Re: [escepticos] Mayday.....y SOS

On Tuesday 22 May 2001 14:09, you wrote:
> Tienes razón y no...
> Para barcos pequeños de pesca o veleros es obligatorio el radiotelégrafo.
> Un barco grande no te ve en el radar, así que la única posibilidad de
> interacción es el viejo morse.

	Bueno, lo principal es llevar reflector de radar. No se si es obligatorio,
pero no me extrañaría. Y las bandas de telegrafía cada vez se usan menos. Sí
es obligatorio llevar equipo de HF, al menos, pero que yo sepa en fonía
(voz).

> Cerca de los puertos (en cada uno su canal) hay que estar

	Todos escuchando el canal 16, pero de VHF, donde no se comunica en morse. De
hecho, las radios marinas conmutan periódicamente al 16 aunque estés en otro
canal. El canal 16 es el empleado para llamadas y emergencia.

> perpetuamente conectado, y en navegación nocturna es conveniente
> dejar emitiendo (en automático) la señal de posición e identificación
> del tipo de barco que se está moviendo.

	Emitiendo en automático?? Cómo? Eso me suena raro... Te refieres a emitir en
morse la posición, rumbo y velocidad? No lo había oído nunca.

> Estaba todo plagado de barcos, plagado, y tenía los dos sistemas de
> lectura(que maravilla de puente, todo a oscuras lleno de luces...como
> un arbolillo de navidad), pero finalmente de la unica manera que se
> quedaba tranquilo era poniendo un  hombre en el púlpito de proa.
> Veía perfectamente submarinos (salvo los que se le ponían debajo,
> como bien dijo) y otros barcos de considerable tamaño, pero veleros o
> pesqueras cero, nada de nada, solo los detectaba por la señal morse.

	A qué llamas "pesquera"? A lo que en Algorta llamamos "gasolino"? De todas
formas, he sido voluntario de la Cruz Roja del Mar (precisamente fui el
irresponsable de comunicaciones), y te puedo decir que una zodiac con
reflector de radar se ve perfectamente en un radar moderno. Prueba un Furuno
o un Raytheon y verás. Los modernos, de hecho, hasta calculan rumbos de
colisión y te avisan. Cosa normal, porque un petrolero no puede maniobrar
para esquivar obstáculos.

	Y, respecto a eso de "detectarlos por el morse"... los barcos no llevan
instrumentación como los transpondedores de los aviones, al menos que yo
sepa. No tienes una pantalla en la que veas las "posiciones que te van
mandando los otros barcos" ni nada parecido. Al menos, ya te digo, nunca lo
he visto.

	Borja.