Re: [escepticos] Julio Verne, sus premoniciones.

Angel Luengo ha escrito:

> [ Angel ]
>
>     De hecho en la novela se produce una fuerte disputa entre los dos
> estados que tenian territorios por debajo del paralelo necesario. (
> Texas y Florida ). La decision a favor de Florida fue debida a que Texas
> dsiponia de varias ciudades importantes, y Florida solo una, con lo que
> se evitaba repetir la disputa entre ciudades.

¡A pillo! ¡Tu recuerdas mejor esas lecturas!

>     Pero si llevaba cohetes de polvora la bala, con el fin de frenar la
> caida en la Luna, los cuales son finalmente utilizados para salir de la
> orbita lunar en la cual habia quedado atrapado el proyectil.  Lo de la
> reentrada en la atmosfera tambien debia tener su coña.
>     Supongo que Verne era consciente de esos problemas, por lo que le
> dio a la novela un tono bastante humoristico. Existe una lamentable
> pelicula de los 70 sobre esta novela.

Esa parte la recuerdo distinta. En la novela se dice que estos
científicos eran tan poco prácticos que lo único en que pensaron
era en cómo llegar hasta la luna y no les importaba el retorno.
Retornaron de casualidad, simplemente por efectos de la
parábola que el proyectil hizo de acuerdo a las normas de la
artillería. Pasó por detrás de la luna y volvió a caer hacia la Tierra.
Recuerdo que en un momento en que estaban pasando por el
lado que nunca se ve desde la tierra, mientras estaban durmiendo
los dos científicos, su ayudante dice que vió ruinas, columnas,
anfiteatros. Pero no se da por cierto porque no lo vieron los
dos científicos. No recuerdo para nada esos cohetes que dices
para frenar la llegada a la luna. ¿No es un agregado de cut & paste
producto de mirar mucho cine?

> [ Hector ]

> [ Angel ]
>
>     En la novela no llegan al centro de la tierra, ni mucho menos,
> creoque hablaban de 150 millas. Y la salida no fue sobre la balsa, sino
> sobre una losa de piedra.

Esa parte no la recuerdo bien. Pero de cualquier forma, cuando
la leí por primera vez yo dudaba que estando tan cerca de
la lava, por más que estuvieran sobre una losa de piedra, no
les llegara el efecto del calor ni de los gases volcánicos.
Pese a ser un niño yo ya estaba enterado que los volcanes
emitían gases venenosos porque ya se sabía lo ocurrido en
Pompeya, aunque el concepto de "piroclastia" se forjó a
partir de la erupción del volcán Santa Helena.

> [ Hector
> [ Angel ]
>     Pues en la novela, ni montan en globo, ni lo " otro " . Lo del globo
> fuen un invento de la pelicula..

Recuerdo viajes en tren a través de USA y que en el barco
que atravesó el atlántico tuvieron que recurrir a desmantelar
la madera del barco para quemar en las calderas porque no
tenían suficiente combustible.
Lo del viaje en globo es en otra de las novelas de Verne.
No me acuerdo cómo se llamaba. Era por África.
Perdían altura debido a que se enfriaba el globo y los
zulúes ya los empezaban a tener a tiro de sus flechas.
Creo que se salvaron tirando objetos para perder peso.

> [ Hector ]
> >

> [ Angel ]
>
>     Pulpos no, pero calamares bien grandes si que los hay. En un
> reportaje de National Greographic realizado cerca de Mejico por un poco
> se meriendan a uno de los camaras. ( Y los demas filmando ! ).  El
> cuerpo de aquellos bichos se acercaba a los dos metros y los dos
> tentaculos largos, 8 metros. En grandes profundidades los hay mas
> grandes.

Es cierto lo de los calamares gigantes. Pero también he leído que
esos calamares no tienen posibilidades de tragarse a un ser humano.
Lo que cuentas de la NG es la primer noticia que tengo sobre
esa posibilidad.
                        Bendiciones pontificias
                                    San Hércor