[escepticos] RE: [escepticos] Alerta sobre curso homeopático.

    Las cosas en su justo punto...
    Hace poco supe por esta lista que hicisteis unas gestiones para que la
universidad de valencia (creo) no cediese sus instalaciones a una vidente o
algo así. Y me parece muy bien... Si va a poner un lucrativo chiringuito de
15.000 pts la entrada, le da para alquilarse algo.
    Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa....
    Analicemos el asunto:
    Parece ser que la universidad de Sevilla va a ofrecer un curso de libre
configuración llamado "Introducción a la homeopatía"
    Es un curso perfectamente voluntario, por tanto. Al que acudirán alumnos
universitarios que habrán oído hablar de la homeopatía. Y, con sana
curiosidad, tal vez se matriculen para ver que es eso.
    Mirémoslo desde el siguiente punto de vista:
    Incluso admitiendo que sea una pseudociencia, pensemos en el siguiente
caso hipotético (que seguro que se da todos los días): Un paciente con un
cáncer va a su medico y le dice: "oiga, doctor, que no voy a hacer eso de la
quimioterapia que usted me recomienda porque me ha dicho mi vecina que es
mejor la homeopatía"
    Bien... en este caso... ¿que es mejor? ¿que el medico sepa lo que es la
homeopatía porque lo estudió en un curso de libre configuración y sepa
convencerle de que no se deje morir de esa manera tan tonta o que le diga
"!Pero si eso de la homeopatía es un timo!" sin saber explicarle muy bien
por qué. Porque ese paciente habrá escuchado argumentos a favor de la
homeopatía y si el medico quiere convencerle, tiene que saber de que habla.
    Desde este punto de vista, que se programe esa asignatura como libre
conf. para (no lo olvidemos) alumnos de medicina es bueno.
    O veámos desde este otro punto de vista:
    Entre un médico culto y otro inculto, yo prefiero al culto. Y cultura es
también tener conocimiento de cuestiones que "circulan"por la sociedad. Y
eso de la homeopatía circula...
    No olvidemos que los cursos de libre configuración están dirigidos a
ampliar la formación de los alumnos con asuntos que no son exactamente de su
carrera. Porque entonces sería una optativa. Ese alumno puede elegir
perfectamente un curso de libre configuración sobre el pitagorismo.
Precisamente están pensados para eso... para ampliar con asuntos que no son
directamente "suyos".
    En cualquier caso, el curso va dirigido a personas con una amplia
formación medica, por lo que tienen suficientes herramientas en su cerebro
para no caer hipnotizados ante lo que diga el profesor.... Por favor... ¿Tan
pobre opinión tenemos de los estudiantes universitarios que creemos que no
son capaces de juzgar? ¿que en cuanto se les diga cualquier cosa la van a
creer a pies juntillas?
    Y discrepo profundísimamente con eso que dices de que
>En mi humilde opinión, es gravísimo si el
> curso consiste en algo más que en explicar las razones
> por las cuales la homeo es un fraude
    Esto es una de las cosas que menos casa con el espíritu de la
universidad que he oído ultimante.
    Si el profesor es bueno, lo que hará es explicar en que consiste la
homeopatía, su historia, que argumentos usan los que la defienden y que
argumentos usan los que la atacan, ambos con igual detalle. Y después dará
su opinión personal. Después cada alumno llegará a las conclusiones que
considere oportunas.

Un saludo.