Re: [escepticos] El león, el conquistador y los republicano s

En/Na Jorge Javier Frías Perles ha escrit:

> [.........................]
> Lo que nó sé es de qué va la web de ananova y la "solvencia informativa" que
> tiene, aunque visto los últimos titulares de EFE, cualquier cosa vale...

Si usted me lo permite, y aunque lo que voy a explicar no tiene nada que ver son
el apasionante tema de que hablas, sí está relacionado con la "alta tecnologia" y
el "depurado método redaccional" de EFE.

Para los que no lo sepan, la agencia EFE dispone de "hijuelas" de redacción y
envio de noticias. EFEAGRO, para noticias agrícolas y ganaderas, es una de
ellas. Y, por lo que se ve, usan traductores automáticos para verter al castellano
los comunicados que les llegan escritos en otras lenguas del país, el catalán entre
ellas.

Pues bien: a comienzos de esta semana, ANG, una entidad pseudoecologista de
Girona, hizo público un comunicado manifestado su protesta porque en diversas
comarcas gerundenses los agricultures están sembando cada vez más maíz
transgénico. En catalán, "maíz" es "blat de moro", aunque también en otras
comarcas usan "moresc" o "panís". El programa de traducción de EFEAGRO
leyó "blat de moro" y debió "pensar" ¿qué coño es eso de "... de moro"? Y
ni corto ni perezoso endiñó la noticia: "Protestan por las ...... hectáreas de
trigo transgénico que se están sembrando en Girona".

El follón ha sido mayúsculo: en el ministerio de Agricultura y en el de Medio
Ambiente anduvieron locos porque nunca se ha autorizado trigo transgénico
en España. Los responsables de Monsanto, Syngenta, AgrEvo, Pioner, etcétera,
otro tanto. Los principales sindicatos agrarios, ni os cuento. ASEBIO (una especie
de patronal de industrias transgénicas) y ANTAMA (asociación de expertos
en el tema) otro tanto, etcétera, etcétera. El caso es que hasta ayer viernes las
agus no se calmaron...

Así parece ser cómo trabaja la más importante agencia de noticias de España...

Saludos maiceros.

Josep Català