: [escepticos] El "cabreo" de Borja.... y el mio.

----- Original Message -----
From: maria folco <mfolco en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 26, 2000 5:25 PM
Subject: Re: [escepticos] El "cabreo" de Borja.... y el mio.

> Eso parece, si ...pero mi cabezonería impenitente (desde pequeña)
> sigue con la misma duda, ¿por que el prefijo "psijé"(alma)?
> Quiero decir, si se está hablando de neurología, o de acústica se
> podría haber puesto otra denominación, ¿no?
> Ya me ha explicado que interviene la "subjetividad" de la audición,
> pero tal "subjetividad" no obedece a diferencia "anímicas" sino
> fisiológicas, neurológicas o a un defecto de ellas....
> En resumen, que sigo cabezona igual...

Bueno, si te pones reduccionista es cierto, la subjetividad puede reducirse
a funciones fisiológicas. Pero así mandas al paro a psiquiatras y
psicólogos, que deberían ser sustituidos por neurólogos. Y ya puestos, a
estos los podemos sustituir por neurobiólogos, a estos por bioquímicos y a
estos por físicos... En fin, que no, que la ciencia que se encarga del
estudio de la subjetividad, de las emociones y de la conducta es la
psicología; así que psicoacústica, entendida como la respuesta emocional y
cognitiva a los sonidos, es un término de lo más tradicional. Por cierto que
la raíz psijé está en muchas otras disciplinas: psiquiatría, psicología,
psicobiología, psicofarmacología, psicoterapia...
Forma parte de una tradición de siglos, lo que ahora llamamos mente antes se
llamaba alma.

Saludos.

RDA