Re: [escepticos] ¡Socorro, Marmi (et al)!

Josep Catala wrote:

> [...]

Me temo que el riesgo es digno de tomarse en cuenta, a no ser que las
harinas se sometan previamente a un tratamiento de incineracion o
autoclavado capaz de inactivar los priones malos. Ojo que esto no quiere
decir que sea inconcevible que las harinas se depositen en vertederos
controlados y que haya que depositarlas en las fosas oceanicas con 40 cm
de plomo, simplemente que verterlas en zonas en donde esta casi
garantizado que entrarian en la cadena alimentaria (a traves de
herbivoros y micromamiferos) parece arriesgado y yo no lo recomendaria
en absoluto.

Pero no hay evidencias tangibles, lo mas parecido de lo que tengo
noticia es que al principio de las crisis britanicas se enterraron un
buen numero de vacas sintomaticas, sin que posteriormente se detectara
una mayor incidencia de BSE en los rebanyos que pastaban en estas zonas.
Esto no quiere decir nada, evidentemente: una cosa es espolvorear agente
infeccioso sobre la hierba y otra enterrar un cadaver donde queda
dificilmente accesible a los ramoneadores. Por otra parte, se ha
demostrado que el material extraido de un cadaver tras 3 anyos de
permanecer enterrado seguia siendo infeccioso, lo cual dice algo sobre
la resistencia del prion malo a la biodegradacion.

Espero que sirva de ayuda,

Marmi