[escepticos] [Fwd: =?unknown?q?Geobiolog=EDa_y?= radiestesia]

Os reenvío un correo que he mandado a la gente de la revista GEA, de la
Asociación de Estudios Geobiológicos. Al visitar su WEB no me pude
contener, aunque creo que he sido bastante educado y no me he salido de
tono.
Para que cotejéis las dos bandas, su WEB es: www.gea-es.org
Y la mía, cualquier libro de Geología básica.
--- Begin Message ---
Ya sé que la mayoría de mis compañeros de profesión considerarán que es
una pérdida de tiempo lo que estoy haciendo.

Pero tras visitar su página Web no puedo evitar comunicarles mi
indignación por la forma que tienen de mezclar confusamente mito y razón
para establecer y divulgar "ciencias" y "técnicas" tan peregrinas como
la geobiología, la radiestesia y demás, basadas en, según dicen,
conocimientos milenarios (la gastronomía, con "g", y pocos conocimientos
más, son los únicos perfectamente válidos ahora igual que hace
doscientos años), así como "pruebas científicas recientes". ¿Cuáles?
¿Dónde están publicadas? ¿Quién las ha realizado? ¿En qué condiciones
experimentales?

¿Cómo se explican que ningún organismo oficial del mundo, entre ellos
este en que trabajo, utilice métodos tales para la detección de
sustancias en el subsuelo, que no se considere el electromagnetismo,
radiaciones telúricas y demás milongas a la hora del establecimiento de
cartografías de riesgo natural, que no existan departamentos de
Geobiología o Radiestesia que, de ser ciencias y técnicas válidas, nos
ahorrarían tiempo y dinero, además de mejorar nuestro nivel de vida?
¿Acaso piensan que existe un contubernio judeo-masónico-bolchevique por
parte de la "ciencia oficial" para que esos supuestos conocimientos no
se estudien? ¿A cuento de qué?

O bien desean poner en evidencia, no sé por qué razón, el conocimiento
CIENTÍFICO (esto es, sometido a la rigurosidad del método científico, y
no de su consenso con ideas mitológicas), desarrollado durante mucho
tiempo y por mucha gente, así como su profesionalidad adquirida a base
de muchos años de estudio y trabajo, que ha permitido el grado de
civilización actual, que sin duda es el mejor que ha existido hasta
ahora, y sería absurdo discutirlo; en cambio, ustedes borran todo ello
de un plumazo a base de creencias y supersticiones sin base alguna.

Y no es desde luego una crítica directa a GEA, sino a la Geobiología a
nivel mundial, que como otras creencias como la astrología, la videncia,
las medicinas homeopáticas, el curanderismo y demás, no contribuyen
precisamente al desarrollo ni al bienestar social, sino que divulgan una
serie de ideas en textos que, como decía Cervantes sobre los libros de
caballerías a raíz de la publicación de El Quijote (cito de memoria):
son malos, están mal escritos y fomentan malas costumbres.

Atentamente,
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr:            C/ Rios Rosas, 23;;;Madrid;;28003;SPAIN
email;internet: juanrod en eucmos.sim.ucm.es
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE
version:        2.1
end:            vcard