RE: [escepticos] Texto Ouija

Hola Jose Manuel. Interesante el opúsculo que mandas... Pero me parece que
hay ciertas cosas que no se pueden decir como las dices...

Por ejemplo:
> En contra de lo que puedas pensar no se trata de un juego sino de una
inquietante herramienta que supuestamente
> facilita el contacto con los espíritus, al menos es lo que la mayoría de
sus usuarios piensa.
> Al margen de que esto último sea cierto o no, lo que nunca debes olvidar
es que esta práctica no está exenta de
> riesgos e inconvenientes y aunque en la mayoría de las ocasiones no ocurre
nada extraordinario el peligro siempre acecha.

¿inquietante? ¿herramienta?
Sería mejor decir: la ouija se ha promocionado como una especie de
herramienta para contactar espíritus, y eso creen quienes la usan con tal
fin. Pero no hay tal: nunca nadie ha demostrado que esos espíritus existan,
y menos aún que van por ahí perdiendo el tiempo para charlar con una panda
de ingenuos que se creen que por tener un tablero y dosis increíbles de
credulidad y falta de criterio van a conseguir hablar con el "más allá".
Está demostrado que, de manera consciente y a veces inconsciente, alguno o
algunos de los participantes son quienes más mueven el vaso. Que el vaso
NUNCA se mueve solo.

> La Ouija (esta vulgar y rudimentaria forma de hacer Espiritismo) ha
provocado consecuencias nefastas en muchos de
> aquéllos que frívolamente se acercaron a ella.

Sería bueno aportar aquí algún dato, porque es una afirmación bastante
fuerte...
El peligro no está en otra cosa que en la realimentación que tienen estas
historias: te lo crees y funciona, y como funciona, te lo crees más. Pero
hay que explicar que es esto lo que pasa, no que puedas quedarte enganchado
por una dependencia de un ser de ultratumba... y en tu escrito esto no queda
demasiado claro.

Dices cosas como que no se sabe a ciencia cierta de dónde vienen los
mensajes, lo que no es cierto: los mensajes se crean por los
participantes... y se ha comprobado que la velocidad de escritura de una
palabra se incrementa cuando las letras ya presentadas tienen un significado
para alguno(s) de los participantes. Lo que es obvio...  si se pregunta, por
ejemplo, "Cuándo?" y la primera letra que se pone es la M... luego es más
que probable que vaya la A, y a partir de ahí, a toda hostia, se irá
completando "MAÑANA". Siempre es lo mismo. Si aparece una "S"... luego la
"A", ya estamos... en un momento el vaso se va corriendo para la "B".
Consciente e inconscientemente TODOS los participantes quieren que acabe la
palabra, porque YA SABEN lo que estaba poniendo el presunto espíritu. Y
ayudan más de lo normal. Siempre pasa lo mismo, siempre hay unas tentativas,
unos paseos iniciales... hasta que dos personas (una bien situada puede
bastar) "decidan" qué respuesta va a poner el vaso (aunque no lo expliciten
de manera consciente, lo desean, es como cuando estás jugando a la quina y
piensas en el número que te hace falta para hacer línea... siempre operamos
de la misma manera. Lo que pasa es que sólo unos pocos idiotas se creen
realmente que pensar en un número hace que aparezca más rápido. En la oiuja,
sin embargo, sí).

Si hay que ser firmes con este asunto (más peligroso me parece que los
adolescentes compren Mas Allá y demás pseudorrevistas: más daño cierto causa
en sus tiernas mentes, más tonterías les hace cometer y creerse),
expliquemos que de espíritus nada, de ingenuidad y autosugestión mucho, de
pérdida de tiempo, todo.

En definitiva, que me parece que ese folleto explicativo no explica nada.
Más bien tiene el efecto contrario, por cuanto da pábulo al mito de que la
ouija sirve para contactar espíritus. Y también porque, diciendo "eso es
malo, niño, no lo hagas", "ten cuidado chaval, que estas cosas las carga el
diablo" estás precisamente llamando (y más a un adolescente) a que lo haga
por transgredir lo que le dice un adulto. O sea, el efecto contrario de lo
que querías conseguir.

Me parecería mucho mejor que a los
jóvenes/adolescentes/preadolescentes/púberes/niños (y las respectivas
versiones no sexistas) se les incitara a ser críticos, a pensar, a darse
cuenta de lo que es un juego tonto, a que hicieran experimentos un día que
vayan a jugar a la ouija, para demostrar cómo se puede engañar con ella (por
ejemplo, que escriba una serie de palabras y frases en un papel antes de la
sesión... y que a lo largo de ella, intente, suavemente y sin que se note
demasiado, hacer que el vaso las vaya escribiendo... poco a poco. Que luego,
para pasmo de sus colegas, saque el papel y diga "ayer tuve un sueño, en que
jugábamos a la ouija, y el vaso escribía estas palabras, las escribí, aquí
están. FIjaos: el sueño era profético!!! qué pasada, tíos". El acojono de
los demás está asegurado, y el descojono del autor también).

Espero que mis comentarios te sirvan de algo

Saludos

javier armentia (que ha jugado muuuucho con la ouija y ha conseguido, con
ella, que muchos adolescentes no se crean patrañas, y se hagan un poco más
críticos... convirtiendo esa "inquietante herramienta" en un divertido juego
de pensamiento crítico)