[escepticos] Re: Instinto, Razón y Humanidad

...[suprimido]
> TESIS. Yo aventuro que ser materialista implica ser determinista (no serlo
> sería algo incoherente, creo) por la sencilla razón de que *la materia no
> "elige"*. Una bola de billar no elige salirse de su trayectoria, Sigue leyes
> rígidas (normas que no nos podemos saltar al fin y al cabo por más que nos
> j... moleste).
> ...[suprimido]
Menos mal, de un tema aburrido, ha salido un hilo interesante :)
El suponer que las leyes de la física clásica son necesariamente
deterministas es un supuesto muy aventurado por:
   a) Las leyes que invocas de la mecánica clásica son un modelo y por
tanto una simplificación del comportamiento de un universo mucho más
complejo. Esa simplificación reduce en muchos casos un problema físico a
un problema matemático que es la solución de un sistema de ecuaciones
diferenciales ordinarias. El teorema de existencia y unicidad de
soluciones de un sistema de ecuaciones diferenciales exige unas
restricciones a la ecuaciónes para que estas tengan solución única, por
ejemplo si un sistema de ecuaciones no es k-lipstchiciano respecto de la
variable dependiente la solución no tiene porqué ser única, luego dadas
dos situaciones con las mismas condiciónes iniciales el resultado no
tiene por ser el mismo salvo que se cumplan unas restricciones muy
fuertes en el sistema de ecuaciones. Si esto pasa para un modelo
aproximado, con mayor motivo el caso real no tiene porqué ser
determinista.

   b) Si en vez de usar mecánica clasica nos metemos en mecánica
relativista, el conocimiento que tenemos del universo, es un
conocimiento local, digamos que de un mapa del Atlas de la variedad
diferenciable espacio tiempo con lo que tenemos que dicha variedad no
tiene porqué ser Riemanniana, sino que puede ser pseudo-Riemanniana con
lo que ya no sería un espacio topológico de Hausdorf, y en ese caso no
se cumpliría la unicidad del límite, y por tanto unicidad de las
soluciones aunque las condiciones fueran tan restrictivas como en el
caso de las ecuaciones citadas en a) no se podria asegurar la unicidad
de las soluciones y no sería válido el principio de causalidad enunciado
como "las mismas causas producen los mismos efectos" evidentemente no
admito como válido el enunciado "Todo efecto tiene una causa".

   c) Si el sistema de ecuaciones es determinista, precisamente los
casos "más interesantes" no son estructuralmente estables con lo que
pequeñisimas variaciones en las condiciones iniciales producen
variaciones muy grande en la solución global sistemas del tipo "alas de
mariposa" como pueden ser los procesos meteorológicos. En este caso aún
admitiendo el principio: "causas iguales producen efectos iguales" no lo
podríamos aplicar porque casi nunca tendríamos las mismas causas.

Conclusión si entendemos por materialismo como considerar como válidos
los conocimientos que vienen a través del método científico,
materialismo no tiene porqué implicar determinismo, e incluso, si toda
la Física fuera determinista, que no lo es, (y gasto solamente fenómenos
físicos que son mucho menos complejos que por ejemplo los biológicos)
las condiciones reales son tan compleja que aunque los procesos fueran
deterministas, pequeños errores en las condiciones iniciales alterarían
profundamente los resultados finales.

saludos pepet
pdta: Sobre las afirmaciones sobre Cuantica, le paso el testigo a
alguien que sepa de eso más que yo.
resaludos pepet