Re: [escepticos] Acción genética del prión

Josep Catala wrote:

> [...]
> PRNP, de suerte que le induce a "elaborar" (codón 129) priones PrPsc en
> lugar de los normales PrPc.

> Otrosí: alguien "me sopla" que algunos están hablando de que lo anterior no
> sea tal, sino que el PrPsc, y tras entrar en el organismo, "se enfrenta" a
> los
> PrPc (o sea, al margen del camino genético) y por vete a saber por qué
> mecanismo (cargas en configuración o así) consigue darle un cambio a
> su estructura terciaria, transformándolos en "malos".... (Pregunta 2:
> ¿habíais oido algo así? A mi me suena como a chino (mandarín)

La segunda opcion constituye el nucleo de la teoria de Prusiner, por la
que le dieron el nobel. Aunque no se conocen con EXACTITUD lo mecanismos
moleculares implicados, parece ser la hipotesis que mejor cuadra con los
datos. Lo que yo nunca habia oido es lo primero de la mutacion inducida
en el gen de la proteina prion normal por el prion alterado, y me temo
que no es asi. Por un lado, porque exigiria un flujo de informacion
inverso al postulado por el dogma central de la Biologia Molecular. Por
otro lado, porque la TSE seria facilmente diagnosticable por PCR.

Si quieres mas detalles sobre los debates en curso sobre el agente
infeccioso, he encontrado una buena pagina en castellano, de esas que se
que te gustan. Esta bien documentada y actualizada:

http://www.bio.vu.nl/thb/users/ingeborg/Prion2.html

Salud,

Marmi