RE: [escepticos] Un test para Eloy

con respecto al test , lo unico que se me ocurre es que casi todos son ejemplos
del "dilema del prisionero". Lo racional es no colaborar, a no ser que el juego
se repita constantemente y existan toda una serie de estrategias de castigo al
a no cooperacion.

un caso claro de dilema. Dado que esta situacion se repite muchas veces pero
con distntas personas,existen normas legales para evitar la escalada violenta
inherente a la estrategia "ojo por ojo diente por diente".

> 2. Un muchacho llamado Ben acude a un convite con un grupo de personas. Les
> toca una mesa, a modo de bufé, donde las viandas no son tan abundantes como
> "para hartarse" de comer. ¿Que sería más racional que hiciera Ben?
> a) Calcular a ver si habrá bastante para todos.
> b) Apresurarse a comer lo que le gusta, no sea que se acabe pronto.

aqui ya no hay normas legales, sino morales conocidas como educacion. "es de
mala educacion escupir en el suelo, desperezarse dentro del autobus...

> [...]
> IGUAL DE RACIONALES DEPENDIENDO DE LA ESCALA DE VALORES QUE IMPERE EN UN
> MOMENTO DADO).

> 3. Un ejecutivo llamado Carl va a un congreso en otra ciudad. Se aloja en un
> hotel, en una habitación para él solo. En el bar del hotel se le insinúa una
> mujer joven y guapa (que no es una prostituta, ¿vale?) ¿Qué sería más
> racional?:
> a) Que Carl se acueste con ella: hay que aprovechar las buenas
> oportunidades.
> b) Que Carl se detenga a pensar las posibles implicaciones, por ejemplo

esta es la mas dificil. posiblemente influya mas la sociedad ("el que
diran,...") que el mero impulso sexual en la decision b).

> [...]
> SI LA RESPUESTA ES QUE NO LO SANO ES QUE DIRECTAMENTE SE ACUESTE CON ELLA Y
> QUE LO DISFRUTEN. YA HABRÁ TIEMPO PARA QUE SE LIEN LA MANTA A LA CABEZA Y SE
> COMPLIQUEN LA VIDA O PARA QUE SENCILLAMANETE SE DIGAN HASTA LUEGO LUCAS.
> ¿ADEMÁS EXISTE ALGO MÁS IRRACIONAL QUE EL SEXO DE A BOTE PRONTO?
>
> 4. Un muchacho llamado Dave va por una calle solitaria y ve a pocos metros a
> dos grandullones molestando a una mujer. Lo más racional que podría hacer
> Dave es:
> a) Meterse en medio, para defenderla.
> b) Tomar las de Villadiego, para preservar su integridad física.

Todo un clasico. la respuesta de gila fue la que mas me convencio (en cuanto
chiste, no lo que haria yo)
¿por que se mete a defenderla? creo que hay algun tipo de prejuicio o
pre-concepto como sexo debil o pelea--->abuso sexual posterior.
creo que la segunda es mas racional, segun el dilema del prisionero.

> ¿ES DAVE GRANDULLÓN? ¿SABE ARTES MARCIALES? ¿TIENE POSIBILIDADES DE ÉXITO?
> ¿ALGUN BATE DE BEISBOL AL ALCANCE DE LA MANO? SI LA ESPUESTA ES SI ENTONCES
> LA A) SI LA RESPUESTA ES NO INDUDABLEMENTE LA B). NO HAY QUE OLVIDARSE DE QUE
> PROBABLEMENTE LA MUJER OPTE POR LA B) EN CUANTO EMPIECEN A ZURRARLE A DAVE.

saludos estilo Von Neumann y a Morgenstern... 8-D