[escepticos] Fwd: Intertextualidad, 'Diario 16' y ovnis

Subject: Intertextualidad, 'Diario 16' y ovnis
Date: Thu, 3 May 2001 16:34:37 +0200
From: Luis A. Gámez <lagamez en diario-elcorreo.es>
To: varioslocos en inter.net

Queridos amigos,

Hoy en 'Diario 16', un tal S.R. Pontevedra publica la historia de la broma
suiza sobre la recepción de una señal alienígena y empieza diciendo:

"Desde 1947, la especie humana ha asegurado ver 200 millones de platillos
volantes. Los ufólogos más prudentes dicen que sólo 4 millones de estos
aparatos son auténticos ingenios alienígenas. Según el periodista
especializado Javier Sierra, en 1991 "al menos un 2% de la población
norteamericana" presentaba los síntomas del abducido. Si fuera cierta esa
cifra que manejan muchos ufólogos, que el 5% de la población mundial ha
visto algún platillo en los últimos 50 años, cada seis minutos, una nave
extraterrestre tendría que haber rondado la Tierra".

¿Os suena?

Claro que sí. Desde hace años, hay un artículo mío en la web, 'El gran
engaño de los platillos volantes', que empieza:

"Una nave extraterrestre visita la Tierra cada seis minutos. Sólo así se
explica que, en losúltimos 50 años, el 5% de la población mundial asegure
haber sido testigo de las evoluciones de platillos volantes. Aunque la
inmensa mayoría de las observaciones tiene su origen en percepciones
erróneas de cuerpos astronómicos, de fenómenos atmosféricos, de aviones y
helicópteros... cuando no en meras fabulaciones y fraudes; de los 200
millones de platillos volantes vistos en el cielo desde 1947, 4 millones son
auténticos ingenios alienígenas, según estimaciones de los ufólogos más
prudentes.

Nuestro planeta es una especie de Benidorm cósmico al que acuden
 seres de todos los rincones de la galaxia y no precisamente con buenas
 intenciones. En 1991, «al menos un 2% de la población norteamericana
 presentaba los síntomas característicos de las personas que han sido
 abducidas. Es decir, llevadas al interior de ovnis por seres de apariencia
 extraterrestre para ser examinados minuciosamente y formar parte, además, de
 un estricto programa de 'seguimiento' a lo largo de toda su vida por parte
 de sus abductores» [Sierra, 1994]."

La verdad es que hace falta echarle cara, morro. Este colega espabilado se
ha apropiado impunemente de mis cálculos y mi búsqueda de datos. Es un
ejemplo más del racionerismo, cuenquismo o benitezismo tan en boga, de esa
moda de copiar y no citar la fuente. Creo además -tendría que mirarlo en
casa- que una versión rrducida de ese comienzo la utilicé en un reportaje
publicado en 1997 en los diarios del Grupo correo con motivo del 50º
aniversario de la observación de Kenneth Arnold.

Personalmente, nunca he dudado en citar las fuentes y me cabrea que se
apropien de mi trabajo (no es ésta la primera vez, ya hay un par de libros
por ahí en los que los autores copian literalmente párrafos escritos por mí
y se los atribuyen). Hasta ahora, ha sido una cosa de la que me he quejado
en privado, pero estoy considerando seriamente la posibilidad de sacar a la
luz a los cultivadores de la 'intertextualidad'.

En estos momentos, no puedo mandar copia de este mensaje a la lista
escépticos ni a las de ARP. ¿Puede hacerlo algún alma caritativa, sólo para
que quede constancia?

Abrazos cabreados,

Luis Alfonso Gámez
lagamez en diario-elcorreo.es