Re: [escepticos] Gravitones y agujeros negros

¡Hola!

Javier Susaeta, el día 20-nov-00 20:18:11 escribías sobre: Re: [escepticos]
> [...]

>esas ondas. Un caso de tales radiadores es el de dos masas orbitando en
>torno a su común centro de gravedad. Ese sistema estelar doble, aparte de
>ejercer atracción gravitatoria sobre otras masas más o menos cercanas (es
>decir, que el espaciotiempo está curvado en su proximidad, debido a sus
>masas) es fuente de una alteración periódica de la curvatura del espacio que
>se propaga a lo largo de este: una onda gravitatoria que, como toda onda, es
>de esperar que tenga su contrapartida en la dualidad onda/partícula. Ese es

Para empezar, no tengo nada clara la diferencia entre una "geometría espacial
curva" y una "fuerza de atracción gravitatoria". Pensaba que eran dos maneras
diferentes de referirnos, fundamentalmente, a un mismo fenómeno: el
gravitatorio (sin entrar en cual de ellas es la mas cercana a la realidad).

De alguna manera, si el espeacio-tiempo puede curvarse y/o sufrir alteraciones
como las descritas, debe estar formado por alguna clase de, llamémosle,
"substancia". Esas geodésicas no pueden existir sobre la nada; el espacio debe
existir y tener una entidad física, sea un caldo de partículas virtuales, una
estructura de gravitones, o lo que sea...., pero algo es, o no podría ser
curvado por influencia de un objeto masivo. Para alterar algo cuya existencia
es real, sea lo que sea, necesitaremos interactuar con ello intercambiando
energía y ........, no sigo, ya ves por donde voy  ;-)

>En otras palabras, puede haber masas no radiantes de ondas gravitatorias (un
>agujero negro estable en cuanto a masa, por ejemplo) que curven el
>espaciotiempo y *parezcan atraer a otras masas*.

Bien, puedo aceptarlo tal cual. Pero lo que me resulta duro de aceptar es que
un objeto sea capaz de curvar nada menos que el espacio-tiempo, sin
interactuar físicamente con su entorno por medio de un enorme intertambio de
energía y, por lo tanto, mediante la emisión de alguna clase de cuantos de
energía (o como se llamen)...., gravitones quizas.

>Digo *parezcan* porque lo  que sucede es que tales "masas errantes" siguen
>siempre geodésicas, y se  mueven a lo largo de las mismas.
>Si el espacio se curva, las geodésicas se  curvan con él, y por eso tal
>cuerpo puede entrar en órbita, siguiendo una  geodésica cerrada.

Exactamente lo mismo que sucede con un cuerpo que rota alrededor de otro (no
un agujero negro, sino un planeta cualquiera) como consecuencia de sus fuerzas
gravitatorias (o curvatura del espacio, a los efectos me da lo mismo).

Por eso se dice que los satélites en realidad están cayendo hacia la tierrra
con un movimiento uniformemete acelerado, igual que sucedería si no estuvieran
en una órbita elíptica estable, sino de colisión. Desde el "punto de vista"
espacial, su trayectoria no es curva, sino recta. Lo que sucede es que la
curvatura de la superficie del planeta hace que "el suelo se aleje" a medida
que el satélite cae y las geodésicas se curvan paralelamente a la superficie
del planeta. Pero todo esto indica, hablemos de curvatura espacial o de ondas
gravitatorias, la transmisión de una enorme cantidad de energía, capaz de
soportar el fenómeno de manera estable....., o bien se me escapa algo crucial.

Sin embargo, entiendo que la "energía" gravitatoria no es una energía que se
encuentre almacenada en la materia y que pueda agotarse a medida que es
irradiada, por lo que parece mas natural hablar de una alteración de la
geometría espacial, ¿me equivoco?

Pero entonces, ¿cual es el mecanismo que permite a la materia distorsionar y
curvar el espacio?. ¿Como se explica tal interacción?. ¿Hay o no hay un flujo
de nergía?. Si lo hay, ¿porque parece inagotable? ¿o tal vez no lo es?. Si lo
hay, la acción y presencia de gravitones debe ser imprescindible para que se
manifieste un efecto gravitatorio. Si no lo hay, y el fenómeno se pudiera
explicar por algún otro mecanismo diferente a la transmisión de energía, la
existencia de los gravitones sería una hipótesis superflua. Por cierto, ¿se ha
demostrado su existencia?  :-?

>Sí, dentro de la teoría cuántica de campos, emitiría "gravitones virtuales",
>partículas que permitirian explicar la "acción a distancia"; pero son "otros
>gravitones" que el arriba aludido.

Pero esos gravitones, por muy virtuales que sean, serán consecuencia de una
interacción del agujero negro con su entorno y, por lo tanto, de un
intercambio energético de proporciones enormes. Osea, de algún modo, el
agujero negro está emitiendo energía; de lo contrario, entiendo, no
detectaríamos interacción alguna.

A no ser, claro está, que su interacción no se produzca de una manera
"convencional" -geometría espacial deformable si (por simple presencia de masa
y sin intercambio energético alguno), gravitones y ondas gravitatorias no.
Según esto, la mera presencia de masa provocaría una deformación espacial,
fenómeno que sería consecuencia de una característica propia del espacio-
tiempo, no de un flujo de energía relacionado con las condiciones de materia.

Si el espacio fuese deformable sin necesidad alguna de transmisión de energía,
quedaría una última forma para transmitir energía desde un agujero negro hacia
el exterior; mediante ondas de deformación espacial (como una piedra lanzada
al agua), para cuya generación sería necesario consumir energía y cuyos
efectos se percibirían en el exterior del agujero negro. Queda saber si existe
posibilidad de que tal interacción tenga lugar realmente, y de que forma.

>Su gravedad "no sale". Todo lo más, curva el espaciotiempo, como lo curva
>cualquier masa.

Si, pero ese es un asunto secundario (salga la gravedad o cúrvese el espacio)
para lo que nos traemos entre manos: ante la evidencia de un fenómeno
gravitatorio, ¿hay o no hay transmisión de energía desde el agujero negro
hacia el exterior?.

Si curva el espacio tiempo, de alguna manera está interactuando con él. Porque
curvar el espacio/tiempo, creo, no debe ser una sunto sencillo. No me parece
que pueda producirse una curvatura espacial como consecuencia de una
influencia alejada del mundo físico y, mas o menos, sabemos que esas
influencias son consecuencia del desplazamiento energético entre dos puntos y
estados diferentes. O bien estamos hablando de otra cosa.....

>Y espero no haber metido mucho la pata en lo anterior, que uno es puro
>amateur [....]

Pues yo ni eso. Simplemente, me encanta aprender sobre cosas tan sugerentes.
Por lo demás, creo que tengo las ideás bastantes liadas  :-DDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __