[escepticos] Vuelve el crater de Azuara

        Hola:

        Para los que no sepan que es el crater de Azuara (Teruel) ver numero
... de Universo (Yo solo tengo unas fotocopias perdidas entre un montón de
clasificadores, alguien podría dar al cita completa).

        En el último Congreso Geologico de España en Julio de este año en
Alicante, se presento una ponencia de un grupo español en el que se hacia un
repaso de los crateres de impacto en nuestro país. Dicho repaso empezaba y
terminaba con el crater de Azuara (como veis hay muchos) y luego habla de
evidencias geoquimicas en algunas capas, vease limite k/t y otros menos
conocidos=más dudosos. Como dato anecdotico citan un trabajo de Guillermo
Meléndez (hijo de Don Bermudo) que es su mancha del curriculum ,ya que por
si el fuera, borraria toda mención a ese trabajo. En el se habla de una
anomalia geoquimica en la Ibérica que atribuyen a un impacto meteoritico. Es
del 87 y aún hoy se le cae la cara de verguenza cuando alguien le menciona
dicho trabajo.

        El trabajo lo firman 3 investigadores del Centro de Astrobiología,
uno de ellos Martínez-Frías (el de los hielitos), subencionados por el
proyecto IMPACT de la Union europea y un proyecto PB español.

        Mi comentario personal es que hay que ver en que se gastan algunos
dineros de investigación. Se parte ya de antemano de que en España hay
evidencias de impacto y a toda costa vamos a encontrar, que no demostrar,
que aqui hay muchos crateres. El de Azuara, por mucho que diga Francisco
Anguita (por criterio suyo de autoridad) es una estructura geologica normal,
la cubeta de Azuara como también lo es la cubeta de Montalbán, la de Huesa
del Común o la de Aliaga. Puestos a encontrar crateres no se porque se han
detenido en Azuara, la cordillera Ibérica esta llena de estructuras
similares e incluso algunas mucho más espectaculares (Huesa del Común).
        Si que encuentro a faltar, tal como está planteado el articulo
todo-lo-que-alguien-ha-dicho-que-puede- ser-un-impacto-es-verdad, un
articulo de Eustoquio Molina que encuentra unas esferulas (estructuras con
un posible origen de impacto) en el Eoceno Superior y que posteriormente en
otro trabajo de síntesis vienen a decir que a falta de que se encuentren el
otro lado la misma capa lo correcto es pensar que no hay nada.

        Saludos impactante (como diría alguien de esta corrala)

        José Enrique

        Pd. Yo no digo que no haya, seguramente en España es donde mejor se
pueden buscar estos niveles y/o estructuras pero hay que buscarlos desde
otro punto de vista como hacen otros, vease: Eustoquio Molina y Francisca
Martinez Ruiz, bueno pero estos no salen en ruedas de prensa para explicar
los hiel-itos.

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas