Re: [escepticos] iBrujula > Ciencia: ¿Fue un montaje la conquista de la Luna?

Víctor R. Ruiz wrote:

>   Hola:
>
>   Por si fuese poco tener que aguantar los webs pseudocientíficos,
> parece que en la redacción de la iBrujula no entienden muy bien
> la diferencia entre duda razonable, camelo y tonterías mayúsculas.
> Una pena, ya que es uno de los pocos webs de noticias con sección
> de ciencia -que aunque meten la pata casi a diario, se agradece el
> esfuerzo-.
>
> [...]
>
>   El despropósito completo se puede leer en
> http://ibrujula.com/news/noticia.php3?id=6494

Leo en el artículo:

       Explicando incoherencias y errores de algunas de las fotografías de las
       misiones Apolo, el web mantiene que buena parte de las imágenes de la
       Luna son falsas, o cuando menos, no fueron tomadas sobre el satélite
       de la Tierra. En la primera instantánea se puede observar a los
       astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los
       Estados Unidos. Esta imagen fue tomada por una cámara de 16
       milímetros montada sobre el Módulo Lunar. La sombra de Aldrin es
       bastante más larga que la de Armstrong, según precisa el web, y como
       la única luz en la Luna y la única luz empleada fue la del Sol, las sombras
       no deberían ser desiguales.

El que lo ha escrito se pasa de listo cuatro pueblos y demuestra tener
bastante poca idea de fotografía. Me gustaría que me enseñara unas cuantas
fotos en la que dos cosas del mismo tamaño aparecen del mismo tamaño.

Un objetivo de 16mm (supongo que en una cámara de 35mm) es un gran angular,
que produce una perspectiva enormemente distorsionada. Los objetos que se
ubican por el centro aparecen muchísimo más grandes que los que se sitúan
en la periferia de la foto. Cuando digo muchísimo, quiero decir muchísimo,
no siendo rara una proporción 3 a 1.

En el caso de la foto (http://www.lo-inexplicable.com.ar/luna/falsas.htm)
el efecto es verosimilmente explicado por lo anterior, aunque no es fácil
juzgar quién estaba en el centro originalmente, ya que la imagen de la que
disponemos es seguramente un recorte (reserva, que dicen los foteros) del
negativo original.

El lunes sigo, que me tengo que ir a casa.

Salud,
JL