Re: [escepticos] Transpolar (era: Vaya con los correos)

¡Hola!

Miquel Vidal, el día 09-jul-01 17:26:37 escribías sobre: Re: [escepticos]
> [...]

>[....]  Además de inseguridad, clasismo y mala conciencia
>en los hablantes, han difundido la nefasta idea de que la función de los
>lingüistas es decirle a los demás cómo deben hablar o escribir,
>determinar lo correcto o incorrecto de una palabra o una expresión...
>[....]
>(¿sería "correcta" para un químico o un biólogo cierta combinación de
>moléculas? La combinación podrá ser posible o no, pero si la encuentra
>en la naturaleza no le aplicará criterios evaluativos ni la tachará de
>"incorrecta": sencillamente dará cuenta de ella.)

¡Jeeeesús Maríaaa!, pero que cosas dices  :))

>La ciencia lingüística no es -no puede ser- prescriptiva ni normativa,
>sino **explicativa**; se mueve en otra esfera distinta y nada tiene que
>decir sobre lo correcto o incorrecto (por usar otra analogía, sería algo
>así como confundir las leyes de la física con las normas de tráfico):
>trata de describir y explicar fenómenos, buscar regularidades en lugar
>de codificarlas. La defensa del normativismo lingüístico que hace la RAE
>es de naturaleza estrictamente ideológica.

Eres un auténtico subversivo de la lingüisticaaaa  :)

Guardaré tu mensaje como oro en paño; quizás pueda serme útil en el futuro. Lo
digo por aquello de la tendencia que a veces "tenemos" de apelar al criterio
de a la RAE para defender nuestra forma de pensar sobre cualquier particular,
cuando sus definiciones nos favorecen en algo  ;)

>En fin, no digo que no pueda resultarle útil a alguien los trabajos de
>la RAE: puede ser util para gente con pretensiones culturales, que
>quiere dominar una variedad de lengua muy determinada, tan determinada
>que hay que estudiarla como el latín: pero desde luego ni es útil para
>el avance del conocimiento lingüístico ni para el uso distendido y
>creativo de una lengua por parte de sus hablantes.

Lo dicho, tomo nota con sumo cuidado  ;)

>[....]
>La otra gran fuente para resolver dudas es google.com, probablemente el mejor
>corpus lingüístico que hay.

Coooñe, que coincidencia mas coincidente. Precisamente anadaba yo estos días
empleando dicha "fuente" para resolver ciertas dudas cuya "agresividad"
corroía nuestras mentes, ji, ji, ji   ;-DDDDD

Bienvenido a la lista. Un placer leerte  :)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __