RE: [escepticos] Muerte / Vida Era : trafico de organos [Era: estamos rodeados]

----- Mensaje original -----
De: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: martes 23 de mayo de 2000 3:24
Asunto: [escepticos] Muerte / Vida Era : trafico de organos [Era: estamos
rodeados]

> [Alberto]
> Bien comprendo lo que intuía, gracias; ahora bien, la medicina establece
> para el común, ...casi para todos, que la muerte cerebral es la muerte de
la
> persona. ¿No es lo mismo que decir que ser persona es entonces tener
> actividad cerebral?, y que si la mente que es la manifestación de ser
> persona cesa con la muerte cerebral, ¿qué tan lejos estamos entonces de
> pensar que la vida (Por oposición a la muerte) es la manifestación de la
> actividad cerebral?

Muy lejos. En primer lugar la definición de vida, cosa dificultosa donde las
haya, puede aplicarse a varios niveles: una célula, un tejido, un órgano, un
individuo. Luego tenemos que intentar definir qué es un individuo y darle a
este la categoría de persona (en el caso de la especie humana, claro)...

La distinción es importante, porque sólo sirven para trasplantes tejidos y
órganos vivos.

> [Alberto] Veremos..., ¿de dónde proviene mi horror?, ...del temor
> probablemente, imágenes de sueños : Bancos de clones descerebrados (¿antes
> después de ser concebidos?), reservorios de órganos bajo la forma de
cuerpos
> de apariencia humana..., lo siento, esto ya no es un diálogo.

Sí, es algo que nos horriza a muchos, quizás en parte porque choca con
nuestra cultura, no estamos preparados para esto. Es teóricamente posible
producir por manipulación genética órganos y tejidos humanos. Se pueden
clonar embriones, o se pueden congelar embriones producidos mediante
fecundación artificial y utilizarlos depués como fuentes de tejidos
modificando su desarrollo. Se podrán obtener también órganos humanos a
partir de animales mediante transgenia. Se puede clonar o se podrá tarde o
temprano, un individuo completo (como la oveja Dolly)... ¿son los embriones
humanos personas? ¿los clones son personas? ¿es Dolly un individuo del
género Ovis? son preguntas complicadas de responder y que probablemente
terminen respondiéndose mediante convenios.

Saludos.

RDA