[escepticos] (1) Duda extremadamente tonta (1)

----- Mensaje original -----
De: <ungil en rtnn.unizar.es>
[Carlitos] Disiento. Vale que el sistema reduce su presión, pero por eso
mismo el
volumen disminuye... un poquito. Porque el compartimento no es rígido,
sino que al menos el aislante entre la puerta y la nevera es flexible.

[Alberto] Reconozco que podría existir una reducción mínima del volumen del
compartimiento, sin embargo no pienso que sea esa reducción la que produzca
"disminución de presión", fíjate que si desagrego la constante K a la que
hacía K = R/V, al disminuir V, K aumenta y con ella la presión en P = K n T.

[Carlitos] En mi mail especulaba con que fuera eso lo que producía el
efecto.
Ahora ni siquiera tengo muy claro que el efecto exista, después de abrir y
cerrar la nevera unas cuantas veces (con el consiguiente mosqueo de los
hombrecillos verdes).

[Alberto] Lo que existe es una "dificultad" manifiesta en abrir la puerta,
inmediatamente después de cerrarla; dificultad que se reduce, y vuelve a
valores normales luego de un rato. Esa dificultad parece estar relacionada
con : Una diferencia de presión entre el adentro y el afuera, y con el hecho
que un ingreso de aire del exterior al interior "recupera" el grado de
dificultad original para abrir.

Podemos establecer conjeturalmente (Plausible) que esa dificultad sea
traducida cómo que *se necesita una fuerza mayor para abrir la puerta* y que
esa fuerza sea el resultado de la diferencia de presiones. Esta es para mi
la razón y no un fenómeno de superficies o de bordes.

[Carlitos] Creo ahora que el efecto, si existe, se debe mas a
la interacción entre las superficies: de alguna manera la goma aislante se
adhiere mejor en el momento inmediatamente después de cerrar la puerta que
después (por la diferencia de temperatura o la humedad o la presión
inicial o lo que sea).

[Alberto] Bueno, ya sabes que disiento, por lo arriba dicho. Es más la
fuerza necesaria para abrir, en esa nueva condición, _es muy alta_
inmediatamente después de cerrar. Y una pequeña diferencia de presión la
explicaría. Supongamos un freezer pequeño (Superior) que tuviera 45 cm x 35
cm, y que la diferencia de presión, entre el adentro y el afuera fuera de
sólo el 5% de la atmosférica (Esta de aprox 1Kg/cm2), la fuerza extra
necesaria que traería esta diferencia sería de F = P x A = 0,05 Kg/cm2 x 45
cm x 35 cm = 79 Kg (casi).

Si tan solo la diferencia de presión fuera del 1% la fuerza sería casi 16 Kg
(Igualmente alta). Y tengo razones para pensar que el valor inicial de la
diferencia está mas cerca del 5% que del 1%. Por eso en una heladera nueva y
bien equilibrada es casi imposible abrir inmediatamente sino se hace "un
gran esfuerzo" (*)

[Carlitos] Ahora ni siquiera tengo muy claro que exista el efecto. Una vez
medido con
un dinamometro o algo así, el siguiente paso es hacer un agujero en la
puerta para ver si es cuestión de la goma o de la presión :-)

[Alberto] Hasta aquí te sigo, mi mujer no comparte mis aficiones
experimentales :-))). Si te puedo decir que en mi primer mail sobre el tema
había algo así cómo "un diseño experimental primario", tal vez te pueda
servir.

Saludos

Alberto Villa

(*) Hay heladeras comerciales que dicen tener un dispositivo para evitar su
apertura. Están excluidas ;-)