[escepticos] RE: [escepticos] Márketing Vs. eficiencia, Complemento a New Url de don Borja...

[Claudio]
[...El Marketing]Está siendo visto como el proceso de lograr equilibrio entre todos los
públicos de la empresa.

[Yo]
Hmmm... Depende del punto de vista. El problema es que ahora quieren dar al Marketing la importancia comunicativa de las RR.PP. Esa definición de Marketing es incompleta si no se le añade el factor económico, es decir, "Marketing son los procesos de lograr equilibrio entre todos los
públicos de la empresa, con la finalidad deobtener los máximos beneficios económicos". Sin embargo, las Relaciones Públicas, deberían definirse como "los procesos de lograr equilibrio entre todos los
públicos de la empresa, con la finalidad de conseguir un clima de confianza entre éstos y la empresa". El Marketing son técnicas económicas, las RR.PP. son comunicativas. De todos modos, para que no se me cabreen los currelas del MM, el Marketing Mix engloba también la comunicación (Publicidad, Promoción y Relaciones Públicas), pero no se puede considerar *exclusivamente* como un vehículo de comunicación.

[Claudio]
La empresa 3M, originalmente dedicada sólo a la minería, (abrasivos), tiene
en una placa de bronce sus "valores".
Si no recuerdo mal, la empresa considera primero a sus empleados, luego a la
innovación en tercer lugar están sus clientes.
Hay más "items", pero creo que con esto alcanza para explicar el punto.

[El menda]
No nos tenemos que ir tan lejor para encontrar situaciones parecidas. El Corte Inglés (por mucho que se diga) tiene como primera máxima la satisfacción de sus clientes. Son los más caros, sí, pero debido en parte a los controles de calidad de los productos de venden. De ahí viene su éxito.

[Claudio]
Es "prestigiante" en el ambientún del
márketing saber quien dirige los departamentos y las empresas.
(También he visto esto en el ambiente académico en que parece que si conoces
a Schutzberg del Cern casi que estás por ir a trabajar a la Estación
Internacional)

[Yo]
En parte es normal. Si alguien en una entrevista me dice que no conoce a Satchi o a Bassat ya, de primeras, me entraría por el mal ojo. Sé que es una bobada, pero se supone que, al conocer los nombres de las personas más representativas de tu sector, al menos algo sabes del mundillo, aunque después seas un chapuzas en tu trabajo. Esto es una mierda, pero el mundo (y todos con él) se mueve así...

Saludos,
MANUEL CARO TERRÓN.