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[escepticos] STEPHEN HAWKING, EL BIG BANG Y DIOS
STEPHEN HAWKING, EL BIG BANG Y DIOS. II Parte
Por el Dr. Fritz Schaefer III
Profesor de Quimica Cuantica, Universidad de Georgia
Empezaremos con los aspectos filosoficos de "Una Breve
Historia del Tiempo", que realmente explica por que ha
vendido tantas copias. Stephen Hawking ha manifestado:
"Es dificil discutir el principio del Universo sin men-
cionar el concepto de Dios. Mi trabajo sobre el origen
del Universo esta en la linea divisoria entre la ciencia
y la religion, pero trato de quedarme en el lado cienti-
fico del limite. Es muy posible que Dios actua en for-
mas que no pueden ser descritas por las leyes cientifi-
cas, pero en ese caso, uno solo tendria que marchar con
la creencia personal."
Cuando se le pregunto si creia que la ciencia y la cris-
tiandad eran puntos de vista mundiales rivales, Hawking
replico: "... entonces Newton no hubiera descubierto la
ley de la gravedad." El sabia que Newton tenia fuertes
convicciones religiosas.
Una Breve Historia del Tiempo hace aseveraciones maravi-
llosamente ambiguas tal como: "incluso si hay solo una
posible teoria unificada [aqui él esta hablando acerca
de la unificacion de la mecanica cuantica con la compren-
sion de la gravedad], es solo un conjunto de reglas y
ecuaciones. ?Que es lo que respira pasion en las ecua-
ciones y hace un Universo para ellos a describir?" (pag.
174). Amo esa declaracion.
Hawking se burla de Albert Einstein por no creer en la
mecanica cuantica. Cuando se le pregunto porque no
creia en la mecanica cuantica, Einstein diria cosas co-
mo: "Bueno, Dios no juega dados con los seres humanos"
(pag. 56). La respuesta de Hawking es que Dios no solo
juega con dados, sino que algunas veces los tira donde
no pueden ser vistos.
La primera vez que lei "Una Breve Historia del Tiempo",
en las primeras 122 paginas pense: "este es un gran li-
bro; Hawking esta construyendo un esplendido caso para
la creacion por un ser inteligente." Pero entonces to-
do cambia y esta epopeya epica cosmologica se convierte
en algo adulterado por una pobre filosofia y teologia.
Por ejempo, el escribe: "Estas leyes pueden haber sido
originalmente decretadas por Dios, pero parece que El
deja el Universo evolucionar de acuerdo a ellas y no
interviene en ello" (pag. 122) Las bases sobre las
que Hawking afirma "parece" no son mencionadas, y lo
que sucede es que un Dios ficticio es establecido, y
que ciertamente no es el Dios de la historia biblica.
Lo que sigue es una curiosa mezcla de deismo y el om-
nipresente Dios de las grietas.
Ahora, a menos que alguien este confundido, permitanme
manifestar que Hawking niega vigorosamente los cargos
de que sea ateo. Cuando se le acusa de eso, realmente
se enoja y dice que tales aseveraciones no son en modo
alguno verdad. El es un agnostico o deista o algo mas
a lo largo de esas linea. Ciertamente no es un ateo,
y ni siquiera es muy compasivo con el ateismo.
Una de las declaraciones mas famosas y citadas en el
libro es: "con la condicion de que el Universo tuvo
un comienzo, pudieramos suponer que tuvo un creador
[el argumento cosmologico]. Pero si el Universo esta
real y completamente autocontenido, sin tener limites
o bordes, no tendria ni principio ni final: sencilla-
mente seria. ?Que lugar, entonces, para un creador?"
(pag. 140-1). De manera que Hawking esta dudoso acer-
ca de su creencia en un dios de su propia creacion.
No puedo resistir la conclusion que el dios de Stephen
Hawking es tan pequenho.
Al final del libro declara: "sin embargo, si descubrimos
una teoria completa.., entonces conoceriamos la mente de
Dios" (pag. 175) Soy comprensivo con esta afirmacion,
pero pienso que esta afirmando un poquito mas. Lo modi-
ficaria para decir que si tuvieramos una unificacicon,
una teoria completa, sabriamos mucho mas acerca de la
mente de Dios.
EL PRINCIPIO ANTROPICO.
Debo decir algo aqui acerca del principio antropico;
hay un numero de constantes o parametros cientificos,
cualquiera de los cuales, si cambia solo un poquito,
haria la Tierra inhabitable para los seres humanos.
Un libro que de veras recomiendo es "El Creador y el
Cosmos" de Hugh Ross. El tiene una discusion substan-
cial del principio antropico y demuestra por qué mu-
chos cientificos y astronomos han considerado la posi-
bilidad de que el Universo no solo fue divinamente cau-
sado, sino de hecho, divinamente disenhado.
Una de tales personas es el astronomo panteista, George
Greenstein, quien hizo esta afirmacion: "a medida que
escrutamos toda la evidencia, el pensamiento insistente-
mente llega a que alguna agencia sobrenatural, o mas bien
Agencia, debe estar involucrada. ?Es posible que subita-
mente, sin tener la intencion de, hemos tropezado con
prueba cientifica de la existencia de un ser supremo?
?Fue Dios quien intervino y tan providencialmente creo
el cosmos para nuestro beneficio?"
Pienso que Greenstein ha ido un poquito lejos en la otra
direccion. Pienso que no tenemos pruebas de la existen-
cia de Dios, pero pienso que si tenemos, en la explica-
cion del big bang, alguna buena evidencia para la exis-
tencia de Dios.
Otros han comentado sobre esta evidencia. Un libro que
recomiendo es "Suenhos de una Teoria Final" de Steven
Weinberg. No tiene a Dios en el titulo, pero Dios es
discutido en el libro. El narra la historia acerca de
un poema del Venerable Bede, una persona religiosa de la
Edad Media. En el poema, Bede habla acerca del salon
de banquetes como nuestra existencia ordinaria, y el co-
mentario de Weinberg sobre esto es: "es una tentacion
casi irresistible creer con el Venerable Bede que debe
haber algo para nosotros fuera del salon de banquetes."
Debe haber algo mas alla del materialismo.
Por supuesto, este punto de vista es repetido en el
Nuevo Testamento. Por ejemplo, el apostol Pablo escri-
bio: "Desde la creacion del mundo, el poder eterno y la
divina naturaleza de Dios, aunque invisibles, han sido
comprendidas y vistas a traves de las cosas que El ha
creado" (Romanos 1:20). Esto es exactamente lo que
Weinberg esta diciendo acerca de esa casi irresistible
tentacion.
ATEISMO.
Es muy raro que un cientifico fisico sea verdaderamente
un ateo. ?Por que esto es verdad? Freeman Dyson, un
miembro facultativo de Princeton ha dicho: "La naturale-
za ha sido mas bondadosa con nosotros de lo que tenemos
ningun derecho a esperar." Uno de los colegas de Haw-
king en Cambridge, Martin Rees, manifesto: "La posibi-
lidad de la vida como sabemos, depende de los valores de
unas cuantas constantes fisicas basicas, y es en alguna
forma notablemente sensible a sus valores numericos.
La naturaleza si exhibe coincidencias notables."
Algunos cientificos expresan sorpresa de tantos acon-
tecimientos accidentales. No obstante, ese asombro ra-
pidamente desaparece cuando uno ve el proposito divino
en vez de arbitrariedades en las leyes de la naturaleza.
Contra la agobiante logica, algunos ateos continuan afir-
mando que el Universo y la vida humana fueron creados por
azar. Una contestacion a este argumento ha sido desarro-
llado por el filosofo William Lane Craig. El argumento
ateo establece que ya que estamos aqui, sabemos que esto
debio haber sucedido todo por fuerzas materiales. El
contra-argumento de Craig establece: "suponga que una
docena de fusileros son enviados para ejecutar un pri-
sionero como un peloton de fusilamiento. Todos ellos
disparan un numero de rondas en esa direccion, pero el
prisionero escapa ileso. El prisionero pudiera con-
cluir, ya que esta vivo, que todos los fusileros falla-
ron por un evento extremadamente improbable. El qui-
siera atribuir su sobrevivencia a un asombroso golpe de
buena suerte. Pero seria mas racional si concluyera
que los rifles estaban cargados con balas de salva o
que los fusileros deliberadamente fallaron. No solo
es la vida misma abrumadoramente improbable, sino que
su aparicion, casi inmediatamente, quiza en un periodo
tan corto como 10 millones de anhos, a continuacion de
la solidificacion y enfriamiento de nuestro planeta
una vez derretido, desafia la explicacion por las le-
yes fisicas y quimicas convencionales.
[continua]
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