[escepticos] Re: [escepticos] Ética virtual

Hola Vicente,

viernes 27 de julio de 2001, 12:36:36, tu comentabas...:

VP> From: Sergio Cinos <sergio en alsernet.es>

VP> .....Si yo entro en una
VP> máquina  y  no  miro  nada, que daño hago? No he destruido nada, no he
VP> espiado... que he hecho malo?

VP> -  Invadir la intimidad de alguien ¿Te parece poco?.

Pero  que  intimidad?  No  he visto nada. No he tocado nada. A efectos
prácticos, no he estado allí. Entiendo que tu intimidad son tus datos,
el  contenido  de tu ordenador, tus programas... yo no se nada de eso.
Por   favor,   define  donde  empieza  la  intimidad  de  un  sistema
informático.

VP> Leer tu e-mail es gratis. Es decir, no me supone ninguna pérdida.

VP> - Ah, y como es gratis todo el mundo puede entrar a enterarse de mi vida
VP> privada, estupendo.

Nadie  ha  dicho  eso,  no  trasjiversemos las cosas (se que eso no se
escribe así :)

VP> Espiar las comunicaciones es un delito. Conozco casos de
VP> gente que se dedica a rastrear llamadas de móviles y de teléfonos
VP> inalámbricos y tambien consideran que no hacen nada malo. A mi me parece
VP> poco ético invadir la privacidad de otra persona y nadie tiene porque
VP> enterarse de sus inmtimidades. Además de ser ilegal.

Totalmente  de  acuerdo.  Yo solo respondía a la pregunta de en qué se
diferencian.  Y  una  de  las  cosas es que es gratis, nada más. No he
dicho  ni que esté bien ni mal, allá cada uno con su ética particular.
Ilegal es, desde luego.

VP> Imagina  que  tu  haces  un  programa  y yo lo copio. Que consecuencia
VP> negativa te aporta? Ninguna.

VP> -Falso, dejas de venderlo. Si el programa te interesa y no lo puedes copiar
VP> tendrás que compralo, es lo que se denomina "Lucro cesante"

Mentira.  Si  el  programa me interesa y no lo puedo copiar, en muchos
casos no lo compraré. Esa es una mentalidad Microsoft: "este año hemos
perdido  X  millones  de dólares por el pirateo". Más bien dicho, es X
millones  de dólares que *podrían* haber ganado. La realidad es que no
hubieran  ganado  ni  la  décima parte de eso. Hay tantas veces que yo
puedo  ganar  "X millones de dólares" y no los gano... :) La verdad es
que  Microsoft  tenía  pensado ganar X millones y solo ha ganado X/10.
Eso  es  que  ha  perdido  9X/10  millones???  No será más bien que su
presupuesto se ha desajustado en esa cantidad? Por favor.

La  idea  esa  de  "dejar  de  venderlo"  no  es válida. Los autobuses
deberían  ser ilegales, porque los taxistas "dejan de hacer carreras".
Los  ordenadores  personales  deberían  ser  delito, porque los cybers
"dejan  de tener clientes". No me pueden inculpar de nada por algo que
pudo ser y no fué.

VP> Tu programa seguirá siendo igual de bueno que  antes.  No lo habrás perdido,
VP> no se abrá degradado. Lo de que has
VP> perdido  dinero,  es  mentira,  porque ¿acaso te has quedado con menos
VP> dinero  que  antes?  ¿hubieras obtenido dinero en caso de que yo no lo
VP> hubiera  copiado?

VP> - Si te vieses obligado a compralo, sí.

Pero   yo   no  me  veo  obligado  a  comprarlo. Un hecho muy claro es
que  la  gente  a  la que le interesa un software y no puede copiarlo,
deja de interesarle. Solo en casos MUY puntuales se compra el software
ante  la  idea  de  no  poder copiarlo. Y en un alto porcentaje de los
casos,  esas  personas  compran  el  software igual aunque lo pudieran
copiar.

VP> Tampoco obtienes un desprestigio ni otra repercusión
VP> social. Por tanto, en que radica la maldad del pirateo? En mi opinión,
VP> no hay tal maldad.

VP> - Hombre Segio, si lo dices para autoconvencerte, vale :))), pero al
VP> piratear cualquier cosa se causa un perjuicio al autor, sobre todo a las
VP> empresas pequeñas, aunque a ver quien es el guapo que no ha pirateado alguna
VP> vez :-)

Pero  que  perjuicio? No lo digo para autoconvencerme, me autoconvencí
hace  tiempo  cuando  me puse a pensar en ello. Dime, que perjuicio le
hago a una empresa pequeña? (y repito que no voy a comprar el programa
aunque no lo pueda piratear).

Es más, le genero beneficios: Publicidad del programa, posible informe
de fallos/sugerencias para que lo mejoren...

Acaso  crees  que  a  Microsoft le importa que un usuario doméstico le
copie  el  Windows?  Piensan  como  yo,  y  ven que los beneficios son
superiores  a  las  "posibles"  pérdidas.  Piénsalo, si el software de
Microsfot  fuera  totalmente  antipirateable...  había llegado a estar
donde está? Por cada nueva versión de Windows, siempre hay un fallo en
alguna  de  sus  webs  que  hace  que  la  versíon  sea  bajable  sin
restricciones.  Circula  la  leyenda  urbana  de  que  Microsoft  está
distribuyendo XP desbloqueado a sitios Warez.

--
Sergio Cinos Rubio
ALSERNET 2000 S.L