[escepticos] Movida eucarística

----- Mensaje original -----
De: Marcela Brusa <medaly en teleline.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes, 15 de mayo de 2000 02:05
Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] Movida eucarística

Gomez

>  En realidad Berlanga se describe a si mismo como (cabron,
> hijoputa),cineasta y "anarquista burgues independiente."
>
> Saludos
> Marcela

    ¡Si señora, bien apuntado!
    ¿En qué estaría yo pensando?
    Realmente Berlanga tuvo mucho más de anarquista., individualista y
burgués que de comunista.
    En cuanto a lo de calificarlo como cineasta sin el adjetivo de
científico ya no estoy tan de acuerdo pues no en balde Berlanga aplicó
siempre una exhaustiva observación del fenómeno a describir.
    Como apoyo a lo de su carácter anarquista que no comunista os voy
a recortar un párrafo de una charla sobre cine en la que el
articulista dice: "La famosa anécdota de "el director soy yo" que
exclamaba Bardem al creerse que Berlanga se vanagloriaba durante el
rodaje del film de ser el verdadero director, o la polémica actitud de
la productora UNINCI creada básicamente por Muñoz Suay, Bardem y
Berlanga, donde se desarrolló el proyecto de Bienvenido Mr. Marshall ,
y que luego apartó a Don Luis de sucesivos proyectos por no comulgar
con las ideas comunistas de la productora, fueron diferentes temas
puestos sobre el tapete por el inteligente Gómez Rufo. La partida
quedó en tablas, cada uno exponiendo su forma de entender el cine, en
el caso de Berlanga más social y esperpéntico, y en el de Bardem más
politizado y melodramático."
    En efecto parece no sólo que no fue comunista sino que fue incluso
represaliado en cierta medida por no serlo.
    Para finalizar permitidme que os anexe un par de párrafos más en
los que se apuntan ciertos datos de interés:

    "También comienzan los problemas de Berlanga. Denostado a veces
por la crítica de izquierdas por no adaptar sus películas a la
realidad que vive el país, la censura comienza a ponerle trabas.
Primero se le prohíbe un guión titulado los gancheros, aunque logra
realizar una de sus películas más personales e idealistas con
Calabuch, que tan solo refleja en palabras de su director "un modo de
vivir que quizá no exista más que en mi deseo". A esta sigue el
intento de criticar el montaje religioso como atracción turística que
se expone en Los jueves milagro, pero que es desbaratado por la
censura. Es conocida la anécdota en que Berlanga propone al cura
censor que apareciera en los créditos como coguionista.
    Después de la prohibición de sucesivos guiones, Berlanga estará
cuatro años sin rodar. Pero esos años no han sido en balde, ya que
provocan un cambio de registro en la filmografía del director. Su
siguiente película Plácido, cambia sus historias idealizadas y
ternuristas por una visión más amarga y pesimista de la existencia,
dotadas de un fino humor negro, del cual es cómplice la colaboración
con el guionista Rafael Azcona. Fruto de este entendimiento y de esta
nueva dimensión en su cine, que sin dejar de ser popular resulta
demoledor para las conciencias, realizan en 1963 El Verdugo, obra si
cabe más negra y pesimista que la anterior. Ya no hay sitio para la
complacencia en el corazón de Berlanga, ni para la ilusión. Todo está
negro y es esperpéntico. Ese gran alegato contra la pena de muerte que
supone El Verdugo, esconde en sus imágenes una realidad oscura y
deprimente, que lleva al protagonista a aceptar el puesto de verdugo
para no perder un piso."

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
P.Data: En lo que seguramente coincidimos es en que Berlanga era, aún
a pesar de todo, un Rojazo.
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-