Re: [escepticos]Alerta sobre curso homeopático.

----- Original Message -----
From: "Miguel Calvo" <calvoreb en posta.unizar.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, June 15, 2000 1:48 PM
Subject: Re: [escepticos]Alerta sobre curso homeopático.

> Hay una enfermedad congénita del metabolismo que se llama "enfermedad del
> jarabe de arce" precisamente porque el paciente huele a eso, a jarabe de
> arce. No recuerdo cual es, y estoy demasiado liado para buscarla.
>
> Hay algún médico en la sala?

¡Presente! como dice Marmitako.
La enfermedad "de la orina con olor a jarabe de arce" es una rara anomalía
congénita hereditaria con carácter recesivo, que afecta al metabolismo de
los aminoácidos ramificados. Esos aminoácidos sec acumulan en la sangre,
afectando al funcionalismo cerebral. Algo parecido a la fenilcetonuria.
Hay otras muchas enfermedades o síndromes que producen un olor especial que
pueden llevar a diagnosticarlas: los niños con vómitos de repetición huelen
a acetona y lo mismo ocurre en la cetoacidosis diabética, la insuficiencia
renal en la época prediálisis producía en los enfermos un olor que he visto
descrito como "olor de urinario", la gangrena gaseosa tiene un olor
dulzón...

Saludos.

RDA