[escepticos] Re: Instinto, Razón y Humanidad

Esteban:
Muchas gracias por recordarnos a Kant. No es mal autor para reflexionar un
poco. Tú dijiste:

> La ética Kantiana relaciona: libertad, humanidad y ...razón.
> La "obligación moral" no depende del  instinto, no depende de normas, no
> depende de lo que diga fulanito, no depende de lo que diga el telediario.
> Depende de la razón. Yo me bajo aqui.
>
> [...los seres racionales deben obedecer un "imperativo categórico"derivado
> de una ley universal de razón...](Copiado literal)

Tal vez sería conveniente recordar a qué se refería Kant con eso del
imperativo categórico, para mejor comprensión de todos los colisteros
interesados en estos temas:

~Imperativo categórico~, término acuñado por el filósofo alemán Immanuel
Kant para designar una norma que considera incondicional, necesaria y
absoluta, y que debe ser el fundamento racional de toda conducta moral:
"Obra como si la máxima de tu acción pudiera ser erigida, por tu voluntad,
en ley universal de la naturaleza". En otras palabras, las opciones morales
sólo son válidas si pueden ser adoptadas por todos y en todo momento. Para
Kant, el imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un
deber moral, por encima de los impulsos individuales, con el fin de alcanzar
una sociedad humanitaria basada en la razón y creada por la voluntad.
(Encarta 99)

Una pregunta sobre la obediencia: ¿A quién obedecemos cuando obedecemos un
precepto moral? ¿A la autoridad? ¿A Dios? ¿A la presión social?
Kant da una respuesta muy diferente. "El hombre obedecerá a toda suerte de
amos si es un esclavo, pero si es libre obedecerá a su razón". Y a
continuación añade: "...y dado lo confuso que es el corazón humano, sólo
podrá saber que es libre cuando decide obedecer a la razón".
El sujeto, que ha salido de la infancia con la capacidad de darse órdenes,
se las da, pero no como un vocero de autoridades externas, ni tampoco como
un vocero de sus ganas, sino como Yo que decide dejarse guiar por normas que
él promulga. La inteligencia, que empezó como un mínimo poder de
autodeterminación, alcanza así su máximo nivel -por el momento- al
instaurarse como legisladora de sí misma.

Interesantes las ideas de Kant ¿no os parece?

Juana.