[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] De reliquiis



Como supongo que puede ser de interés para algunos, transcribo este artículo aparecido en el grupo de noticias es.charla.religion, público y no moderado.
-------------------------------------


Indudablemente es de un gran interés este irrefutable hecho de las reliquias, por lo que tiene de clarificador como exponente de una de las tantas planificaciones sociales de la iglesia. Digamos antes lo que es ortodoxo para la Santa iglesia de Roma: "residuo", que que era de un todo.Partes del cuerpo de un santo:"ex-carne", "ex-ossibus" y "ex- pilis", o de una prenda: "ex-vestibus" o de algo por El tocado: "a- contactu", "ex-capsa" o "extrema ratio". Vestigio que se conserva como recuerdo sagrado y por ello digno de veneración, culto y respeto. Los fieles invocan o ruegan delante de ello al fin de obtener o agradecer favores, perdón, etc. Son de considerar insignes tan sólo a aquellas partes que hayan padecido martirio (siempre que estén enteras y no sean pequeñas), o bien: la cabeza, la mano, el brazo o antebrazo, la pierna y la rodilla.

La emisión pública de Santas reliquias o su autentificación competen a autoridad eclesiástica no inferior al grado de obispo, que a su vez adquiere tales derechos de la "Sacra congregatio pro sacramentis et culto divino" (S.C.S.C.D).Estas autoridades velan para que aquellas que resultan dudosas sean retiradas prudentemente, si bien, y ningún caso (de ser insignes éstas, Canon 1.284),sin autorización de la S.C.S.C.D. El certificado de autenticidad que debe siempre acompañar a la reliquia es signado por la autoridad apropiada, el uso de sello expreso, colocado sobre el lacre del relicario o sobre sus certificados, debe corresponder igualmente a esta. Para este escrito son de interés la reliquias que tienen que ver con Jesús y personajes de su entorno o quee figuran en su historia. Si hiciera una relación de todas cuantas existen, sería interminable su lista. Decía que el fenómeno "reliquias" fue una planificación de iglesia durante una larga época, porque con ello entendía que se fomentaba devociones, cultos y, en resumen, aumento de feligreses. Fue una moda como la que duró hasta hace poco de ser padrino o madrina de "chinitos" o "negritos" a costa de recoger sellos de papel de estaño.

Comencemos con el anillo nupcial de Santamaría virgen y que es propiedad de los herederos de un difunto primado de España, arzobispo de Toledo y que se haya en la provincia de Albacete. Otro identico pertenece a los herederos británicos del duque de Berry. Oreja de San Pedro, que es propiedad del abad de Cleriac y de San Leonardo en Porto Mauricio. Reliquias de brazos hay muchas, pero en este caso tenemos que hacer referencia solamente al de Santa María virgen, recogido juntamente con su higado, en las habitaciones de San José de Calsanz, en San Pablo Pantaleone, Roma.

Tenemos también una prenda de uso constante y, nada menos que una sandalias de Jesucristo, parece ser que actualmente está en el Vaticano. Y el tan mítico graal, el cáliz de la ultima cena, que se venera en la catedral de Valencia, y los incomprensiblemente también auténticos graales, que se encuentran en Borionda, "El Santo Catino" en Génova, "Il volto santo" en lucca. Hay otro en el convento de Lyon y por último el de la catedral de Reims. Más difícil es la reliquia de la campana en cuya fundación se utilizó el cobre de una de las treinta monedas que cubro Judas y que se conserva en Velilla del Ebro, España.Pasamos ahora a los cabellos de tres personajes del entorno inmediato de Cristo. Uno es el pelo de María Santísima y también el de la Magdalena, venerados en Sanguensa, España, y el de juan, el discípulo predilecto y que en extraña combinación cubre el craneo de Santa Aguere, y Italia. (Sancta Sanctorum).

Mucho más inverosímiles resultan las reliquias siguientes, pues se trata nada menos que la de la cola del asno que llevó en sus lomos a Jesús. Una ha desaparecido y otra se conserva en M.P.C. De Roma.Son varios los clavos de la crucifixión que se conservan. Existen tres en Santa Maria Práxedes, dos en san Pietro, uno en Santa Cruz de Jerusalén y un largo etcétera. Como reliquia curiosa tenemos la de la columna sobre la que cantó el gallo de San pedro. Se encuentra en San Marcelo de Roma. Esta otra es algo más curiosa y cruenta, pues se trata nada menos que el corazón de la Virgen María y también de su lengua, todo en el mismo relicario de san Pantaleone en Roma.Aunque la cantidad de dedos venerados es inmensa aqui por estar relacionado con Jesús, daremos noticia del de Juan el Bautista, haciendo constar que sólo de él se cuentan venerados la cantidad de sesenta dedos además, en iglesias y conventos sobre todo. Esta reliquia es de las excepcionales, pues se trata nada menos que del cuchillo conque se circunsido a Jesucristo. Hubo más de uno y el que se conserva esta M.P.C. en Roma .Más voluminosa es la reliquia de los veintiocho escalones que pertenecieron a la casa de poncio Pilatos sobre los que subió Jesús. Se encuentran venerados en un palacio adyacente al Laterano no, Roma. Existen también dos cañas especiales como reliquias. Una es la que sujetaba la esponja del vinagre en la crucifixión y está en la Sancta Sanctorum en Roma y la otra es la que Pilatos entregó a Jesucristo y se conserva en la cámara Santa de la catedral de Oviedo.La leche de Santamaría Virgen se conserva en varios lugares, siendo la reliquias más célebres la de la catedral de Oviedo y la que se venera en los agostinos de Santa María de Popolo en Roma. También existen lágrimas de Santamaría veneradas en Vendome. Si hay alguna reliquia inverosímil es la de trece lentejas de la última cena. Hay ejemplares en el Sancta Santorum y en el M.P.C. de Roma, conjuntamente con pan sobrante de la misma.

Tenemos también en la catedral de Valencia la toalla, que Jesús enjuago los pies de los apóstoles. Las únicas cartas que escribió María se conservan como reliquias, una en Burdeos y otras en mesina. Del evangelista Mateo se conserva la mandíbula en Roma. El mantel de la última cena que es la reliquia que se muestra una vez al año en la iglesia de la ciudad de Coria, España. Si se tiene el mantel, no podía faltar a la mesa en la que se le realizó esta cena última, que se venera en una archibasílica romana. Claro que el desconcierto llega al encontrarnos con otra mesa de la última cena en la catedral de Sevilla. Más difícil es la reliquia en barca de piedra sobre la que navego la Virgen y que se venera en el santuario de Muxia. Hay también dos mantos de Jesús, uno que se venera el la basílica valenciana y el otro en Santamaría de Arriaga, en Valladolid. Los pañales de Jesucristo, se veneran como gran reliquia y son custodiados por los servitas de San Marcello, Roma. La reliquias más imposibles son la de la pluma de las alas de los Ángeles Gabriel y Miguel que se veneran en Liria. También existe, y ésta es la más lógica para aparecer aquí, la pluma que utilizó el evangelista Marcos para escribir su evangelio. De entre las innumerables piedras que se conservan como reliquias, la que le corresponde su lugar es la piedra que recibió en su caída el Santo prepucio del niño Jesús, que se veneraba en San Giacomo del Burgo en Roma hasta que fue robada.Tenemos también relacionados directamente con la figura de Cristo la lanza. Que lo contiene voz, el centuria un ciego, y ello dio el costado. Se venera en San Pedro de Roma. Una de las reliquias más populares es nada menos la del Santo prepucio de Jesucristo pues se llegaron a venerar hasta 14. Hoy solo se rinde culto a la de Amberes, Colcata, Santiago de Compostela y Hildesheim. Una de las reliquias más poéticas es la de los rayos de la estrella de los magos y que tiene en su colección El M.P.C. de Roma. La sangre de Cristo también es una de las reliquias más apreciadas y se venera en Venecia. Las espinas de la corona de Cristo también se venera en varios lugares. Así tenemos la de petilla. 2 más en santa Croce de Jerusalén, en Roma. Otras cinco en la catedral de Oviedo y otras cuatro más en la de Sevilla.

Otro tipo de espinas tuvieron también veneración y son la de las raspas de los peces multiplicados por Jesús. También la esponja que empapo o el vinagre se conserva en Roma. No quisiera parecer irreverente al reseñar esta reliquia, pero si figura aquí es porque fue el que descendió varias veces sobre Jesús, sobre María, en el Pentecostes. La reliquia es un estornudo del espíritu Santo que encerrado en una botella se veneraba en la iglesia de san Frontino y hoy se haya en el Sancta Sanctorum en el Vaticano.No podía faltar una paja del PCE revelen, venerada en Roma, en Santa María la mayor, y que es propiedad de los Reyes de España. Se conocen más de tres sábanas Santa. La más nombrada es la de Turín, la otra se venera y Sanguesa y la tercera, aunque sólo del rostro, en la catedral de Oviedo. También un suspiro de San José, recogido también en una botella y depositado por un ángel en una iglesia cercana a Blois el y conservado ahora en el Sancta Santorum del Vaticano. Otra de reliquia es la del ombligo santo o Santo cordón umbilical de nuestro Señor Jesucristo. Se le rinde culto en iglesia de Santamaría de Popolo, en Roma. Existe otro en San Martíno y existio otro en Chalons. De la Virgen María tenemos también una reliquia, el velo de su cabeza, que se venera en Sanguesa. También existe otro en San pietro de Roma y otro más en la catedral de Jaens.. Creo que la más original de todas las reliquias veneradas es la de las "posaderas" de nuestro Señor Jesucristo, que quedaron marcadas sobre la piedra en que se sentó y que se venera en Reimss. También se conserva y veneran la huella de sus pies, que se guardan en el museo del Capitolio. Juntamente a esas huellas de pies, tenemos la de la Virgen María en la antigua iglesia de Leixetia. Como reliquia fantasiosa tenemos la del vestido púrpura que por lo visto Herodes regalo a Jesucristo y que se venera en la catedral de Valencia.

Como se habrá visto, hemos nombrado varias veces el "Sancta Santorum" y creo necesario explicar que su una capilla situada en la cima de los "santos escalones", adyacentes al Laterano y muy inaccesible. En el altar de la misma sólo puede decir misa del papa. La reliquias que en esa capilla se aglomeraban fueron sacadas de ahí el 29 de mayo de 1905 y llevadas al Vaticano por H. Grisar, cumpliendo la orden de Pio X. En otra reseñas de reliquias figuran las iniciales M.P.C. que identifican el "Museo di Prehistoria Contemporánea". Creo innecesario ya el añadir más comentario a lo expuesto, pues supongo que esta relación se comenta por sí sola. Lo que inegablemente es cierto es que Jesús, María o el Bautista, existieran o no, no son responsables ni tienen culpa alguna de todo este desquicio folklórista, que sólo viene a demostrar una irresponsable falta de seriedad de la iglesia.
-------------------------------------------------


Saludos

JM