[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Soteriología

----- Mensaje original -----
De: <Accipiter en euskalnet.net>
Para: DS <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: sábado 4 de noviembre de 2000 16:18
Asunto: Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Soteriología

O sea. Si yo quiero convencer a alguien de algo que se opone directamente a
la razón o a la experiencia, me corresponde a mí aportar pruebas. Pues es un
fastidio, porque mi intención era entrar aquí a saco, Biblia e iluminación
en mano, anatemas y excomuniones a diestro y siniestro.

En serio: ¿De qué he querido yo convencer a nadie en estas charlas? Sólo he
pretendido dar mi opinión a una cuestión surgida. No hay pruebas que
aportar, sólo razonamientos en apoyo (que no como demostración) de esa
opinión. Vemos la película tal como la visto yo.

Escéptico.-  La Iglesia celebra el 50º de la Asunción. Se rumorea que el
Papa quiere establecer el dogma de la corredención. Esto es una maniobra
papal para dinamitar el acercamiento de las diferentes confesiones.

DS.  1. "El culto de María no tiene por qué interferir positiva ni
negativamente esas conversaciones". ¿Qué tengo que demostrar? Pienso (no lo
digo), por ejemplo: se han canonizado "martires" del comunismo en China, y
el gobierno chino ha protestado. Pienso (no lo digo): eso podría interferir
en un acercamiento China-Vaticano. Pero de la celebración del
cincuentenario: ¿Quién ha protestado? Yo no conozco a nadie. Por tanto, lo
mío aquí fue una opinión contra otra, con los mismos datos, con la misma
lógica.
2.  "En sí mismo, la potenciación del culto a María es positivo porque
significa revalorizar lo femenino en la religión. En su momento, María fue
la recuperación por parte del cristianimo de lo divino femenino pagano,
elemento del que carecía el judaíasmo.  El dogma de la Asunción significó un
paso adelante en la "divinización" de María. Si se dogmatiza la corredención
será otro paso más hacia la igualdad (imposible dentro del catolicismo)
María-Cristo". Se puede estar de acuerdo o no con esto, pero, ¿qué tiene de
ilógico? Presentado así, es el resultado de un análisis histórico-crítico,
es de lo más heterodoxo y cualquiera ve, o debería ver, que no es como lo
presentaría la Iglesia, sino que es una opinión personal de DS. ¿Qué pruebas
debo aportar para demostrar que es una opinión personal? Yo he afirmado que
María no estaba asociada a Yahvé  en el judaísmo, que eso es algo que innova
el cristianismo. En buena ley:  ¿Debería yo demostrar eso? ¿Me comporto como
un magufo al  darlo por tan conocido que nadie puede cuestionarlo?

Y lo demás por el estilo. Ya sé, ya sé que ha habido algo de logomaquia,
pero es que si no es muy aburrido.

>las religiones no son sino un esqueleto argumental
> igual de frágil y putrefacto que el de cualquier creencia infundada

Junto con lo suprimido, una parrafada preciosa, te lo digo sin sorna  :-).
Si sigo bien tu argumentación, rechazas como pernicioso todo aquello que se
construye sobre "creencias infundadas". ¿A tí te parece que algo que ha
surgido problamente en el mismo momento que el hombre, es decir, con la
capacidad de pensar, puede ser despachado con el calificativo de "creencia
infundada"?. Imaginemos que seis mil millones de personas
somos demócratas y hacemos un referendum sobre si la religión es útil.
¿Aventuramos una respuesta masiva? Aunque, sea cual sea la la respuesta
mayoritaria, tú o yo seguiremos pensando: "Eppure si muove". Que traducido
quiere decir: El inteligente soy yo. (Generalmente la retórica me fastidia,
pero como aquí me ha quedado fina, la mantengo :-)).
La pregunta del millón es: ¿Los creyentes son idiotas por creer? Es decir:
¿Son tan rematadamente lelos que a pesar de todas las pruebas se obstinan en
creer? ¿Qué pasa cuando a un creyente se le quitan sus creencias, se
convierte en jivanmukta?

Me salto dos párrafos más densos para no trivializarlos. Si estás por aquí
normalmente, volveré otro día sobre ellos.

> Vamos hombre, sal de las tinieblas, acércate a la luz   X-DDDDD

¿Me pides volver al siglo de las luces?

DS