[escepticos] RE:Vaca loca extendida

>. Notese tambien que Espanya no esta
>tampoco a la altura en infraestructura cientifica para investigacion o
>desarrollo de tests diagnosticos, en inspeccion efectiva de la >cabanya,
>en red de incineradoras, en agilidad de respuesta ante una >urgencia
>zoosanitaria y, lo que es mucho peor, en responsabilidad politica de >las
>preclaras mentes de los politicos que gestionan el sistema.

>En fin, pais.

   No estoy de acuerdo en todo.Los tests diagnosticos actualmente se fabrican en otros paises y es necesario importarlos.Solo hay que pagarlos.Eso no es problema.
   Ningun pais esta preparado en un principio cuando se presenta un problema de este tipo.El Reino Unido no tomo las medidas adecuadas hace varios años ya que suponian  unos  costes politico y economico importantisimos y ha contado con muchisimo tiempo para actuar.La Union Europea ha mirado para otro lado y ha ignorado los estudios que se le han presentado y las recomendaciones de los expertos.
   En España existe una red adecuada de vigilancia veterinaria, solamente es necesario que se adopten medidas estrictas y que se cumplan las recomendaciones que ya existen sobre el destino de las visceras y otros organos tras el sacrifico y despiece de los animales.
   El panico no debe cundir cuando se detecte un caso.Hay que averiguar si procede de un animal importado o que ha nacido aqui y cual es el origen.El problema del Reino Unido no es que se presente un caso sino que tenian a un gran porcentaje de su ganado bovino afectado y alimentandolo con piensos de origen animal sin tomar medidas a pesar de conocer el problema.Que a alguien se le ocurra utilizar  aqui en España  pienso animal no se puede evitar ya que esta prohibido y no se puede poner a un policia detras de cada ganadero.A quien se le ocurra hacer eso hay que aplicarle el Codigo Penal.Salvo matanzas clandestinas que como su nombre indica no estan controladas el resto tiene que cumplir unas normas determinadas, y el transporte de ganado con destino a un matadero necesita un certificado de un veterinario en el que figura el origen y numero de animales.
   Salvo algunas declaraciones desgraciadas de nuestra ministra de sanidad que no tiene ni idea de este tema (y de muchos otros) yo creo que por parte del ministerio de agricultura se estan tomando las medidas adecuadas, pero hay que recordar que las competencias en estos temas las tienen las comunidades autonomas y ellas son las responsables de su estricto cumplimiento, de informar y actualizar  a sus funcionarios sobre las medidas que hay que adoptar.Algunos consejeros de determinadas comunidades autonomonas  que en otros temas han montado numeritos impresentables ofrecen solamente su colaboracion al ministerio de agricultura cuando saben que tienen una gran responsabilidad en este tema.
   En Zaragoza existe un centro de referencia a nivel nacional.Ante la histeria producida puede que se vean desbordados.
   Los casos de Creutzfeldt-Jakob(CJD)  son raros y se describen desde principios de siglo, es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob  clasica.Existe una nueva variante de CJD  que esta  relacionada con la encefalopatia espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) y  que presenta caracteres clinicos diferentes a la CJD clasica.
Crear alarma y sacar a relucir un CJD clasico es de irresponsables.
Sobre los priones se sabe mucho pero existe un oceano de interrogantes y los hallazgos que se produzcan en los años siguientes pueden modificar todo lo que actualmente sabemos y convertirlo en conocimientos obsoletos.

>barbaridades pero supongo que eso
>pasa en todos los campos en los que se desperta interes de las >masas.
>COn la legionella tambien se oyen barbardades

Si, ya ocurrio con la meninigitis meningococica y las vacunas, la bacteria asesina que se comia las piernas de los enfermos (si no conocias el tema te imaginabas a la bacteria con dientes, cuchillo y tenedor), pero desde entonces no existe dicha bacteria para los periodistas,  aunque en todos los hospitales se observan casos de fascitis necrotizante.
Es conveniente y logico que se cree una alarma cuando surge cualquier problema sobre todo  para despertar del letargo a los  politicos de turno.Pero los medios de comunciacion desinforman y crean un estado de histeria colectiva transmitiendo informacion erronea e incompleta.

Saludos (si llega el mensaje)
Julio Valer
juliov en telepolis.com