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Re: [escepticos] Dilema del Prisionero, para Juana



planetario de pamplona escribió:

> Comenta al hilo del juego del prisionero Eloy el ejemplo de la guerra fría:
> > Si A tira una bomba a B y B no se la tira a A, A tiene 5 puntos y B 0. Si
> los dos
> > tiran bombas atómicas entonces ambos reciben 1 punto y si ninguno la tira
> reciben
> > 3 puntos. Para que el problema tenga sentido si a=5, b=0, c=1 y d=3 se
> tiene que
> > cumplir que (a+b)/2d < c y que a > d.
>
> Siempre me ha hecho gracia cómo uno puede dar puntos por tirar bombas...
> pero acostumbrados a los juegos de arcade esto no es nada nuevo. La pregunta
> quizá es ¿por qué 5, 3 o 1 puntos? Quiero decir, a la hora de establecer
> paralelismos de teoría de juegos con situaciones reales, uno tiene que pasar
> por establecer una puntuación apriorística... normalmente pondrá aquella que
> le permita obtenter que lo más "rentable" es precisamente la postura que él
> defiende. No siempre, pero estos modelos tienen ese demasiado grande
> defecto.
>
> Saludos

Tienes toda la razón. La fórmula que debe cumplir este tipo de juesgos es
completamente apriorística. Si no se cumple lo que sucede es que está claro que
lo que hay que hacer es tirar bombas. En esta situación no se cumple el dilema
y por tanto no estamos hablando del "dilema del prisionero" ;-)

En este caso no es un defecto, es la propia condición del dilema expresada
matemáticamente, de lo contrario no existe el dilema. Pero sí, tienes razón,
muchas veces tienen ese problema.