Re: Re[2]: [escepticos] Transpolar y RAE

Sergio Cinos va dir:

> Afortunadamente,  eso es cierto. Yo (gran apasionado del IRC), siempre
> me dije que no modificaría mi forma de hablar. Y hoy, años después, me
> cuesta escribir una frase sin ponerle un :) al final :) (ves???).
>
> Lejos  de  ser una falta, esto es simplemente un "dialecto" (nótese el
> entrecomillado). En un medio en el que se habla muy deprisa (los chats
> basados en Web no cuentan, son muy lentos por su propia naturaleza) se
> llegan  a  alcanzar  velocidades de varias líneas en un segundo (sobre
> todo  en  canales  muy  grandes).  Además,  como  generalmente hay que
> [...]

Exacto: además, tiene sus propios recursos expresivos y estilísticos, e
indicaciones sobre el modo de modular una frase (emoticones), esto
último muy difícil de obtener con la comunicación escrita convencional
(salvo para preguntar o admirarse).  El chat (y el sms) es un modo
intermedio de comunicación nuevo (a caballo entre lo escrito y lo
hablado) y requiere recursos expresivos nuevos. Entiendo el que se
prescinda de la ortografía de forma generalizada moleste a muchos
"expertos" pues es una prueba viva de que no es en tan imprescindible
para la comunicación escrita como se suele creer. Me adelanto por si
acaso: no es que defienda que se suprima la ortografía ni nada parecido
(tampoco defiendo lo contrario), lo que planteo es algo tan inocuo como
una reflexión más juiciosa sobre el lenguaje -como la que acaba de hacer
Sergio Cinos-, y que es necesario no subestimar la complejidad de la
causa real de cualquier manifestación de uso del lenguaje, es decir, de
la mente humana.

Más que empobrecer el lenguaje, lo que muestran estos nuevos dialectos
sociales (sin entrecomillado) es su riqueza y capacidad de adaptación a
medios nuevos.

saludos,

m.

--