Re: [escepticos] Profesores: ¡Enseñen ciencia!

Manuel Caro Terrón wrote:
> Por favor, señores, enseñen ciencia. Creo firmemente que esto es lo único
> que puede ayudarnos a acabar con la magufería.

	Efectivamente, este es uno de los temas que más nos (al menos,
me) preocupan.

	De todas formas, yo cambiaría un poco tu frase y diría:

	"Por favor, profesores, enseñen ciencia!".

	Creo que el factor que más induce la incultura científica
es precisamente el cómo está planteada la enseñanza de las ciencias
en la educación primaria y secundaria.

	Se enseña fisica, química y matemáticas como si fuera
latín, haciendo que el estudiante memorice fórmulas y al resolver
un problema se limite a escoger aquélla en la cual encajan los
datos que le dan para obtener la solución, sin pensar en ningún
momento en lo que está haciendo.

	Es cierto (esto me recuerda a una discusión que tuve) que
es necesario aprender ciertas habilidades mecánicas que en la
universidad serán útiles, pero... al estudiante que "va por letras",
qué le queda? Lo único que le queda es que la ciencia es algo
gris, sin interés, y puramente mecánico.

	Mientras la ciencia se siga "enseñando" como se hace
hoy día, sin estimular la curiosidad de los niños, y no se les
explique desde un punto de vista más fenomenológico, relacionándola
con el mundo en el que viven, por ejemplo enseñándoles cómo mirando
al cielo pueden saber si ir a la playa o ir al cine porque va a llover,
y en su lugar se les hable de palancas, piedras cayendo por
planos inclinados, o se les diga "tenemos unas cargas así, calcula
el gradiente" y en ningún momento nadie les haya explicado lo que
es un gradiente, seguiremos teniendo gente no solamente analfabeta
científica, sino anticientífica; gente capaz de pensar que la ciencia
es una "construcción social", que es una manifestación cultural como
lo puede ser la moda, y que mañana la opinión (*) mayoritaria de los
científicos puede dar un giro radical debido a una ventolera.

	Y no olvidemos uno de los grandes problemas de esta
sociedad: no se apuesta por la investigación. Pero, cómo es posible
que quien al final toma las decisiones sobre la inversión en
investigación, es decir, el político o el ejecutivo de empresa,
decida a favor de potenciar la investigación si su cultura
científica es la del ciudadano medio, es decir, inexistente?

	Así nos va...

	Borja.