Re: [escepticos] RE: [escepticos] Entropía, predación, ciencia y humanismo: Paradojas

pepet escribió:

> [...]
> impecable si previamente se hubiera demostrado que el criterio que das
> para demostrar que el Homo sapiens es el ser más evolucionado es un
> criterio preferible a otro. Si se diera (también se ha dado este
> criterio por parte de un ex-colistero) otro criterio como por ejemplo la
> capacidad de modificar el medio ambiente, entonces podría salir que los
> corales son unos seres más evolucionados que los chimpancés por ejemplo.
> Luego para que la argumentación sea una demostración previamente hay que
> establecer como cierto que el criterio de ordenación elegido es un

[AV]
Eso de los chimpance y los corales tendriamos que verlo en la misma escala de

tiempo ( por ejem. quien modifica mas el medio ambiente, en un año)
Pero lo que si esta claro , es que el Homo Sapiens es el mayor modificador
del
medio ambiente : lo puede destruir totalmente)
Pero el criterio elegido es : mayor manejo de informacion con la consiguiente

reduccion del azar en su relacion con el medio ambiente.

> Por otra parte, usar la entropía en un proceso como la evolución puede
> llevar a extrapolaciones incorrectas, porque el concepto de entropía
> solo se puede aplicar localmente, está ligado al sistema de referencia y
> puede ocurrir que un incremento positivo de entropía medido en un
> sistema de referencia inercial, fuera un incremento negativo medido
> desde otro sistema inercial, hay que tener mucho cuidado al utilizar los
> conceptos físicos y no usarlos fuera de su campo de aplicación.
> saludos pepet.

[AV]
Acepto tu prevencion. Pero  algo objetivo , es que la materia viva,
al ser auto-organizativa va a contracorriente de la entropia , algo de lo
que no se escapa la materia inerte.

> pdta: Imaginemos que realmente existe un niño lobo (digo IMAGINEMOS no
> que exista porque no se si existen evidencia de existencia real de
> "niños salvajes") no creo que en el hipotético caso que pudiera llegar a
> adulto ese ser humano tuviera todas las características que dices que
> tiene el Homo sapiens, por lo tanto todos los valores humanos que
> atribuyes a la evolución tienen más pinta de ser culturales que
> biológicos, por lo tanto dejemos el humanismo para los hechos culturales
> y dejemos la evolución a la biología.
> resaludos pepet

[AV]
Es que no nos aclaramos. Primero nos dicen " no somos otra cosa que animales"

ergo sometidos a la Biologia y la Evolucion. Despues nos dicen que la cultura
esta
fuera de la evolucion. Pues a definir en que campo llevamos la discusion ;-)

Saludos

Angel Vazquez