[escepticos] RE: Razas y colores (Javier Susaeta) (Marmitako]

----- Mensaje original -----
De: Marmitako <oswaldo en iats.csic.es>
En la mayoría de los casos el genotipo de una raza puede diferenciarse de
otros genotipos por las características morfológicas del espécimen (por
ejemplo, en los perros o en los caballos), pero en otra esto no es fácil
(por ejemplo en las gallinas).

[Alberto] Ante todo gracias por la respuesta.

> por ejemplo, cuando en lenguaje coloquial hablamos de
> *perros de raza* ¿estamos usando un concepto que tiene *entidad biológica*
> solo un "descriptor" de atributos externos?.

[Marmitako] Si lo haces sobre la base de sus caracteres morfológicos, la
entidad se mantendrá siempre y cuando esos caracteres morfológicos que
tu eliges como "marcadores" dan una buena idea de las características
genéticas subyacentes. El color, por ejemplo, es muy mal marcador
genético en los perros. La agresividad es pésimo marcador. El tamanyo
adulto lo es mejor. El numero de dedos de las patas traseras, aun
mejor....

[Alberto] Entiendo el concepto de *marcador representativo*, como una
manifestación *inequívoca* o *casi inequívoca* del(los) gen(nes)
subyacentes. Entiendo los ejemplos, ...sin embargo me sorprende uno de
ellos, pero por ignorancia, ...el de los dedos de las patas traseras :-o

[Marmitako] El caso de los humanos es terriblemente complejo porque, aunque
es
indudable que existen unas diferencias genéticas globales entre
distintas poblaciones humanas ................................se da la
circunstancia de que los
morfotipos humanos son muy malos marcadores de sus genotipos. Y mas aun
si los caracteres marcadores son tan superficiales como el "color de
piel" o la "estatura".

[Alberto] Hace poco reproduje aquí en la lista, con el subject de "Argumento
de autoridad" O:-) unos párrafos del libro de Ernst Mayr "Así es la
biología"  en las que decía, EM of course ;-)) "...A menudo difieren unas de
otras en los valores medios de varias características físicas, mentales, de
conducta, pero existe un gran
solapamiento en sus curvas de variación..." (espera el próximo comentarios
para contestar, ..si lo vas a hacer, por favor)

[Marmitako] Además, la segregación de tipos humanos
históricamente ha sido enormemente reforzada por la cultura. Los arboles
genealógicos de las razas "genéticas" humanas no coinciden totalmente
con los de los lenguajes, pero si son mas similares entre si que dos
arboles cualesquiera. ...

[Alberto] En el mismo párrafo del libro de EM se leía : "...Casi todas las
características verdaderamente cruciales que suelen atribuirse a las razas
humanas no tienen que ver con sus genotipos (!) sino
que se trata de propiedades étnicas o culturales. Se ha dicho que tales o
cuales razas son amistosas, crueles, inteligentes, estúpidas, retorcidas,
dignas de confianza, perezosas, trabajadoras, con prejuicios y muchas cosas
mas. De hecho casi cualquier atributo que pueda presentar una persona se ha
utilizado para caracterizar a una u otra raza . Que yo sepa, ninguna de esas
características ha sido confirmada científicamente, aunque es cierto que
algunas poblaciones humanas presentan características culturales bien
definidas" - ¿Comentarios?, ..es decir ¿entendía bien el comentario de EM,
al citarlo en la línea de tu respuesta?

[Marmitako] S.J. Gould describe con humor los dos caracteres
humanos que mejor aclaran las dificultades inherentes al intento de
segregar en razas la humanidad, y que son perfectamente intuitivas: la
pasion por los viajes y una sexualidad vigorosa. Ambos forman parte de
la humanidad desde su origen.

[Alberto] Je, je, ...clarito como el agua, algo así como que las invasiones,
las migraciones, la toma de esclav en s, los viajes de placer ;-), etc., han
hecho las veces de *licuadora* genética en el pasado, y entonces, hoy por
hoy, la cercanía que los medios de transporte dan, deberían, estar
acelerando este proceso, ¿se puede medir si es esto cierto?

[Marmitako] No solo las razas de perros son fértiles, sino que además las
especies
distintas también lo son entre si (lobo-C. lupus + perro-C.familiaris).

[Alberto] ¡Sorpresa!, ¡sorpresa!, (Para mi aclaro)...esto sí que no lo
entiendo, ¿no era que la especiación *producía* o se manifestaba por la
*imposibilidad* de que las poblaciones separadas, especiadas, no podían+
fertilizarse?

[Marmitako] Ahora bien, si pones a un lobo y a un caniche juntos, lo mas
probable es
que el lobo, en vez de montar o dejarse montar por el caniche, peque mas
de gula que de lujuria.

[Alberto] Caniche al buche, ...pobrecito :-(

Saludos

AlbertoVilla