RE: [escepticos] Romanorum II (esto coge color)

--- José_Mª Bello  Diéguez <jmbello en ctv.es> escribió:

> armas
> pib.

> Uno de los errores frecuentes es confundir
> correlación con causalidad.
> Lo único que revela la regresión es la existencia de
> una relación (y no
> tengo claro que sea siempre), pero no que esa
> relación sea de causalidad.
>
> (con el mismo experimento podemos "demostrar" que el
> decrecimiento
> económico provoca un incremento armamentístico...)
>
> Es decir: lo que revela es que o bien A causa B, o
> bien B causa A, o bien
> [...]
com comprendera tu mejor que yo, estoy intentando
explicar un posible metodo para buscar una posible
refutacion al modelo.
Por supuesto deberiamos de hacer tambien un test de
causalidad de granger, un test de estabilidad de
coeficientes, un cross section con mas paises, y mas
datos, corregir toda una serie de problemas de
autocorrelacion y heteroscedasticidad, relacion
espurias, etc.. la estadistica en economia es tan
farragosa como en el resto de las ciencias, solo que
nuestros datos son mucho peores (en calidad ,
cantidad,  dificultad de obtencion, imposibilidad de
experimentar..) y con un "principio de heisenberg"
mucho peor: observamos personas no cosas, y estas
pueden sentirse observadas y reaccionar de una manera
"falsa".

por supuesto que correlacion no implica causalidad
pero hacer ciencia implica algun metodo de
verificacion o falseacion, y la economia tiene que
usar ampliamente estos metodos. otra cosa es que la
politica y la sociologia afecten mas a las
observaciones.

"atrapado en el infierno de la econometria"